Revista Personae

DIP. LUPITA ARIAS

La gente quiere ciudadanos más que un político nato

 

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Se habla de la crisis de los partidos o de la partidocracia, de su descredito; sin embargo, siguen dominando la escena política, aunque gota a gota está creciendo la figura del candidato independiente, en la legislatura recién electa, hay una sola diputada que llegó por esta vía, Guadalupe Araceli Mendoza Arias, mejor conocida como Lupita Arias.

 

 

Ya había participado como candidata del Partido Verde hace tres años, aunque esta vez lo hizo por la vía independiente, reuniendo las firmas necesarias para postularse y ganó de la mano del movimiento El sombrero (Uruapan, Michoacán): “Hemos trabajado con nuestro líder Carlos Manzo, muy de la mano con la gente, con los ciudadanos, en las colonias, con la gente más vulnerable, nos debemos a los ciudadanos con el tema de las firmas”.

 

“Hay un hartazgo de los partidos y la gente está apostando por algo nuevo de verdad y, aquí en Uruapan, Michoacán, ganamos los cuatro independientes, los cuatro de El Sombrero arrasamos contundentemente, con unos votos increíbles, muchas personas. No se esperaban esto, los partidos políticos se quedaron con la boca abierta con esta respuesta y ahí está la decisión de los ciudadanos que estamos hartos de lo mismo y nosotros tenemos esa gran responsabilidad”, explica.

 

Advierte: “Apenas vamos comenzando, apenas estamos haciendo la diferencia. Aquí, los de El sombrero en Uruapan sí trabajamos como a la gente le gusta, como el ciudadano quiere. Somos gente, transparente, sencilla. La gente quiere que caminemos normal; o sea, no porque seamos funcionarios públicos ya somos los todos poderosos, nosotros nos debemos al pueblo, nos debemos a ustedes”.

 

Así como Morena empezó como movimiento y hoy es un partido oficial. ¿El Sombrero tiende a volverse partido político?

Hasta ahorita no tenemos esa idea.

 

Además del hecho de que no reciben recursos del INE, ¿qué otras cosas lo diferencian de un partido tradicional?

Que no se necesitan. Por eso también ganamos, que no se necesita estar gastando en espectaculares, aquí en Uruapan, no gastamos casi nada en publicidad y, en cambio, los otros partidos llenaron Uruapan de espectaculares, de bardas, de propaganda, de… las televisiones llenas de imágenes. Nosotros, simplemente, demostramos trabajo, no nada más en campaña sino de cinco años a la fecha, trabajando, ayudando a la gente, con las farmacias gratuitas, consultorios gratuitos, con tantas gestiones que hemos realizado aquí. Gracias a ese movimiento y eso es lo que la gente quiere el verdadero apoyo; no nada más estar sonriendo a la cámara, queriendo aparentar, sino de verdad trabajando por los demás.

 

Dip. Lupita Arias

 

¿Cómo saber que El sombrero no es una infiltración del crimen organizado en la política?

¡Con los hechos! Con la forma como hemos trabajado. Nosotros no estamos con ninguno de esos grupos criminales y lo podemos demostrar, tenemos pruebas, nos pueden investigar y no van a encontrar nada ilícito en este movimiento, nada. Estamos trabajando transparentemente, nos estamos arriesgando, por levantar la mano y querer participar. Estamos con mucho riesgo, sabemos que podemos morir por tanto crimen organizado, somos una de las ciudades más peligrosas a nivel nacional y sabemos a lo que nos arriesgamos, pero si no hacemos la diferencia nosotros o no levantamos la mano, no paramos el dedo a alguien ¿quién lo va a hacer?

 

¿Qué implica ser una diputada independiente, llegar sin el apoyo de una bancada?

No implica nada. Mira, lo que pasa es que Lupita Arias va a llegar a San Lázaro haciendo alianzas con todos aquellos diputados federales que sus iniciativas vayan en pro de los derechos humanos. Voy a hacer alianzas, seguiremos desde nuestra trinchera, desde la vía independiente apoyando a todos aquellos diputados que vayan por ese camino.

