BECOMING: LAS MEMORIAS DE MICHELLE OBAMA
El libro más popular de la década

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En el número 244 de Personae, se publicó la primera parte de la EX LIBRIS dedicada a la fortuna mediática del ex presidente de EUA, Barack Hussein Obama y de su esposa Michelle. Fortuna basada en sus contratos para publicar sendas Memorias y  acuerdos multimillonarios con plataformas como Netflix y Spotify. La primera obra en aparecer fue la de Michelle: Becoming (Mi historia, en su traducción al español), en el mes de noviembre de 2018. En su primera semana, el título vendió más de 1,4 millones de copias, de acuerdo a los informes de Penguin Random House (PRH). Por lo que fue considerado uno de los libros más populares de la década. Thomas Rabe, director ejecutivo de Bertelsman, empresa matriz de PRH, declaró al Wall Street Journal: “Creemos que estas podrían ser las memorias más exitosas de la historia”.

 

Con la propia editorial los Obama suscribieron un acuerdo para imprimir las Memorias del primer mandatario negro de la Unión Americana. Hasta el momento se desconoce la fecha de publicación de dicho libro. Lo que ya es conocido es la suma que pagó la casa editorial por los derechos de ambos volúmenes: 65 millones de dólares (57 millones de euros), que no son baba de perico.

 

Cuando termina el periodo gubernamental de Obama, EUA ya vivía nuevas condiciones empresariales que los anteriores mandatarios no podían ni imaginar. Como lo explica Robert J. Thompson, de la Universidad de Siracusa: “Cuando George W. Bush salió de la Casa Blanca, Netflix no ofrecía este tipo de contratos. Los Obama han podido hacerlo porque ahora existen estas oportunidades”. Es cierto, el convenio con Netflix rompió todos los moldes. Esto se hizo público en mayo de 2018, e incluía la producción de varias series de ficción, películas y documentales. Todo por medio de Higher Ground Productions, la productora que la pareja creó ad hoc para empezar a trabajar con la plataforma on line.

 

 

Así las cosas, el proyecto más esperado de los Obama para Netflix es la serie documental basada en el best sellar de Michael Lewis, El quinto riesgo, publicado en español por editorial Deusto. Es una historia tan increíble que a veces parece mentira. “La administración Trump, con una enorme arrogancia y un desprecio absoluto por el trabajo de gran parte de las instituciones, entró en la administración con la única ambición de deshacerse de las políticas implementadas por Barack Obama, denunciar a quienes creyeron en el cambio climático y lucrarse personalmente del desmantelamiento paulatino de varios servicios públicos”. En su exitoso libro, Lewis relata la peligrosa combinación de ignorancia, desprecio a la ley e intereses privados que guiaron los primeros pasos del gobierno de Donald Trump. Y, al parecer continúan.

 

 

Los Obama anunciaron que la alianza con Netflix era su manera de visualizar temas como “la raza, la clase, la democracia o los derechos civiles”.  Y “cultivar voces creativas, inspiradoras y con talento que pueden promover una mayor empatía y comprensión entre las personas”. Abunda el ya citado profesor Thompson: “Es un enfoque que pretende hacernos reflexionar sobre cómo convivir con el resto de ciudadanos del mundo de una manera decente, humana y justa”.

 

En la realización de este acuerdo también tomó parte el azar. En el momento en que llegaban los Trump a la Casa Blanca  y los Obama partían, las plataformas audiovisuales estaban en plena justa por atraer los mejores contenidos para jugársela con los suscriptores y ganarse a los de la competencia. Algo muy bueno debió haber hecho la dupla Barack-Michelle cuando todos querían asociarse con ellos.

 

De hecho, Netflix sólo es una parte del negocio. En junio pasado, Spotify confirmó que  el matrimonio Obama producirá podcasts —la palabrita ya usual en español, se refiere a la distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifusión que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche posteriormente a su difusión original— para ellos, en un acuerdo que según informes de la prensa rondarían los 20 millones de dólares.

 

Posteriormente, Michelle anunció que Higher Ground Productions realizaría una serie para Instagram TV. Este pequeño imperio ha despertado suspicacias en algunos sectores de la Unión Americana.

