“Si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de crearlo”:
Aída Walls, Diseñadora de modas
- PERSONAJES
- julio 2024
- Margarita Estrada Ávila
COMPARTIR
Hay mujeres que inspiran, se vuelven un referente por su trabajo, pasión y constancia, por perseguir sus sueños, y lograrlos, como es el caso de la diseñadora mexicana, Aída Walls, quién nació en la comunidad de José María Morelos y Pavón perteneciente al municipio de Santa María Huazalotitlán, tierra de artesanos, enclavada en la Costa Chica. Entre sones, chilenas, ella asimiló el canto, poesía, filosofía, historia y cosmovisión de la Costa Chica, con una pasión por la cultura, no solo de Oaxaca, sino de nuestro país. Ella, ha sabido plasmar en cada uno de sus diseños, la esencia de nuestras raíces, volviéndolas universales y atemporales.
Desde niña intuyó cuál sería su vocación, al ver a su mamá, Doña Eloísa Larrea, confeccionar ropa, y observar, cómo transformaba los figurines que le llevaban, quienes habitaban su comunidad para hacer bonitos vestidos. Aída, la reconoce como su primera influencia, por la habilidad innata de su madre en la confección y como la maestra que le transmitió todos sus conocimientos.
Aída era una niña inquieta y curiosa, en una entrevista, narró, la alegría que le producía tener una prenda en sus manos, conocer su textura, formas, volumen y poder modificarla, la desbarataba, creaba una nueva pieza, transformando la original, la emoción que le causaba ver el resultado final, podemos decir que de niña comenzó su creativo.
Aída Walls salió de su lugar de origen para prepararse académicamente, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de México y Maestra en Administración por la Universidad Benemérita de Puebla, pero finalmente optó por el camino de la inspiración e ingenio, en el diseño de la moda.
Ha sido la creadora de icónicas pasarelas entre ellas:“Tápame con tu rebozo”, dicho por ella, es un homenaje al rebozo, colección, a la que año con año, suma nuevas piezas, convirtiéndose en un pilar fundamental de su marca. Cuenta con rebozos de todo el país, que han sido transformados en prendas de vanguardia, mostrando la versatilidad que puede tener el rebozo en un espectro de posibilidades para diferentes gustos y tendencias, promoviendo e impulsando que nuevas generaciones lo incorporen a su vestimenta, como un accesorio, que brinda un toque de elegancia y sofisticación, sin perder la esencia del rebozo, como pieza emblemática de nuestro país.
“Afromestizas”, título de otra de sus colecciones, Aída Walls trabajó en los textiles de la Costa Chica, con un gran compromiso social, para volver la mirada a las creaciones de los y las artesanas que en manos de la diseñadora se transformaron en prendas inclusivas para vestir a todos los integrantes de una familia, el colorido de los textiles, de origen prehispánico, fueron retomados por la diseñadora para mostrar la gran riqueza cultural a las generaciones descendientes del mestizaje, al ver sus diseños nos sentimos abrazados como mexicanos, pertenecientes a un país multicultural, porque si una cualidad tienen las prendas de Aída, es que expresan historia, ideas, que nos conectan con sus diseños.
En octubre del 2021, presentó su colección “XIKUN”, que en mixteco significa Hupil, prenda central de esta colección, en dónde Aída Walls, refrendó su compromiso con los y las artesanas de textiles, cada una de las piezas está inspirada en un huipil, que lleva, la musicalidad, magia, colorido e imaginación de los hacedores de San Juan Colorado, de la Costa Chica, textiles elaborados en telar de cintura, con bordados de brocado y teñidos con tintes naturales, que participó en el Festival de la Nao de China.
Con una trayectoria de 25 años, Aída Walls decidió celebrarlo al presentar su más recientemente colección “Lienzos afro-mixtecos en movimiento” trabajo que desarrollo minuciosamente por dos años durante los cuales logró conjuntar el trabajo de diferentes artistas plásticos, para plasmar sus pinturas, en cada una de sus creaciones, como si de un lienzo se tratara. Cada una de las piezas elaboradas por la diseñadora, representaban un fragmento de la historia, de una de las culturas más importantes en nuestro país, la mixteca, para ello, Aída, viajó, se documentó, entrevistó a investigadores, artistas e historiadores, para tener un conocimiento amplio y poder transmitir, la musicalidad, poesía, filosofía, cosmovisión de la cultura afro -mixteca, en sus diseños.
Fue aún más lejos al conectarnos con una cultura ancestral con toda la magia que proviene del continente Africano, con el proceso histórico de la esclavitud, libertad, resistencia, de quienes fueron traídos por los españoles a nuestro continente. Esta colección cautivó y atrapó nuestros sentidos, porque la diseñadora logró conjuntar diferentes expresiones artísticas y visibilizar la grandeza de la cultura y aportaciones de quienes son orgullosamente afrodescendientes.
Su colección presentó un trabajo multidisciplinario, que sumó diferentes expresiones artísticas, y tuvo un gran acierto, acercó y socializó la moda a más de 600 espectadores procedentes de diferentes partes del país y el mundo disfrutaron esta nueva propuesta, en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
Aída Walls, tiene un amplioabanico de prendas, que forman parte de su prestigiada marca, que la han hecho merecedora de diferentes premios y reconocimientos, entre los que destacan “El Micrófono de Oro”, máximo galardón que otorga la asociación de locutores por sus aportaciones a la moda, la Cámara de Comercio de Tlaquepaque Jalisco en el marco ENART 2013, le otorgó un reconocimiento por su prenda “Tápame con el rebozo”, entre muchos otros.
Representó a Oaxaca en 2016,en la muestra de moda mexicana en Barcelona, España, participó también en “Puebla Creativa” organizada en Alemania por la Embajada de México en ese país, sería innumerable citar, cada uno de los pasos que ha dado, esta prestigiada diseñadora en el mundo de la moda.
Mujer que sigue abriendo brecha, a otras mujeres en el difícil mundo de la moda y por qué no decirlo, cada uno de sus diseños empoderan a quienes las portan, porque cuentan una historia, están conectadas a nuestras raíces y cultura.
Es impulsora del trabajo colectivo y referente de una moda inclusiva, de comercio justo, respeto ecológico y firme convicción que, a través de la moda, podemos reconocer nuestras raíces y cultura de un país tan maravilloso como es México.
¿Cuándo le pregunté si admiraba a una diseñadora? Contestó, a Coco Chanel, por su origen humilde y su capacidad de ver oportunidades en dónde aparentemente no las había. Su maravillosa revolución en la moda femenina, su capacidad de ponerse retos y luchar hasta lograrlos.
Estoy cierta que la diseñadora Aída Walls, seguirá haciendo historia en el diseño de la moda.
L.C.C. Margarita Estrada Ávila