La confianza en la publicidad tradicional se ha desplomado
- MUNDO PUBLICITARIO
- Carlos Bonilla
COMPARTIR

Lo que define el éxito de una marca no es la cantidad de publicidad que genera, sino la experiencia auténtica que ofrece a sus clientes. La publicidad tradicional dejó de ser la solución. Las empresas y marcas deben centrarse en construir una reputación sólida basada en la transparencia, la calidad y la confianza.
La seducción publicitaria ha cambiado drásticamente en los últimos años. Las estrategias basadas en promesas exageradas y discursos aspiracionales han perdido fuerza ante un consumidor cada vez más informado y exigente. La confianza en la publicidad tradicional se ha desplomado, y hoy solo el 4% de los consumidores considera que las promesas publicitarias son completamente honestas. Este escepticismo ha llevado a las marcas a replantear sus estrategias, priorizando la transparencia y la autenticidad como ejes centrales de su comunicación.
Los consumidores actuales buscan pruebas y referencias antes de tomar una decisión de compra. Con acceso a múltiples fuentes de información, el 85% de ellos consulta reseñas online antes de decidirse, y en promedio, acceden a más de diez fuentes diferentes antes de confiar en un producto o servicio. La era digital ha dado lugar a un consumidor empoderado, que ya no se deja llevar únicamente por el mensaje de una marca, sino que confía más en la opinión de otras personas. De hecho, el 68% de las personas valora más las recomendaciones reales que cualquier discurso publicitario.
La saturación informativa se ha convertido sin duda en uno de los mayores desafíos para las empresas y marcas. Con más de 5.000 impactos publicitarios diarios, los consumidores solo recuerdan entre el 1% y el 3% de los mensajes que reciben. La competencia por captar la atención es feroz y ha llevado a una fatiga publicitaria que hace cada vez más difícil que una marca logre diferenciarse. En este sentido, la credibilidad y la transparencia se han convertido en activos clave. El 73% de los consumidores prefiere marcas que sean honestas sobre sus productos y servicios, incluso si eso implica admitir imperfecciones.
El icónico Estadio Azteca cambia su nombre por el de Banorte
- MUNDO PUBLICITARIO
- Carlos Bonilla
COMPARTIR

En tanto se moderniza para el Mundial 2026, el Estadio Azteca es ahora Estadio Banorte, como una de las estrategias para posicionar la marca del banco. Un icono del fútbol mexicano ahora enfrenta el reto de que la gente acepte y adopte el nuevo nombre. El Estadio Azteca es, desde hace más de cinco décadas, el templo del fútbol en México. Con su capacidad para 83,264 espectadores, fue testigo de dos finales de la Copa del Mundo, de los goles de Pelé y Maradona, y de noches memorables con la selección mexicana y el Club América. Es el recinto con más partidos de Mundial en la historia y escenario de conciertos de talla internacional. Sin embargo, en la antesala del Mundial 2026, el mítico estadio cambia de nombre, ahora se llama Estadio Banorte.
El cambio ocurre como parte de un acuerdo financiero. Banorte se convierte en el patrocinador principal del estadio tras otorgar un préstamo de 2,100 millones de pesos, que se pagará en un plazo de 12 años. La operación, revelada en documentos de la Bolsa Mexicana de Valores, forma parte del financiamiento para la remodelación del inmueble, que busca modernizarse para el evento más importante del fútbol.
La transformación del Estadio Azteca en Estadio Banorte marca un nuevo hito en la creciente tendencia de los recintos deportivos como plataformas publicitarias. En México, este modelo ha sido adoptado por otros recintos, como el Estadio BBVA en Monterrey y el Estadio Akron en Guadalajara. También el Foro Sol recientemente fue rebautizado como Estadio GNP Seguros.
Este fenómeno, cada vez más común en el mundo, refleja la intersección entre negocios y deporte, donde los derechos de denominación se convierten en una estrategia clave para posicionar marcas. Sin embargo, también abre un debate sobre el equilibrio entre la comercialización y la preservación de la identidad cultural en espacios con gran valor histórico y social.
Presentan el cuarto logotipo en la historia de Banamex
- MUNDO PUBLICITARIO
- Carlos Bonilla
COMPARTIR

