Marcación a 10 dígitos incertidumbre y desconocimiento.

Por: Gerardo Loaiza

tecnologia_ago_01

Te informamos que el 3 de agosto entrará en vigor la marcación a 10 dígitos en llamadas telefónicas fijas y móviles, desaparecerán los prefijos 01, 044 y 045.

– 01 se utiliza cuando se requiere marcar de un teléfono fijo a otro igual, pero de una entidad a otro estado de México.

– 044 es utilizado de un teléfono fijo a celular de la misma localidad.

– 045 prefijo que se usa para marcar de un teléfono fijo a un celular de otra entidad.

IntagramSerá más sencillo llamar por teléfono a nuestros seres queridos, pero lo que es más fácil de hacer no necesariamente es fácil de comunicar. 

La marcación a 10 es importante porque en algunos estados de la República la numeración está en niveles críticos, lo cual compromete la continuidad del servicio. La idea de la marcación a 10 es que, si usted cambia de domicilio, pueda llevarse su número telefónico fijo a cualquier entidad del país, siempre y cuando exista infraestructura disponible (depende con qué proveedor de servicio de telecomunicaciones realice la contratación). Además, cada vez es más común que los operadores incluyan paquetes con llamadas ilimitadas a números fijos y móviles, por lo que el usuario no percibe la diferencia.

Debido a que llamar a números celulares es más caro que llamar a fijos, algunas empresas todavía bloquean la marcación a teléfonos celulares. A partir del 3 de agosto no habrá diferenciación, pero no se ha informado a los negocios qué implicaciones tendrá para ellos la nueva marcación

La marcación a 10 es más relevante y compleja que la sintonización de los televisores después del apagón analógico. Existen 20.9 millones de líneas de telefonía fija y 118.6 millones de telefonía móvil, por lo que todos los usuarios debemos estar debidamente informados. Eso supera por mucho el desafío de la campaña de sintonización de la TDT que involucraba 32.6 millones de hogares en 2015.

No sólo los habitantes en México deben estar enterados, la nueva marcación también impacta a quienes llaman desde el extranjero porque deben eliminar el número 1 al marcar hacia México. ¿Está prevista una campaña para los connacionales en Estados Unidos? En 2014, 20 mil millones de minutos cursaron de EUA a México (FCC). El 98% del tráfico de Larga Distancia Internacional se da entre México, EUA y Canadá.