Wendy Salgado

WENDY SALGADO

Engalana la música urbana en Telehit

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La música que hoy se cataloga dentro del género “urbano” ha ido ganando adeptos, al grado de ocupar un lugar preponderante en los canales especializados, como es el caso de Telehit, donde la colombiana Wendy Salgado ha logrado destacar como conductora de varios programas, conduciendo actualmente Qué News, noticiero musical.

Nos narra que desde muy pequeña soñaba con la conducción se paraba frente a un espejo con un cepillo como micrófono. Al ser hija de un periodista y conductor, acompañaba a su papá a cubrir eventos y se enamoró de la profesión. A los 13 años ya conducía un programa de radio con importantes invitados de la localidad; en su adolescencia, la radio profesional ya le pagaba por coberturas como la del Carnaval de Barranquilla.

 

A los 17 años llegó a México para estudiar la licenciatura en Comunicación.

“No podía estudiar otra cosa, tenía bastante práctica, pero quería involucrarme más en la parte teórica”, narra emocionada. Aún era estudiante cuando entró a a MVS para embellecer sus pantallas en El último pitazo, luego tuvo la oportunidad de participar en más programas en la televisora.

 

Wendy Salgado
Fotografía: Cortesía Telehit

 

Tras haber hecho un casting en Telehit, fue llamada un año después para conducir un programa sobre música urbana, su género predilecto: “Yo dije ¡Por supuesto!  Yo amo la música más que cualquier cosa, me encanta dedicarme al periodismo musical, sobre todo del género urbano”.

“¡Era algo anhelado! ¡Soñado! Desde siempre me ha gustado la música en general, pero estoy con el género urbano, porque es uno de los géneros con los que yo crecí. Desde siempre escuché vallenato, género por excelencia de Colombia, y música urbana, reggaetón. Es un país caribeño, tropical y ese es el tipo de música que se escucha en Colombia, en Venezuela, en Puerto Rico, en Panamá, en estos países te acompañan durante tu infancia y adolescencia, creces con esa música, por lo que la haces tuya… ¡Se hizo parte de mi!” 

 

El deseo de profundizar en el tema también ha sido su aliado

 “Siempre anhelaba conocer mucho más. Es decir, no sólo la canción que está de moda, sino quién la produce, quién la escribe, dónde grabaron el vídeo, quién dirigió el vídeo. O sea, me encantaba siempre saber más allá, el trasfondo de una canción, cómo se hace para obtener un beat, las mezclas, el rap, cómo está compuesto un reggaetón… Desde muy niña fui muy inquieta para saber más de eso. Cuando entré a la música en TeleHit, mi primer programa fue de música urbana, 100% musical. Literal, me cayó como anillo al dedo, porque amo conducir, amo los medios y que sea un programa del género que me gusta pues ¡Imagínate!

 

Wendy Salgado

 

Comento que se dice de broma “Yo no bailo reggaetón porque tengo dos pies izquierdos y secundaria terminada”. Ella añade: “La música urbana, además de reggaetón, es hip hop, es trap, es dancehall, hay muchísimos otros subgéneros; pero cuando yo llego en México era un género, que aquí no… digamos, no estaba de moda, es más, lo tenían muy mal categorizado. Yo llegaba a la universidad con mis audífonos escuchando el reggaetón y bailando, todo el mundo se me quedaba viendo ‘¿Cómo?, ¿A esta vieja qué le pasa? ¿Cómo escucha esa música?’ Muchas veces me señalaron, me criticaron y me decían que yo era una naca por escuchar reggaetón. Entiendo que culturalmente estaba visto este género de otra forma y apenas, hace un par de añitos para acá, en México el reggaetón agarró contextura, digámoslo así. Esos estigmas del género no existen en países como Colombia o Puerto Rico que son los que exportan al mejor talento dentro de esta música. Allá el que tiene muchísimo dinero escucha reggaetón a todo lo que da y el que no, también. Igual pasa en países caribeños.

 

Otro tema a discutir es la misoginia de muchas canciones de este género, que incluso han sido señaladas por el movimiento feminista. La conductora reconoce: “¡Claro que sí! Me encanta el lado musical, porque soy una mujer que todo el tiempo está bailando… Si tú le pides a alguna persona que me conozca, que me describa, lo primero que te van a decir será ‘¡es bailadora!’, y esta música tiene un ritmo que todo el tiempo te mantiene arriba, te mantiene despierto; sin dejar a un lado que, claro que hay letras que atacan al género femenino. Hay mucha gente que lo ha tachado, hay madres y padres de familia que de pronto dicen ¡Es que mis hijos no pueden escuchar este tipo de música!, ¿Qué van a pensar mis hijas?, ¿Cómo escuchan esto? En definitivo, ¡esto no puede existir! pero hay algo que hay que dejar muy claro y es que la música es entretenimiento no es educación, el deber de los padres de familia es educar a sus hijos, la música no tiene esta condición. Los padres son responsables de lo que escucha un hijo, y cada quien decide qué escuchar”.

 

Aclara que no todos los músicos urbanos utilizan ese tipo de letras

“En la nueva era de la música urbana, la gran mayoría de los artistas que están saliendo ahora, ya no se escucha ese reggaetón. De hecho, está dividido en dos: la vieja y la nueva escuela, la vieja escuela era un tipo de reggaetón que estaba centrado en… digámoslo así, en incitar a la sexualidad. Ahora ya se quedó el ritmo, pero con nuevas letras”.

Wendy no se inclina por la vieja ni por la nueva escuela: “yo escucho de todo, porque me parece que sí la vieja escuela tiene esta base fundamental para que el género siga en pie, y cuando te digo que me gusta la vieja escuela, no quiere decir que me gusta las letras, me gusta la base, los beat de la vieja escuela mezclados con la nueva escuela, eso me parece auditivamente una maravilla”.

 

Wendy Salgado

 

Nos habla de su actual proyecto

“Se llama Qué News, y se trata de contar lo que está pasando dentro de la música nacional e internacional de todos los géneros, aquí ya no nos centramos sólo en el género urbano, sino que hablamos de todo, la música en general, tenemos un personaje muy divertido que se llama La Popo (una cucaracha animada), irreverente que se atreve a decir las cosas como son, si no le gustó una canción con la plena seguridad se lo dice al artista en su cara.

Adelanta que está trabajando en un nuevo proyecto centrado en el género urbano que podría ver la luz a mediados de año, además de que Telehit trae otras sorpresas: “Se viene cosas interesantes este año. En el canal van a ocurrir cosas interesantes, iniciando con el contenido que nunca se había visto en ningún otro canal. Nos vamos a meter más allá del artista, presentando la música, los vamos a sacar de su zona de confort. Se vienen cosas espectaculares.

 

Wendy Salgado 

Para concluir se describe

 “Soy una mujer alegre, bailadora, gustosa de música. La parte que más me gusta es entrevistar, me gusta que cuenten cosas diferentes, sacar ese dato que de pronto nadie más se atrevió a sacar. Como me ven en pantalla, así soy. Cuando suena una canción, inmediatamente Wendy se pone a bailar, porque la música la mueve”.

ENTRETENIMIENTO

Núm. 265 – Diciembre 2021

diciembre 5, 2021
Prevención del delito y cultura de la paz entre los jóvenes

Prevención del delito y cultura de la paz entre los jóvenes