Revista Personae

“VIGNERON, VINOS EXPRESIVOS CON ESENCIA Y PERSONALIDAD”

COMPARTIR

Facebook
Twitter

 

“Vigneron, vinos expresivos con esencia y personalidad”

 

Si te agrada encontrar lugares auténticos y que valen la pena conocer, tienes que visitar Vigneron, una linda tienda de vinos y wine bar ubicado en la colonia Roma de la ciudad de México.

Vigneron, palabra de origen francés que se destina a la persona que se encarga de cuidar sus propios viñedos, son propietarios, son viticultores y vinicultores, además son enólogos. Un Vigneron es el artesano que controla todos los procesos de la elaboración en un vino, pero que, sobretodo, trabaja la viña.

 

“Vigneron, vinos expresivos con esencia y personalidad”

 

La selección se basa en trabajar con productores que son Vignerons, es decir que son dueños de los viñedos, también viticultores y al final ¡Enólogos! Estos productores han estado trabajando por diez generaciones, la idea es laborar con personas y no tanto con marcas o compañías, sino algo más personal, nos cuenta el Sommelier Mario Luna quien está a cargo de la selección de los vinos en Vigneron. 

 

Los fundadores de la empresa deciden iniciar la compañía en 2019, como parte de una extensión de lo que ya tenían como un proyecto de hotelería en San Miguel de Allende, la importadora surge por la necesidad de traer a México referentes a nivel mundial de estos terroirs, vinos aclamados por los conocedores que se pueden encontrar en las listas de los mejores restaurantes a nivel internacional, mismos que no estaban disponibles en el mercado nacional.

 

“Vigneron, vinos expresivos con esencia y personalidad”

 

Su portafolio incluye vinos de las regiones más importantes de Francia con un enfoque específico en Borgoña y Champagne, complementados por los Valles del Loira y Ródano, Alsacia, Saboya, Jura y Rousillon. En cuanto a España eligieron no ser tan clásicos, eligiendo zonas como Terra Alta, Madrid, Penedés entre otras. 

 

Empezaron a trabajar con restaurantes bastante reconocidos, había personas que ya buscaban esas etiquetas y que finalmente encontraron que las podían obtener aquí en México, es ahí donde surge la idea de tener un espacio físico, para poder exhibir los productos, no solo en línea, sino presencial y es donde nace en noviembre de 2020 Vigneron.

 

La decoración es muy interesante, el espacio fue inspirado en las “Cave à manger” europeas, lugares con una excelente selección de vinos en donde podías también comer platillos sencillos para acompañar. Para el diseño de interiores se hizo cargo el diseñador Dirk Jan Kinet de origen holandés, el estilo que buscan proyectar es como si estuvieras al interior de una casa antigua de la colonia Roma en ciudad de México, que al entrar te sientas cómodo y confortable, el diseño también de arquitectura es del despacho Graus, con una gran trayectoria y experiencia, en conjunto trabajaron para transmitir comodidad y elegancia al mismo tiempo, sin ser un lugar pretencioso o cuadrado. Hay detalles interesantes, por ejemplo, el tapiz que hay en la pared es del diseñador Francés Antoinette Poisson, las copas que utilizan son “Josephine” de marca alemana, en Vigneron buscan el mejor recipiente para los mejores vinos.

 

“Vigneron, vinos expresivos con esencia y personalidad”

 

En Vigneron podemos encontrar 300 etiquetas de diferentes referencias, trabajan alrededor de 50 diferentes productores, particularmente de Francia, España e Italia. Cubren todos los estilos: espumosos en todos los métodos, método ancestral, tradicional, charmat, tiene vinos blancos, rosados, tintos en todas sus características, vinos dulces, fortificados, tienen una gran variedad en vinos, pero su enfoque es sobre la región y la persona que lo hace, además buscan que se trabaje el viñedo de manera orgánica, que sea un producto sano, sin químicos: el 95% de sus productores comparten la idea de una mínima intervención para respetar las características de la uva, de la zona y del terroir.

 

Vigneron tiene una amplia selección de vinos por copeo, cubriendo todos los estilos, además podemos encontrar un delicioso menú bistró. Tuve el gusto de conversar con el Sommelier Mario Luna, asesor y parte del equipo de Sommeliers de Vigneron y Gerente General de Vinos Amparo.

 

“Vigneron, vinos expresivos con esencia y personalidad”

 

Mario se integró en 2020 a esta empresa, conoció vinos Amparo porque fueron su primer cliente en México, en el restaurante Grand Cru de San Pedro Garza García, Nuevo León, donde él trabajaba.

 

Mario estudió en Ambrosía Centro Culinario, el diplomado de Administración en Alimentos y Bebidas, después la Universidad en la Escuela Panamericana de Hotelería y Turismo, donde cursó el diplomado de Sommeliers, además tiene la Certificación Internacional por la Corte de Master Sommeliers y WSET (Wine and Spirits Education Trust) Nivel 3 en vinos.

 

Vinos Amparo es una importadora de vinos cuyo enfoque es trabajar con productores pequeños, específicamente europeos, todos ellos comparten la filosofía de un respeto profundo por el “terroir”, cada uno mantiene prácticas agrícolas y enológicas en diferentes niveles (sustentables, orgánicas, biodinámicas, naturales, etc.) que permiten alcanzar al Vigneron la mejor expresión del lugar en el que viven, obteniendo los mejores ejemplares de su región.

 

“Vigneron, vinos expresivos con esencia y personalidad”

 

Vinos Amparo se encarga de traer el vino y distribuirlo, Vigneron se encarga de ser la Casa de Vinos Amparo, estos vinos se pueden encontrar en restaurantes en ciudad de México como: Pujol, Quintonil, Rosetta, Maximo Bistrot, Sarde, Hugo, Dooriban, Makan, Meroma, entre otros. En el interior de la República tienen presencia en Monterrey, Los Cabos, San Miguel de Allende, Querétaro, Oaxaca, Puerto Vallarta y Guadalajara.

 

Cualquier momento es ideal para visitar Vigneron, desde ir con los amigos a tomar una copa de vino, una cena romántica, o una comida familiar, las mismas atmósferas del sitio a pesar de ser tan pequeñas te ofrecen una experiencia diferente. Existe un espacio más íntimo donde la noche y la luz de las velas te regalan un momento muy especial, si eres un gran conocedor y no quieres ir a un restaurante con tanta formalidad, aunque si quieres tomar un buen vino, también es el sitio ideal.

 

“Vigneron, vinos expresivos con esencia y personalidad”

 

Arturo Ramírez es el gerente y junto con su equipo de sommeliers que colaboran en Vigneron te brindan la mejor atención, hospitalidad, amabilidad, y siempre están al pendiente de todo. Su misión es poder compartir en México el trabajo de cada uno de los productores con los que colaboran, para finalmente poder disfrutar en cada copa la esencia y personalidad de cada vino.

 

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto 

CULTURA

Núm. 300 – Noviembre 2024