VINOS ORGÁNICOS Y BIODINÁMICOS

Sommelier Josefina Fernández Cueto

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Vinos Orgánicos y Biodinámicos

 

La viticultura orgánica y biodinámica es trabajar en armonía con la naturaleza

Los viñedos necesitan quien los trabaje con responsabilidad, amor y cuidados, y se necesitan conocedores del aspecto químico de la naturaleza que utilicen sus conocimientos para entender lo que la naturaleza nos intenta enseñar, para extraerlo y brindarlo como regalos a la nariz y el paladar.

Los enólogos, viticultores y agrónomos intentan articular de la manera más sencilla la expresión de un terruño y una uva bajo su entendimiento molecular. Ellos son los responsables de que la uva obtenga su óptima calidad y madurez, y de esa manera hacen que sea un deleite al paladar el beber un vino.

Es importante considerar los métodos de cultivo y producción, y saber que hay técnicas más amigables con el entorno y la salud del ser humano, y en estas clasificaciones encontramos los vinos orgánicos y biodinámicos.

 

Vinos Orgánicos y Biodinámicos

 

Vinos Orgánicos

En los vinos orgánicos no se utilizan sustancias químicas en sus viñedos tales como pesticidas, fertilizantes u otras de efecto tóxico, el manejo es orgánico, se emplean productos naturales como el estiércol o el compost, hecho de orujos y escobajos, mezclados con abono para nutrir al suelo. El suelo es protegido con coberturas vegetales, siendo trabajado el viñedo en forma manual, está prohibido utilizar máquinas cosechadoras y tractores que dañen la planta o el fruto. En caso de existir enfermedades en las vides, se pueden utilizar productos permitidos como el caldo bordelés (cal, sulfato de cobre y agua).

Se plantan pastos entre los viñedos mejorando así los niveles de nitrógeno, también se plantan flores amarillas, blancas y violetas para atraer insectos y así controlar las plagas, además, mejoran la infiltración, recicla nutrientes, aumenta la cantidad de carbono y mejora la oxigenación de los suelos.

Es común ver entre los hermosos viñedos, caballos, gallinas, perros, ovejas caminando por el terruño. La clave en la viticultura orgánica se encuentra en la finca, lo que es orgánico es el viñedo con un suelo más limpio y en consecuencia se producen uvas más sanas y esto da como resultado un vino más saludable.

 

Vinos Orgánicos y Biodinámicos

 

Vinos Biodinámicos

La biodinámica, es otro tipo de agricultura. Un viñedo biodinámico debe ser orgánico, no hay intervención de elementos químicos. La diferencia radica en su visión holística, en la que la finca es un organismo vivo incluyendo animales y plantas. Se utiliza estiércol de animales mezclado con hierbas medicinales.

También se rigen por un calendario basado en los movimientos de la luna, el sol y la Tierra que marca los mejores períodos para realizar los cultivos.

 

 

Se ejecutan rituales como el entierro de cuernos de vaca previamente rellenados con nutrientes naturales.

Se usan también preparados especiales a base de cuarzo molido lo cuál beneficia la fotosíntesis, plantas medicinales y homeopáticas para prevenir y curar plagas o enfermedades, y todo regido fundamentalmente por la luna.

Se busca reducir todo recurso que implique combustibles, utilizando tracción animal y limitando los pases con maquinaria para no compactar, con el fin de mejorar la biología de los suelos y por lo tanto la salud de las viñas y conseguir así la mejor expresión en las uvas.

 

Vinos Orgánicos y Biodinámicos

 

Es común también ver animales alrededor del viñedo, éstos son cuidados con cariño y a cambio nos ofrecen unas maravillosas uvas que unidas al esfuerzo y trabajo responsable de un equipo de personas que aportan lo mejor de ellas se consiguen unos vinos singulares, con la idea de producir uva de máxima calidad para vinos de máxima calidad.

 

Vinos Orgánicos y Biodinámicos

 

La filosofía de estos viñedos es producir uvas que expresen el terruño y que sean únicas, que carezcan de productos tóxicos, con una constante mejora del cultivo aprendiendo con la naturaleza. El objetivo final es obtener uvas y vinos con identidad, tipicidad, alma y profundidad. Por lo que los invito a vivir la experiencia orgánica y biodinámica.

 

Sommelier Josefina Fernández Cueto

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto.

CULTURA

Núm. 252 – Noviembre 2020

noviembre 27, 2020
Garantizar el interés superior de la niñez ante un divorcio

7 de cada 10 perros y gatos viven e las calles, donde son maltratados