ZACATECAS

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Zacatecas

Habitantes: 1,622,000

Capital: Zacatecas

Localizado en la región centro norte del país, este estado es oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Fue fundado en 1588. Colinda al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis Potosí, al oeste con Durango, al suroeste con Nayarit, al sur con Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes. Su capital y ciudad más poblada es también llamada Zacatecas, A su vez se divide en 58 municipios, y entre sus ciudades tenemos a Zacatecas, Jerez de García Salinas, Fresnillo de González Echeverria, Río Grande, Guadalupe, y Sombrerete. Como territorio se divide en 4 zonas: la Sierra Madre Oriental, la masa del centro, la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico.

Zacatecas ha jugado un papel importante en la Historia de México. Desde los inicios de su fundación, que data de 1531 y la creación de la entidad en 1825, la rebelión del estado contra el gobierno en 1835, trajo como consecuencia el perder parte de su territorio y así crear el estado de Aguascalientes. Los acontecimientos en la Guerra de Reforma, en la cual el estado se convirtió en un campo de batalla entre liberales y conservadores, hasta la revolución de 1910 donde tuvo lugar una de las batallas más importantes, la que es conocida como la Toma de Zacatecas.

El estado se encuentra ubicado específicamente en la meseta central de México, entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, donde la elevación más alta es la sierra es El Astillero con una altitud de 3,200 m s.n.m. seguido por la Sierra del Sombrerete con 3,100 m s. n. m. La mayor parte del estado se caracteriza por la escasa precipitación pluvial y de gran diversidad cactácea; además, es la entidad donde se hallan más ejemplares de águila real, símbolo nacional mexicano.

 

 

Sus municipios más importantes son:

Fresnillo

Centro económico industrial, turístico y cultural. Se localiza aquí el Santuario de Plateros donde es venerada la imagen del Santo Niño de Atocha.

Guadalupe

Fue declarada por el estado como Ciudad Histórica en el año 2015, es considerada también como pueblo mágico, y cuenta con una basta riqueza arquitectónica.

Zacatecas

Zacatecas

Esta es la capital del estado, y junto con Guadalupe conforman la zona metropolitana. Su centro histórico es reconocido por la preservación y conservación de edificios históricos. Entre sus monumentos más representativos está la Catedral de Zacatecas, el Teatro Calderón y es la segunda ciudad en el país con más museos.

Río Grande

Considerado el granero de la nación, ya que es el punto de mayor comercialización de la producción de frijol en la República Mexicana.

Sombrerete

Posee una enorme riqueza arquitectónica y muchos lugares turísticos tanto en la ciudad como en el municipio, destacando el Parque nacional Sierra de Órganos.

 

 

Qué Visitar

Cerro de la Bufa

Cerro de la Bufa

Esta importante elevación situada al este del centro histórico con 2,673 metros, pertenece a cordillera Sierra Madre Occidental.

La Quemada

Famosa zona arqueológica localizada en el municipio de villa nueva.

Parque Nacional Sierra de Órganos

Localizado en el municipio de Sombrerete, este lugar cuenta con extrañas formaciones rocosas, similares a las pipas de los instrumentos de lo cual toma el nombre.

Catedral Basílica De Zacatecas

Construida en 1729, es de estilo barroco- novohispano-churrigueresco. Esta hermosa basílica está labrada en cantera rosa.

Teleférico De Zacatecas

Teleférico De Zacatecas

Ubicado en el centro histórico, que comunica al cerro de la Bufa con el cerro del Grillo.

 

Culturalmente hablando, en Zacatecas encontramos una gran cantidad de monumentos reconocidos a nivel internacional por su estilo gótico, barroco y colonial destacando el Convento de Guadalupe, el Templo de Fátima, la Parroquia de Santa Veracruz, el Templo de Santo Domingo, el Templo de San Francisco, así también en su arquitectura sobresale el edificio de la Torre, el Acueducto del Cubo, los Portales el Teul, el Portal de Rosales, la Casa de la Cultura y el Teatro Hinojosa, entre muchos otros.

 

 

Las festividades en Zacatecas tienen matices especiales, así están:

  • El Festival Cultural Zacatecas, el cual se celebra en Semana Santa.
  • El Festival Internacional del Folclor, en el mes de julio.
  • La Feria Nacional de Zacatecas, en septiembre.
  • El Festival Internacional de Teatro de Calle, en octubre.

 

La principal rama artesanal corresponde a la platería, la cerámica y la alfarería, el tallado de la cantera y los textiles; así mismo es famoso el corrido en sus diferentes manifestaciones y encontramos en sus distintas regiones las bandas de aliento conocidas como tamborazo, destacando entre sus interpretaciones la famosa Marcha de Zacatecas, la cual es considerada como el segundo himno nacional.

 

 

Su Gastronomía

En Zacatecas encontraremos una cocina rica en sabores y aromas, basada principalmente en carne, chile, maíz, frutas y frijoles entre muchos más ingredientes. Entre esos platillos tenemos:

 

El asado de bodas

Zacatecas Asado de Bodas

Hecho a base de lomo de cerdo troceado, aderezado con una salsa de chiles rojos dorados en manteca, acompañado de cebolla rallada y arroz.

La birria de carnero

Elaborada con carne de carnero y una exquisita mezcla de chiles.

La carne adobada

Ya sea de cerdo o res, esta mezcla de carne y chiles secos es uno de los platillos consentidos de la región.

Las gorditas rellenas de guisado

Zacatecas Gorditas

Estas gorditas son una delicia para el comensal.

El menudo y el pozole rojo

Zacatecas Pozole

Famosos por su estilo muy característico de Zacatecas.

 

 

Sus Postres

Dulces Zacatecas

Referente a los postres; destacan las cocadas jerezanas, melcochas, ates (pan dulce) de membrillo y guayaba, miel de tuna y jamoncillos de leche.

 

 

Sus Bebidas

Zacatecas Bebidas

Entre las bebidas tradicionales de Zacatecas destaca el mezcal y es parte de una lista de entidades con Denominación de Origen. En esta región se producen diversos vinos de mesa –tintos, blancos y rosados– reconocidos internacionalmente, además de otras bebidas como el pulque y el aguamiel, el aguardiente de caña y el colonche, el cual se obtiene de la fermentación del jugo de la tuna cardona.

MISCELÁNEO

Núm. 259 – Junio 2021

junio 19, 2021
Comisión permanente Integración de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia

Comisión Permanente Integración de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia