Revista Personae

PUEBLA DE LOS ÁNGELES

O Puebla de Zaragoza

COMPARTIR

Facebook
Twitter

¡Que chula es Puebla! Ese antiguo lema, pertenece a un lugar lleno de historia, sangre, batallas y a un sin fin de eventos que dieron pauta a este emblemático estado de la República Mexicana.

 

Puebla de los Ángeles

 

A 120 kilómetros de la ciudad de México se encuentra el valle de Cuetlaxcoapan, hermoso lugar rodeado de volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y la famosa montaña de La Malinche. Aquí se funda la ciudad de Puebla, famosa por su historia, su arte culinario, su arquitectura colonial y sus cerámicas de talavera elaboradas por los artesanos de la región. Cuenta la historia que en esta ciudad los ángeles bajaron en sueños al primer obispo Julián Garcés, mostrándole dónde y cómo se debería trazar la ciudad, y así el 16 de abril de 1531 es nombrada Puebla de los Ángeles.

Esta ciudad fue testigo de la Batalla del 5 de mayo de 1862, cuando México, bajo el mandato de Ignacio Zaragoza, derrota a los franceses. Al pasar de los años, Puebla se ha convertido en una de las ciudades más bellas y cosmopolitas del país, en una combinación de historia colonial y modernidad.

Entre sus principales atractivos se encuentra la Catedral que data del año 1535, misma que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, así como un sin fin de iglesias, templos, pirámides, museos, túneles y pintorescos barrios, además de contar con una de las atracciones que distinguen a esta ciudad como lo es La Estrella de Puebla con casi 80 metros de altura y su impresionante teleférico, y qué decir de sus bellos alrededores que no pueden dejar de visitarse, así como la famosa avenida Juárez, donde se concentran los bares y restaurantes de la ciudad.

 

QUÉ VISITAR EN LA CIUDAD DE PUEBLA

AVENIDA JUÁREZ.- Es una de las principales vialidades donde se concentran bares y restaurantes.

LA CATEDRAL Y EL ZÓCALO.- El centro lleno de callejones, con pequeños y pintorescos cafecitos.

LOS TÚNELES Y EL PUENTE DE BUBAS.- Espectaculares túneles llenos de historia que se pueden visitar.

El CALLEJÓN DE LOS SAPOS.- Pintoresco callejón lleno de cafecitos, artesanías y donde se puede disfrutar el delicioso y tradicional licor de pasitas.

BARRIO DEL ARTISTA.- Aquí se encuentra el Parián, un lugar donde los artistas plasman sus ideas, sus convirtiéndolas en verdaderas obras de arte.

AUDITORIO.- De construcción moderna se pueden disfrutar diversos eventos.

MUSEO DEL FERROCARRIL.- En este sitio se encuentra toda la historia del ferrocarril, su rescate, conservación y trascendencia tecnológica.

PARQUE DE LA NIÑEZ Y JARDÍN DEL ARTE.- Estos bellos y enormes lugares de recreación cuentan con juegos infantiles, bosque y un hermoso lago con pequeños botes para pasar un día de entero de diversión.

ESTRELLA DE PUEBLA.- Parecida al ojo de Londres, Puebla también cuenta con una gigantesca rueda de la fortuna de casi 80 metros de altura, donde se puede apreciar la vista más bella de la ciudad.

Estrella de Puebla

El  TELEFÉRICO.- Desde este punto también se disfruta de una increíble vista de la ciudad y de los volcanes, con una altura de 58 metros se aprecia el mausoleo al general Ignacio Zaragoza.

Teleférico puebla

El MERCADO DE SABORES.- Aquí se pueden saborear las delicias poblanas a precios muy económicos.

TEMPLO DE SAN FRANCISCO.- Fue el primer convento establecido en la ciudad de Puebla, dedicado a las 5 llegadas de San Francisco.

MUSEO AMPARO.- Este museo ubicado en el centro de la ciudad es un espacio cultural contemporáneo  donde se puede apreciar arte prehispánico y virreinal.

ESTADIO CUAUHTÉMOC.- Aquí es donde juega el equipo de fútbol de Puebla.

TREN DE CHOLULA.- Este tren que parte del centro de Puebla a la bella ciudad de Cholula, de manera gratuito.

CASA DE LOS HERMANOS SERDÁN.- Lugar lleno de historia y tragedia, hay que destacar que el Museo Regional de la Revolución fue la casa de los hermanos Serdán, y aún se pueden apreciar  cada uno de sus rincones .

CENTRO COMERCIAL ANGELÓPOLIS.- Este es uno de los centros comerciales más grandes y donde se encuentran los más prestigiados almacenes.

 

SALIENDO UN POCO DE LA CIUDAD ENCONTRAMOS

Popocatépetl

VALQUIRICO.- Este fascinante lugar el cual se localiza a solo 25 minutos de la ciudad, conocido también como pueblo mágico, es una recreación de la Toscana italiana. Buen lugar para tomar fotos y disfrutar de una deliciosa pasta.

Valquirico

HACIENDA DE CHAUTLA.- Es una de las haciendas más impresionantes rodeada de vegetación y de un lago.

CHIPILO.- Este es otro de los pequeños poblados creados por los italianos que llegaron a Puebla. En este pintoresco pueblo lleno de establos, de olor a vaca y leche fresca, también se puede disfrutar de un buen café y comprar deliciosa mantequilla, queso y gran variedad de pastas elaboradas en el lugar.

