¿QUIÉN FUE JOSÉ LUIS IBÁÑEZ?

COMPARTIR

Facebook
Twitter

“…Por hablar de lo reciente, es quien dirige, “Alerta en Misa”, y está por estrenar “La Jaula de las Locas” en el Silvia Pinal. Se lo presentaré, nació en Orizaba, Veracruz, “Ahí estudié hasta los 12 años, y a los 13 vine al D.F. Llegué con un nudo en la garganta, sabía que no iba a regresar: era febrero de 1946. Mi padre era jefe de contabilidad de una empresa cervecera, que era el eje económico de la zona. “Con el agua y clima de Orizaba”, ¿te acuerdas del lema? Claro que antes veníamos frecuentemente a la ciudad de México por actividades de su trabajo, estaba familiarizado, ya aquí sufrí la ciudad. Entré a estudiar para contador, esta decisión me llevó a reprobar materias. Iba al cine. Como era retraído me gustaba pasar horas viendo películas”.

 

José Luis Ibáñez

 

“… ¿Dónde he vivido? Durante 10 años viví en la segunda cerrada De Galeana, atrás del ITAM, en San Ángel, compartíamos una casa Rita Macedo, Carlos Fuentes y yo. Llevo 20 años viviendo aquí en San Jerónimo, que como ves era un conjunto de casas iguales, a partir de esta casa, cada quien la hizo a su gusto. Se ha adaptado a mis necesidades, libreros, un gran salón para mis clases, aquí vienen amigos a estudiar, aquí he ensayado mis montajes, quizá para una familia le sería incómoda, no para mí. Me cambié a esta cuando dirigí “Papacito Piernas Largas” con Angélica María, la que duró 3 años en cartelera. Me acerqué a C.U. en 1954 y pude descubrir que me atraía la Facultad de Filosofía y Letras, entré a estudiar y casi de inmediato empecé a trabajar. Tuve suerte, hicimos amistad Héctor Mendoza, Nancy Cárdenas, Luis Reyes de la Maza, y participé en festivales. En 1955 dirijo mi primera obra, Tartufo, están en el reparto Nancy y Reyes de la Maza. En 1956 empezamos con “Poesía en voz alta”, que era un conjunto de impulsos e intuiciones. Para 1957, el “Asesinato en la Catedral”, en el patio de lo que hoy es el restaurante San Ángel Inn, que era la facultad de arquitectura de la Ibero”.

 

“Elliot era un monstruo para nuestros amigos como Octavio Paz, que es un visionario del arte. Para los jóvenes como yo, era un descubrimiento, ya que éramos un tanto inocentes e ignorantes. Ante el gran público era menos conocido. No tuve una evolución de escalafón, sino que directamente me fui a los trabajos de dirección y siempre con la suerte adicional de llevar en los repartos a actores talentosos y nombres conocidos. Ayudé a Héctor Mendoza con “Poesía en voz alta”. En 1958, en el Ateneo Español (en la calle de Morelos, cerca de Novedades), armé un programa con dos obras de Elena Garro, “El encanto” y “Ventura Allende”, con Raúl Dantés en el reparto. En 1960, “Las Criadas” de Jean Genet, con Rita Macedo, Ofelia Guilmáin, Meche Pascual. Esto fue en el Teatro Virginia Fábregas que ahora es el Fru Fru, lugar lujosísimo, llevaba 4 años de vida, era propiedad de la familia Toledo, unos años antes había estado Dolores del Río con “El abanico de Lady Windermere”. Lo inauguró Joaquín Pardavé”.

 

José Luis Ibáñez
 
Esquizofrenia. Teatro por medio de internet: una grata sorpresa

Monólogo que ganó un premio de la Agrupación de Periodistas Teatrales hace pocos años. Ahora, víctima de la Pandemia, se está presentando mediante Vimeo, formato que le da la fuerza necesaria.

 

Déjeme contarle, es un trabajo bien logrado que une las técnicas del cine y del teatro, con un muy fino entendimiento de lo que se necesita para impresionar al público, al emplear lo mejor de cada habilidad artística. Es una conferencia que nos explica lo que es la Esquizofrenia y de ahí desarrolla la trama. Producto bien logrado que podrá ser mejorado en el futuro, pero ya nos aporta toda la belleza escalofriante al unir las dos vías narrativas. Aprovecha al máximo las dimensiones del teatro, que es mediano, de tal forma que no se ve limitado o forzado a reducir sus desplazamientos. Se observa cómodo en su movimiento. Tiene un costo.

 

BENJAMIN BERNAL
APT Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80 / 044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Covid-19 Indra
ENTRETENIMIENTO

MUNDO PUBLICITARIO

Para reducir contagios de Covid-19, Indra implementa sus sistemas de control de temperatura de pasajeros en aeropuertos

Ver más…

Núm. 250 – Septiembre 2020

septiembre 20, 2020
Competencia del Comité contra la desaparición forzada de la ONU

México, Patrimonio de la Humanidad