 

Mientras son peras o manzanas, el éxito del primer afroamericano en llegar a La Casa Blanca y su esposa, no cayó muy bien a los nuevos residentes de la mansión presidencial. El envidioso Donald Trump calificó de “ridículo” el acuerdo de los Obama con Netflix y pidió, vía Twitter, que se investigaran sus términos. Sin duda, el 2020, con las elecciones presidenciales cerrando el calendario en noviembre, será un año intenso para el expresidente y su esposa. Posiblemente las Memorias de Barack Hussein lleguen a las librerías a fines de septiembre o principios de octubre, justo a tiempo para el cierre de campaña. Lo que diga Obama en su libro respecto a Trump puede ser muy interesante para los electores. En tanto, su naciente imperio mediático seguirá creciendo  al mismo ritmo que su influencia.

 

 

Su primer producto no pasó inadvertido. American Factory recibió buenas críticas y fue nominado al Oscar como mejor documental por contar la historia de una fábrica de Ohio adquirida por un multimillonario chino. Higher Ground Productions prepara seis proyectos más. El más esperado es Bloom, un drama racial ambientado en la industria de la moda neoyorquina tras la II Segunda Guerra Mundial. A la que se agrega la historia de Frederick Douglass, figura clave del abolicionismo afroamericano. El catálogo incluirá una serie de nutrición infantil, así como un documental sobre un campamento de verano para adolescentes con discapacidad, y una serie inspirada en la famosa columna de la sección de obituarios del periódico The New York Times (Overlooked: que es un proyecto de este famoso diario que busca destacar las vidas de aquellas personas que dejaron marcas indelebles en la historia, pero fueron ignoradas en sus páginas al fallecer). Al respecto, desde que empecé a leer la sección necrológica de este periódico, hace ya muchos años, tuve la ilusión jamás cumplida de ser redactor de planta de la misma. Sus reportajes son tan completos que son la mejor escuela de periodismo que se pueda usted imaginar querido lector.

 

En fin, todos estos proyectos de la pareja Obama, demuestra que la vida no se les terminó al despedirse de la White House. Después de ejercer el poder presidencial estadounidense, posiblemente el más poderoso del planeta, este singular matrimonio piensa en grande, sin abusar de nada ni de nadie. Como inicio, Michelle escribe en ocasiones en Becoming políticamente incorrecta pero sin complejos, muy a la manera de la narrativa estadounidense, la relación con su esposo, desde el primer beso hasta las discusiones cotidianas motivadas por esperas infructuosas a la hora de la cena. “He intentado ser lo más sincera posible”.

 

En las 526 páginas del libro, la madre de Malia y Sasha deja clara su aversión por el actual presidente de su país, Donald Trump. “Nunca le perdonaré”, escribe. Y expone claramente el daño que Trump hizo y pudo hacer más a su familia al propagar cobardes rumores sobre la legitimidad de Barack Obama basados en que el ex presidente no había nacido en EUA, siendo que ya se habían publicado por todo el país copias certificadas de su acta de nacimiento  en Hawai. Lo había hecho solo por joder.

 

 

Por último, en noviembre pasado, Michelle publicó la continuación de Mi historia, como se tituló la traducción española de Becoming. El volumen, de autoayuda, lleva el título de Becoming: A Guide Journal for Discovering Your Voice. El volumen incluye 150 preguntas y citas inspiradoras planteadas para ayudar a los lectores a reflexionar sobre su historia personal y familiar. En la Introducción, Michelle escribe: “Espero que utilice este diario para escribir sus experiencias, pensamientos y sentimientos, con todas sus imperfecciones y sin juzgarse… No tenemos que recordarlo todo. Pero todo lo que recordamos tiene valor”.

 

Y, agrega: “Tu historia es la parte más poderosa de quien eres: las luchas, los fracasos, el éxito y todo lo demás. Recuerda siempre mantenerte abierto a nuevas experiencias y no dejar nunca que los que dudan se interpongan en el camino”. VALE.

CULTURA

Núm. 249 – Agosto 2020

agosto 10, 2020
Sen. Mónica Fernández Balboa Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

Sen. Mónica Fernández Balboa – Presidenta de la Mesa Directiva del Senado