 

¿Qué tanto pesará el movimiento de El Sombrero en sus decisiones legislativas?

Va a influir en que la gente ya está cansada de lo mismo, los ciudadanos están cansados de lo mismo, ya de las mismas situaciones, ahora sí que no es que echemos culpa a los partidos políticos, son las personas las que hacen bien o hacen mal las cosas; pero la gente ya quiere algo diferente, personas frescas, gente nueva con ideas nuevas; no políticos viejos que traigan ideas que no ayudan para el beneficio de nuestro país. Ser independientes es como el respaldo de la gente, la gente necesita ese cambio, quiere ciudadanos más que un político nato.

 

Hay sectores que añoran más derechos laborales, por ejemplo, como dos días de descanso a la semana y sectores que lo sienten como una pesada carga ¿Cómo va a encontrar el punto medio entre estos?

Pues el punto medio, para mi forma de pensar, es caminar con transparencia, trabajar con rectitud, trabajar con humildad, con cariño hacia los demás. Ese es el punto medio, estar bien con todas las personas que nos rodean, con todas las personas con las que laboramos, que hagamos unión, que México esté unido. Nuestro movimiento, es el movimiento de El sombrero y eso es lo que hemos estado fomentando, El sombrero significa unión de ciudadanos, unión de funcionarios públicos con ciudadanos, tomados todos de la mano y ayudándonos, sin envidia, sin rencores. Esa es diferencia que tenemos que hacer, ese es el punto medio; no estar ni arriba, pero tampoco estar abajo, sino el punto medio para tener un buen equilibrio y llevar a cabo todo lo que necesita nuestro país.

 

¿Lupita Arias es feminista?

Podría decirse que sí, yo apoyo en todos los sentidos, apoyo tanto a las mujeres como a los hombres; pero hay ocasiones si el tema, en ese momento, amerita apoyar más a las feministas, pues, adelante. Si hay temas donde no tenga que apoyar porque va a haber circunstancias donde va a haber problemas, donde no conviene el apoyo, pues tampoco lo voy a apoyar; o sea, yo voy a estar neutral y donde vea que siempre se esté apoyando al ciudadano, que siempre estemos en pro de los derechos humanos y de los derechos de los demás, ahí es donde Lupita Arias va a estar.

 

Por ejemplo, ¿cuál es su postura frente al aborto?

No estoy ni en contra ni a favor. Estoy a favor del aborto, cuando, por ejemplo, la mujer que está embarazada corre peligro de muerte; pero en otras ocasiones, en otros temas diferentes, no estoy de acuerdo porque es un ser vivo que no se puede defender y, desde que está en nuestra pancita, ese bebé ya nos necesita. Entonces, para que yo esté a favor del aborto, depende de la circunstancia.

 

¿Si es un embarazo no deseado que trunca el proyecto de vida?

No, no, ahí sí no estoy de acuerdo.

 

¿Usted no va a tener una bancada oficialmente o está esperando que Morena, PAN o PRI le ofrezcan un lugarcito en su bancada?

Ahorita no podría contestar muy bien esa pregunta, porque apenas me voy a incluir, todo depende de cómo marchen las cosas; pero hasta ahorita voy a llevar mi propia agenda legislativa.

 

Para concluir, ¿cuál será su principal reto en esta legislatura?

El principal reto para Lupita Arias, que es la única mujer independiente, va a ser que se escuche mi voz, que hagamos la diferencia. La verdad es que mucha gente está con esa expectativa, con Lupita Arias, es un reto grande, bonito. Siento hasta un poco de nervios, bueno, se vale por lo que me está tocando vivir y lo que quiero es que se escuche mi voz, que es la voz de todo el pueblo, la voz de los ciudadanos, no tanto la voz de un partido político, sino de verdad la voz de un ciudadano, la voz del pueblo conmigo.

POLÍTICA

Núm. 295 – Junio 2024