Revista Personae

DENISSE SÁNCHEZ

Mujeres, una curvatura infinita

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El arte ecléctico de Denisse Sánchez

“Las Mujeres somos montaña y valle, calor y frío, porque tenemos esa doble visión, más que ambigüedad, paradoja. Somos una curvatura infinita”. Es una linda tarde de septiembre en la que charlamos con la Maestra Denisse Sánchez sobre la magia de plasmar momentos, momentos blancos y negros, momentos brillantes y oscuros, a veces estructurados y otros en caos, la dualidad entre lo comercial y lo personal, pero al final, siempre esencia.

 

Denisse Sánchez

 

Denisse puede ir del abstracto al figurativo, mostrarnos autorretratos con los que muchas mujeres podemos identificarnos, desde mujeres rotas a mujeres empoderadas, mujeres con mirada perdida o con la meta muy clara, es una tarde en la que los secretos afloran y en esta ocasión no los expresa en el lienzo con pintura y pinceles, sino con palabras y expresiones, en las que por instantes su voz se entrecorta.

 

Denisse Sánchez

 

Antes de dedicarse de lleno a la pintura realizó dos carreras, primero fue Antropología Social -y como no fue algo que la dejara del todo satisfecha-, decidió cursar la licenciatura en Literatura Latinoamericana, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Señala que tomar consciencia entre ambas carreras fue «un choque». Le cuestiono: –Y este choque del que hablas, ¿lo pudiste plasmar? A lo que responde: «¡Sí! Finalmente, mi obra todavía estaba surgiendo en este momento. Estaba dibujando mucho, estaba haciendo mucho autorretrato. Estaba experimentando con acuarela, óleo, tinta, mucha tinta, mucho pastel seco, te estoy hablando del 2011 más o menos. Yo creo que mi trabajo es muy ecléctico porque tomo del entorno para poder generar. Me gusta observar y me gusta poder armar cada obra como si fuera un rompecabezas».

La antropología social comprende observar, la literatura sirve para analizar, así fue, que el proceso creativo se volvió sumamente crítico. Fue más despiadada con los temas de la vida y de comportamiento humano…, y hasta con ella misma: «fue una etapa muy existencialista».

 

Denisse Sánchez

 

«Mi tesis de licenciatura en Literatura Latinoamericana está basada en una película de Jorodovsky, “La Santa Sangre” (1989, la cinta integra simbología mágica, referencias psicoanalíticas y profundo tono místico, que se presta a un análisis filosófico-psicológico), fue sobre el discurso poético, la parte visual, el análisis del color que se trabajaba en ese momento… Salirse del libro para abrirse a otro tipo de discursos, porque la literatura no se podía quedar solo en el libro… Posteriormente realicé la maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)».

 

Denisse Sánchez

 

«En esos momentos comienzo a hacer experimentos, en ese entonces trabajaba algo muy figurativo, existencial siempre, realista, con dejos micro-orgánicos, y dentro de esos experimentos era intentar trabajar con formatos de mayor tamaño, por ejemplo, 1.00×1.00m, 1.00×1.50m o 1.50×2.00m, fue un corte fuerte, ahí empecé a trabajar con acrílico, con aguadas… Así fue por 2 años, viendo cómo se comportaba el material. A la par tomé otros cursos, y cambié radicalmente la estética, había muchos elementos hasta que pude empezar a controlarlos…

 

Denisse Sánchez

 

Tenías demasiada información como para quedarte en lo básico…

Sí, tenía que ver para adentro porque es totalmente necesario. Los grandes descubrimientos son accidentes, ahora llevar una pieza totalmente exterior y a un formato mayor es complicado. Lo que empecé a hacer, a algunos les «causaba tensión y a otros, fascinación».

Comparte algunos de los talleres que ha tomado, y aparecen nombres como Ariel Guzmán y el Taller de Gestión Cultural, ambos en Mérida, Yucatán; también ha impartido cursos tanto en su estado como en Tamaulipas destacando el taller de creatividad infantil en el Estudio Denisse Sánchez; Taller artes plásticas jóvenes y adultos y Taller arte abstracto – aniversario Prepa 2 Uady este en octubre 2019.

“Últimamente he hecho obra más comercial, más tirando al expresionismo: paisajes, flores, fauna, aunque en el fondo regreso a lo mío la abstracción orgánica”.

 

Denisse Sánchez

 

¿En qué momento te descubres que la pintura es lo tuyo?

Tuvo mucho que ver con mis procesos naturales y creo que así es con todo mundo… El arte va a la par con la vida. A mí el arte me ha ayudado mucho en las diferentes etapas… Hice mucho autorretrato que en su momento no se vendió y me los quedé; seguí con abstracto ya con más luz, fue como terapia para sanarme.

Los autorretratos es tu propia confrontación, ¿cómo te veías en ese momento? (Silencio). —No lo sé, me veo como una estructura medio rota, medio derrumbada, medio corroída, pero también como me estoy reconstruyendo… Lo que veo como constante es el movimiento. Estos últimos dos-tres meses, han sido de retrospección, de analizar qué ha pasado con mi vida y hacia dónde voy.  

 

Denisse Sánchez

 

¿Qué sentiste al vender tu primera obra?

Con una sonrisa hermosa, plena responde: “¡Fue lindísimo! Fue una maestra que ahora es una gran amiga, mi amiga del alma y además fue mi directora de tesis, la maestra Lourdes Cabrera, y fue un autorretrato.”

 

Denisse Sánchez

 

En estos momentos ¿qué pintas?

Fuera de lo comercial, estoy abocada al expresionismo y al orgánico… Ahora estoy trabajando una pieza, a la que estoy interviniendo con mármol italiano… Cuando regrese a lo mío, verás que será muy oscuro, pero mientras eso pasa, debo encontrar el equilibrio.

Me da la impresión, pero percibo un lienzo como un diario en el que nos comparten la parte más íntima de ustedes… Los ojos los abre enorme, llenos de sorpresa y acota: “Cuando estudié el postgrado en Artes Visuales, y parte de lo que nos enseñaron era que lleváramos un diario. Yo no tenía la estructura de llevar un diario, para poder plasmar tu sentir, tus ideas, y ahora es básico, porque voy apuntando las cosas que me llegan… Me ha ayudado mucho”.

 

Denisse Sánchez

 

Un diario es algo tan íntimo, es donde no te mientes…

Sabes, soy de esas personas de las que les cuesta trabajo hablar, pero con las imágenes es distinto. Las obras abstractas me transmiten muchas cosas, entonces puedo trabajar con cinco de manera simultánea, tener cinco lecturas al mismo tiempo y me maravilla, me alimentan y es increíble todo lo que te da cada lectura.

 

Denisse Sánchez

 

¿Cómo eliges los temas para tus series?

Tiene mucho que ver con la parte literaria… En el 2011 fueron los autorretratos, en el 2013 hice una mitad abstracto mitad autorretratos, en ese momento estaba en una faceta muy existencial, lo curioso de esta, era cómo contrastaba la obra, fue chistoso, era como pintar con la mano derecha y con la mano izquierda: El tema de la creatividad es increíble. Justo en este momento de mi vida me encuentro con eso, con encontrar el equilibrio entre los dos. Recientemente hice una serie, para una colección privada con tema experimental en el que tuvimos que desarrollar el tipo de material porque estaría en exteriores y me gusta mucho ese tipo de retos, desarrollarlos desde cero hasta que termine. Estuvo muy padre. 

 

Denisse Sánchez

 

Las mujeres ocupan un lugar importante en tu trabajo pictórico…

Es una necesidad de expresión personal de la sexualidad, no tanto como un discurso de género. Las Mujeres somos montaña y valle, calor y frío, porque tenemos esa doble visión, más que ambigüedad, paradoja. Somos una curvatura infinita.

 

Denisse Sánchez

 

Denisse Sánchez vive en uno de los paraísos mexicanos, en la hermosa Mérida, la cual fue fundada por Don Francisco de Montejo «El Mozo» en 1542 y la denominó así, porque le recordaba las antiguas edificaciones prehispánicas que le recordaban a las ruinas romanas que se conservan en la ciudad homónima de Extremadura, en España. Nos comparte el tesoro que tiene en su ciudad, que es la tranquilidad, en donde la calma de la vida cotidiana da la oportunidad de disfrutar de la naturaleza; confiesa que a veces quisiera que hubiese mayor movimiento, mayor velocidad, pero regresa a su espacio y sabe que está en el lugar correcto, porque es el lugar de su inspiración y donde puede escuchar sus pensamientos sin la contaminación auditiva de las grandes ciudades, y conservar su esencia.

 

http://www.facebook.com/#!/pages/Denisse-S-Creadora-Visual/128657800535636

Sitio web

CULTURA

Núm. 300 – Noviembre 2024