Revista Personae

LOS MEDIOS PÚBLICOS EN LA 4T

Maestro del periodismo de investigación

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Los medios públicos no sólo cubren las noticias, con frecuencia son noticia y nos encontramos con el cuestionamiento de si son medios del Estado o del gobierno, y algunos los acusan de difundir la ideología de quien está en el poder, en esta ocasión, entrevistadas por separado, hablamos con las titulares de Canal 14 y de Canal 11.

 

Sandra Ortega Tamez, Canal 14

 

Sandra Ortega Tamez, Canal 14

Sandra Ortega Tamez es directora del Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano desde 2022, dirigió la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y se ha desempeñado como reportera de prensa y televisión.

 

Sobre lo señalamientos de que el Canal 14 es propagandista, expone: “Los medios públicos no son medios del gobierno, porque se deben a la sociedad y creo que eso marca una diferencia muy importante, o sea, nuestra obligación no es llevar la voz del gobierno sino informar, obviamente, lo que hace el gobierno, y de muchas otras cosas también”.

“Creo que de alguna manera lo que pasa en los medios públicos tiene que ver con lo que pasa en el país; es decir, estamos ante un panorama político en el que las cosas han cambiado mucho y la gente está en una posición de defensa de sus derechos, de muchas cosas que también se reflejan en la manera en la que se cuenta la historia”.

Le cuestiono cómo piensan conseguir audiencias sin transmitir cosas como el reguetón que ya son difundidas por los medios comerciales, expone: “Una de las cosas que nos toca ahora a los medios públicos es construir una mirada, una concepción de lo que es el entretenimiento, porque en el entretenimiento (de los canales comerciales), sí tenemos La casa de los famosos en ese gran paraguas, cosas que consideramos que vulneran la dignidad de las personas, que están cargadas de estereotipos de género. Entonces, tenemos que hacer un entretenimiento distinto y ese es uno de los retos más grandes que tenemos ahora”.

 

Sandra Ortega Tamez, Canal 14

 

Le comentó que hoy con lo políticamente correcto, el reto es doble porque la audiencia trae una piel muy delgada y todo le ofende, ella difiere: “Es que yo no veo eso, yo creo que la gente está politizada”.

Sobre los retos de su encargo, destaca: “Soy la directora de canal 14 desde hace dos años, entonces profundizar el trabajo que hemos venido haciendo, yo creo que en cuanto a un sello te diría dos cosas por un lado fortalecer el proyecto informativo, seguir avanzando en hacer cada vez un periodismo más profesional, más de profundidad, y por el otro diría que el canal 14, es un canal de causas y eso tiene que ver con tener en nuestros contenidos la mirada de mujeres, de la diversidad sexual, de pueblos indígenas que están luchando por sus derechos, por el territorio y también trabajar con la memoria histórica”.

Profundiza en el tema de lo que se entiende por memoria histórica: “Bueno, creo que nos corresponde también contar historias sobre la Historia, seguir haciendo contenidos que hablen sobre la historia de nuestro país, sobre la lucha de los pueblos y hacerlo también de una manera interesante, entretenida. Hemos hecho ya algunas cosas que creo que han sido importantes, hicimos un proyecto muy grande sobre el golpe de Estado en Chile que el año pasado se cumplieron 50 años, hicimos también un proyecto importante sobre Felipe Carrillo Puerto y seguimos trabajando en eso”.

“Durante mucho tiempo la manera de historiar estuvo marcada por las personas que tenían el poder y que querían darnos una visión de la historia donde el tema eran los grandes héroes y no las luchas de los pueblos. Los Héroes también son héroes y hay que ponerles en su lugar, pero nos daban una visión muy distinta de la historia y estamos, ahora, en ese trabajo de recuperar la historia desde otros lugares”, complementa.

 

Renata Turrent Hegewisch, Canal 11

Renata Turrent Hegewisch, Canal 11

Al frente de Canal Once se encuentra Renata Turrent Hegewisch, maestra en políticas públicas por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; pero más allá de sus cartas académicas ha destacado como analista política en medios de comunicación públicos y privados en la mayoría de los casos defendiendo posturas afines a Morena.

Expone que cuando participaba en programas de análisis de Televisa era la televisora quien le pagaba, pues no ostentaba ningún cargo público, no obstante, refiere: “Éramos analistas de ese medio de comunicación; sin embargo, todo lo que íbamos a decir nosotras era calificado como propaganda y todo lo que iban a decir los representantes del conservadurismo no era calificado como tal sino como una opinión independiente”.

Sobre la inclusión en el canal declara: “El once va a tener tiene un programa que se llama Verdrag y otros más que van a continuar. En la televisión pública no se va a dar marcha atrás porque nos conducimos en línea recta y somos gente de izquierda y vamos a atender derechos de todas las personas y eso se verá reflejado en la televisión pública”.

A pocas semanas de asumir el cargo, le preguntamos qué sorpresas, positivas y negativas, se encontró al llegar: “Bueno, positivas, es una cantidad de gente con un amor a la institución, que la verdad no puedo expresar el honor que me da dirigir ese espacio. Es gente comprometida, gente que lleva trabajando 20, 30 años ahí, que conoce las entrañas del canal y que pone su vida su trabajo su todo, todo, todo para mejorar y eso es lo más precioso. Eh… cosas feas… No, no es que no quiera decirlas, es que todavía no las encuentro; pero las cosas que se puedan mejorar, pues las vamos a mejorar”.

Si bien, se suele decir que nadie ve el canal que hoy dirige, la realidad es distinta: “Fíjate que, en mi primer día, le decía yo a los compañeros y compañeras que trabajan ahí que no creo que haya un solo mexicano que no conozca el Canal Once y eso nos pone en una responsabilidad muy fuerte, pero también nos toca seguir construyendo esa dignificación de los medios públicos y ese fortalecimiento de lo que es el Canal Once en particular, pero en general los medios públicos. Creo que este sexenio vamos a transitar a que los medios públicos también lleguen a otros espacios, a redes sociales, a YouTube y que se poco a poco se transformen”.

También la cuestionamos sobre los señalamientos del uso de los medios públicos como medios de propaganda, responde: “Los medios públicos tienen que representar a la sociedad mexicana y eso significa que también se tiene que ver la opinión de las mayorías y el 70 por ciento está a favor de un proyecto de transformación, eso se tiene que reflejar. Eso no significa que no exista una pluralidad en términos políticos; pero también en otras cuestiones, también en cultura tiene que representar a la sociedad mexicana como tal. Entonces tiene que haber diversidad”.

 

Renata Turrent Hegewisch, Canal 11

 

La pregunta consecuente es si seguirá habiendo voces de derecha en el canal, la funcionaria morenista, expone: “Pues tiene que representar a toda la sociedad porque es un medio del Estado no es un medio de gobierno; entonces, va a haber… Tiene que haber una diversidad de opiniones, de programas de todo, que todo mundo se sienta representado en maneras diferentes a la forma en la que refleja la opinión pública”.

La desaparición del programa Primer Plano donde había voces disidentes al gobierno fue visto por muchos como una forma de censura, la entrevistada explica: “No, no se censura a nadie, fue una decisión porque se terminó el contrato, llevaba el programa 25 años. Se acabó el contrato, de hecho, el 30 de septiembre, antes de que yo entrara y se va a reformar la barra de opinión”.

Para concluir, le pregunto sobre el reto de hacer televisión en una etapa donde hay amplios grupos con la piel muy delgada y se sienten atacados muy fácilmente, declara: “Mira en los medios públicos tiene que haber una base mínima de respeto, de verdad. Entonces, más allá de si la piel es gruesa o no, el contenido que se produce en la televisión pública tiene que ser de contenido, de calidad, que no difunda mentiras, que no difame a nadie. Debe tener ciertos márgenes de respeto a las audiencias como cualquier televisora; pero, en específico, la televisión pública”.

POLÍTICA

Núm. 300 – Noviembre 2024