Tras separarse de Citi, (aunque esa empresa sigue siendo propietaria del banco) Banamex presentó una nueva identidad visual creada por la agencia Interbrand, con el fin de fortalecer la presencia del banco en un mercado cada vez más digitalizado
El cambio busca fortalecer su posición en un mercado donde las fintech transformaron la banca y donde las nuevas generaciones priorizan la rapidez y la experiencia digital sobre los modelos tradicionales.
A pesar de los cambios en el sector, y de su separación de Citi, la agencia identificó por estudios de mercado internos que Banamex es la segunda marca más fuerte en la banca mexicana, solo por detrás de BBVA. Sin embargo, la competencia no solo viene de otros bancos tradicionales, sino de plataformas digitales y fintechs que conquistaron a los consumidores más jóvenes con servicios ágiles y personalizados.
Para hacer frente a este escenario, Banamex apostó por una estrategia que moderniza su identidad visual, y que amplía su presencia en el día a día de los usuarios. El rediseño de la identidad respeta el icónico logo, pero introduce una tipografía exclusiva, una nueva paleta de colores y un estilo visual más dinámico. Además, Interbrand trabajó en una versión renovada de la campanada de Banamex.
Target lanzó una campaña para frenar el boicot de los hispanos hacia la marca
- MUNDO PUBLICITARIO
- Carlos Bonilla
COMPARTIR

Target presentó una nueva estrategia denominada “Belonging at the Bullseye”, que enfatiza la creación de un sentido de pertenencia sin especificar los mismos objetivos de diversidad que anteriormente definían su política.
Recientemente los consumidores hispanos realizaron un boicot de 40 días en contra de Target, impulsado por consumidores que protestan por el alejamiento de la compañía de sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). A pesar de que Target aseguró seguir comprometida con la creación de un entorno inclusivo para sus empleados, clientes y comunidades, su estrategia de “mantenerse al día con el cambiante panorama externo” no ha sido suficiente para calmar a los detractores.
Ello obedece a la necesidad de enfrentar el boicot que muchas personas han hecho a algunas marcas estadounidenses en represalia por la guerra comercial y las medidas contra los migrantes indocumentados con la que ha amenazado el presidente de los Estados Unidos.
Las marcas mexicanas de cerveza son las más valiosas
- MUNDO PUBLICITARIO
- Carlos Bonilla
COMPARTIR

Según Kantar, Corona, Modelo, Tecate y Victoria dominan el ranking de las marcas más valiosas de México, y juntas suman un valor de más de 38,000 millones de dólares. Según el ranking 2025 de Kantar BrandZ, las reinas del mercado son las cerveceras. Corona, Modelo, Tecate y Victoria dominan el top 10.
En México la cerveza es la gran protagonista. Corona se corona (literalmente) como la marca más valiosa del país con 18,745 millones de dólares, seguida de cerca por Modelo, que alcanza 11,591 millones de dólares.
No solo son líderes en México, sino que han conquistado el mundo. Corona es la única marca mexicana en el ranking global de Kantar, en la posición número 100, y Modelo desplazó a Bud Light como la cerveza más vendida en Estados Unidos. Todo esto en un mercado donde la cerveza sigue siendo un símbolo de identidad nacional y una apuesta segura para el consumidor.
El secreto del éxito de estas marcas no es solo su tradición o el amor de los mexicanos por la cerveza. “Su valor sigue creciendo porque han sabido reinventarse y expandirse. Han apostado por la innovación con productos como las cervezas sin alcohol y los hard seltzers, que cada vez ganan más popularidad”, dice Julio Negrete, Senior Brand Director, en Kantar México.
ENTRETENIMIENTO

LOS VINOS FAVORITOS DE SANTA CLAUS
Sommelier Especialista en Vinos
Josefina Fernández Cueto