RECETAS CON VINO TINTO PARA ESTE SAN VALENTÍN
- SOMMELIER
- febrero 2023
- Josefina Fernández
COMPARTIR
Cada 14 de febrero celebramos San Valentín, una fecha especial para todos los enamorados. A los enamorados de la vida, de la familia, de su pareja, de los amigos y a los enamorados del vino.
El vino es la bebida de la pasión y del amor. Dos conceptos que resultan un maridaje histórico. Si San Valentín te inspira para celebrar y hacer una cena muy especial con tu persona predilecta, estas recetas son para ti. Te propongo para este gran día una cena deliciosa, donde el ingrediente especial es el vino, será una demostración de amor, aprecio y cariño, ya que al elegir vino para cada uno de los platillos, harás un instante único.
El menú es muy importante, pero además de conquistarle con el paladar, la decoración de la mesa es fundamental para ayudar a crear ese ambiente romántico, a la que no le deben faltar flores y velas, también una linda vajilla y música romántica sonando de fondo. Las copas son fundamentales, la ocasión merece levantar nuestras copas llenas de vino y hacer un brindis. Además, un buen vino siempre invita a abrir corazones y a una buena velada. Es esencial maridar la cena con el vino adecuado, siempre debemos comenzar con el vino más suave e ir incrementando la intensidad.
El menú sugerido para un San Valentín inolvidable
Comenzaremos con un cóctel clásico con vino tinto (Obispo). Proviene de un libro de bar antiguo de 1935 el “The Old Waldorf – Astoria” por el periodista As Crockett, un famoso libro de bares y memorias donde nace este clásico coctel. En algunos bares lo encontrarás como “Bishop”, obispo en inglés. El clásico Bishop de principios del siglo XX.
Ingredientes
45 ml de ron blanco
15 ml de vino tinto
Jugo de medio limón o lima
1 cucharadita de azúcar
3 cubitos de hielo
Instrucciones
En una coctelera mezclamos bien el jugo con el azúcar, luego agregar el hielo, el vino, el ron y revolver. Sírvelo en una copa, acompañado con rodajas de naranja y limón. ¡Es delicioso!
Ensalada al vino tinto
¡Deliciosa! Lleva arúgula, manzana cortada en cuadritos, unos tallitos de apio, dos alcachofas, queso manchego y jamón de pavo. El aderezo se elabora con azúcar caramelizado, vino, cerezas, aceite, vinagre, sal y pimienta, mezclar bien todo. ¡Es riquísima!
Chorizo al vino tinto
Un plato muy rico y sólo lleva chorizo ibérico, aceite de oliva extra virgen, vino tinto de buena calidad y perejil picado. Partir los chorizos en rodajas y desplazar a la sartén con aceite de oliva hasta que se doren. Añadir el vino, tapa la sartén y cocina unos 7 minutos a fuego bajo. Por último, agregar el perejil picado. ¡Esto es fantástico para humedecer el pan!
Estofado de res al vino tinto
Ingredientes:
1 kg de ternera para guisar
1 vaso de vino tinto
3 zanahorias en trozos
2 papas en trozos
1 lata de puré de tomate
1 taza de caldo de carne
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 cebolla picada finamente
2 dientes de ajo picados
1 lata de chicharos
¾ de taza con agua
Romero, tomillo, sal y pimienta molida, al gusto.
Preparación:
Salpimentamos la carne y la ponemos a que dore ligeramente en una olla con aceite, revolver de vez en cuando. Añadir la cebolla y los ajos picados y saltear hasta que la cebolla esté transparente. Agregar la lata de tomate, el caldo y el vino. Revolver, agregar las hierbas y tapar la olla. Bajar el fuego y cocinar 60 minutos. Revisar que no se quede sin líquido el guiso. De ser necesario, agregar agua o caldo. Añadir las zanahorias y las papas, cocinar 30 minutos más.
Diez minutos antes de retirar del fuego, agregar los chicharos. Rectificamos el punto de sal y a la mesa. ¡Un platillo irresistible!
Y para postre, Brownies de vino tinto. Una perfecta combinación de postre con vino, sin duda, es el chocolate y el vino tinto. Esta deliciosa receta con vino es muy sencilla y similar a la tradicional receta de brownies.
Ingredientes
1 taza de harina
2 tazas de azúcar
2 barras de mantequilla
½ taza de cocoa
4 huevos
½ cucharada de polvo para hornear
1 cucharada de vainilla liquida
azúcar glass
Vino tinto
Frutos deshidratados como uvas o arándanos, los cuales se deben dejar remojando en el vino tinto. Mientras los frutos absorben el líquido, derretir las barras de mantequilla y batir con el azúcar. Agregar los huevos, harina, cocoa y polvo para hornear uno por uno sin dejar de batir. Cuando estén incorporados todos los ingredientes, agregar los frutos secos deshidratados con vino y la vainilla.
Engrasar un molde rectangular o cuadrado con mantequilla y vaciar la mezcla. Meter al horno precalentado a 175°C por 40 minutos. El resultado, un delicioso brownie tradicional con un toque frutal y envinado.
“La amistad es el ingrediente más importante en la receta de la vida”. ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!
Sommelier Especialista en Vinos
Josefina Fernández Cueto