ATLIXCO DE LAS FLORES.- Es uno de los sitios más pintorescos y como su nombre lo dice, aquí se juntan los viveros más importantes de la región, adornando el panorama con un gran colorido de flores y árboles a la venta y con los precios increíbles.

HUAQUECHULA.- Se caracteriza por sus típicos mercaditos, donde se puede saborear la cocina típica como las memelitas de comal y su típico pulque curado.

ZACATLÁN DE LAS MANZANAS.- Otro de los pueblos mágicos donde hay tanto que disfrutar como su reloj de flores en el centro, sus cascadas, además de un puente de cristal con un mirador espectacular, además de su bello bosque donde se pueden alquilar cabañas en las copas de los árboles.

CHIGNAHUAPAN.- Está lleno de encantos, vegetación, cascadas y aguas termales.

CUETZALAN.- Pueblo montañoso con su Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocido como la iglesia de los Jarritos, y su famoso mercado de los domingos con puestos coloridos que hacen fila para vender sus productos.

TEHUACÁN.- Otra de las ciudades importantes de Puebla, con sus ruinas, museos y sus manantiales de Peñafiel.

 

SU GASTRONOMÍA

Puebla es uno de los estados más ricos en gastronomía y reconocido mundialmente debido a la influencia del mestizaje y de la comida prehispánica, española, francesa y árabe, y aunque sus ingredientes principales son el maíz, el frijol y el chile, ésta se recrea en los fogones de los conventos y en las cocinas de los mestizos y criollos haciendo de estas mezclas un verdadero gourmet.

Entre los principales platillos se encuentran:

LAS TÍPICAS CHALUPAS.- Pequeñas tortillas fritas bañadas con diversas salsas, crema y queso.

LOS MOLOTES.-  Son muy parecidos a las quesadillas de harina de maíz,  fritos y rellenos de cualquier ingrediente.

TACOS ÁRABES.- Deliciosos tacos de carne de cerdo condimentada sobre una gruesa tortilla árabe.

ENCHILADAS DE PIPIÁN.- Hechas con tortilla de maíz y bañadas de salsa a base de pepitas de calabaza.

ENFRIJOLADAS.- Son tortillas rellenas de pollo bañadas en salsa de frijol molido.

 

PLATILLOS REPRESENTATIVOS

CHILES EN NOGADA.- Este platillo tiene una gran historia, porque fue creado por las monjas del convento para el general Iturbide, con el cual trataron de representar los colores de la bandera con ingredientes de la temporada. Razón por la que se preparan en septiembre.

Chile en Nogada

MOLE POBLANO.- También fue creado por las monjas, es una de las más deliciosas combinaciones entre el chile y el chocolate.

MOLE DE CADERA O HUAXMOLE.- Este platillo que es uno de los más caros y solo se prepara en temporada, es elaborado a base de la cadera y espinazo de chivo y pertenece a la región de Tehuacán.

CEMITAS.- Es la típica torta poblana rellena de carnitas de cerdo y queso de hebra.

Cemitas

 

SUS POSTRES Y DULCES

Ofrece una amplia variedad de sabores, texturas y colores. Puebla habría que reconocerle con una estrella por su extensa gama de dulces regionales que son un verdadero tesoro al paladar tanto para los nacionales como para los extranjeros. Entre sus dulces más importantes están:

Dulces típicos Puebla

EL CAMOTE.- Inigualable y único representante de la dulcería poblana.

LOS BORRACHOS.- Otro dulce típico de la región.

LOS JAMONCILLOS.- Elaborados a base de leche y azúcar.

TURRONES.- Hechos con azúcar, leche y almendra.

MUÉGANOS.- Dulces con una textura exquisita, caramelizada y son típicos de Tehuacán.

TORTITAS SANTA CLARA.- estas galletas creadas por las monjas poblanas en la época de la colonia que fueron de gran aceptación pues están hechas a base de harina y pepita de calabaza.

 

SUS BEBIDAS

En sus bebidas existe una amplia variedad de mezclas y sabores, aunque el café no deja de aparecer en ningún rincón del mundo, así como las bebidas alcohólicas, pero lo que distingue a Puebla son sus típicos, tradicionales y representativos licores como el de Pasita que no debe dejar de probar.

La Pasita

LICOR DE PASITA.- Delicioso licor típico de Puebla elaborado a base de pasitas y una receta secreta, que se acompaña con un trozo de queso de cabra para rebajar el sabor, ya que es muy dulce.

ACACHUL.- Otro pecaminoso licor de Puebla, es macerado en aguardiente, mezclado con frutas como la zarzamora.

AGUA DE LIMÓN SEVILLANO.- Esta bebida se prepara con leche de vaca, limón, azúcar blanca y agua. Se puede encontrar en cualquier parte de Puebla

ROMPOPE.- Otra de las creaciones de las monjas, esta bebida a base de alcohol de caña, azúcar, yema de huevo y canela.

LICOR 14 TORTILLAS DE ZACATLÁN.- Famoso y único licor de Zacatlán de las Manzanas hecho con 14 hierbas, de ahí su nombre de ‘14 tortillas’.                                  

PONCHE DE PULQUE.- Único de la región, contiene pulque, agua de limón,,clavo y nuez moscada.

QUEBRANTAHUESOS.- Jugo de caña de maíz y semillas de pirul, extraña combinación, pero es una de las bebidas queridas de la región.

CHILEATOLE.- Está elaborado con maíz, copa y chile.

YOLIXPA.- Bebida ancestral usada por las culturas nahua y totonaca, principalmente por los curanderos de la Sierra Norte de Puebla.

MISCELÁNEO

Núm. 293 – Abril 2024