MARCO VALENCIA
Amante de la naturaleza
- ARTE
- noviembre 2023
- Roxana Wiley Cota
- Fotos cortesía del entrevistado
COMPARTIR
Son las ocho de la noche e inicio mi llamada telefónica acordada al Salvador, país de donde es originario mi hoy entrevistado, considerado uno de los mejores paisajistas contemporáneos latinoamericanos. Escucho la voz de Marco Valencia, que saluda cálido como siempre, han pasado varios años desde la última vez que platicábamos de arte en mi casa, en la CDMX, sin embargo nuestras obras han compartido espacios en diferentes museos, galerías y centros de exposición, y aunque no nos vemos, el contacto en redes sociales nos ha procurado una buena amistad. Conversamos unos minutos y comenzamos la entrevista:
¡Hola Marco! Un gusto escucharte nuevamente y gracias por concedernos la entrevista. ¿Cómo descubres tu vocación de artista? ¿Desde cuándo surge tu necesidad de expresarte con la pintura?
¡Hola Roxana! El gusto es mío, te agradezco a ti y a la Revista Personae por la oportunidad. Respondiendo a tu pregunta: Comencé a pintar a la edad de 10 años aproximadamente, me llamaba la atención el poder dibujarlo todo. Cuando entré al bachillerato comencé a pintar, era un periodo de postguerra en mi país y tuve que aprender por mi cuenta…fue un aprendizaje muy interesante.
¿Tu familia influyó en ti para dedicarte al arte?
Nadie de mi familia pinta, pero mamá, que era maestra, me motivó e inculcó el amor por el arte. Soy graduado de la carrera de Química, pero desde hace mucho tiempo me he dedicado al 100% a ser pintor. Soy artista autodidacta, siempre sigo aprendiendo técnicas, materiales y todo lo necesario para mi desarrollo profesional.
¿Y cómo te inicias como pintor de la naturaleza?
Me inicié pintando paisajes costumbristas, como los de las postales, porque siempre me encantó plasmar la naturaleza. En 1994 ó 1995 aproximadamente comencé a exponer en museos, galerías y eventos a los que me invitaban. Fue ahí que, en el año de 1996, una de estas galerías me sugirió pintar solo los temas de la naturaleza y en gran formato. Ahí se marcó un antes y un después en mi pintura. Descubrí que gustaban mucho mis temas entre los coleccionistas y galerías de arte. Así me redescubrí al pintar bosques y naturaleza imaginaria.
He visto tus obras y me encantan, ¿Prefieres pintar paisajes luminosos brumosos o llenos de detalles?
Me gusta a veces hacer atardeceres intensos, otras veces prefiero plasmar esopias, que haya un cielo muy azul. Otras veces me encanta pintar bosques brumosos enigmáticos, como mi serie azul. Quizá mi gusto diverso responda al clima o a mis deseos internos que salen a través las obras.
¿Trabajas con una idea preconcebida de principio a fin?
Al principio copiaba los paisajes tratando de que fuera fiel al natural, pero a partir del año 2000 comencé a dar rienda a mi imaginación y a las emociones que ahora viven en mi pintura. Siempre pinto desde el sentimiento de la contemplación y nunca desde la tristeza. Casi nunca comienzo con un boceto o idea preconcebida, empleo mucho mi imaginación y casi nunca corrijo, por tantos años de oficio. Hay obras que inicio con una idea de que sea, por ejemplo, un bosque tranquilo, pero después le agrego un río o algún elemento de color que lo hace más interesante, eso es lo bonito de trabajar de esa manera.
¿A quién admiras? ¿Hay pintores que te hayan influenciado?
Desde niño veía las enciclopedias de arte y ahí conocí a los grandes maestros de todos los tiempos, como Leonardo DaVinci, y los artistas clásicos de la pintura de paisaje en Europa. También por un viaje universitario a México, cuando estudiaba para químico, conocí a los paisajistas de la escuela mexicana, como José María Velasco. Visité museos y conocí la visión de los artistas mexicanos, como (Luis) Nishizawa. Pude ver de cerca las obras en el Museo Nacional de Arte, también en el Palacio de Bellas Artes y fui explorando en mi pintura con estos admirables artistas mexicanos. Otros artistas internacionales a quienes admiro es el maestro cubano paisajista contemporáneo, Tomás Sánchez. También a los pintores estadounidenses de La Escuela de Río Hudson, que son clásicos referentes cuando se inicia el camino de la pintura de paisaje.
Haber podido viajar muy joven a México y Estados Unidos influyeron mucho en mi desarrollo como artista. Me esmeré más en mi pintura, pero sin querer copiar a ninguno de estos artistas, tratando de pulirme para llegar a tener un estilo propio.
¿Qué satisfacciones has tenido en tu camino del arte?
He tenido muchas satisfacciones, como cuando se casó el Príncipe Felipe de Borbón con Letizia Ortiz (hoy reyes de España), el gobierno de mi país les hizo llegar de manera oficial y como regalo de bodas, una obra mía. Desde el 2016 he tenido la oportunidad de exhibir mis obras en México, en diferentes galerías y museos de CDMX y Toluca.
Latinoamérica es muy rica en expresiones artísticas y he tenido la fortuna de conocer a varios artistas muy profesionales, a directores de museos y galerías de México y Guatemala principalmente, además el tener la oportunidad de mostrar mis obras en eventos de arte y que mi estilo guste y sea comentado por los coleccionistas es muy gratificante, incluso la crítica es siempre bienvenida para el mejoramiento continuo del artista.
¿Cómo percibes la posición del arte latinoamericano en el mundo, respecto a su reconocimiento?
Las casas de subastas de arte más importantes del mundo han reconocido ya a varios artistas latinoamericanos como Frida Kahlo, Fernando Botero, Tomás Sánchez, etc. Considero importante decir que el reconocimiento del arte latinoamericano ha enriquecido, no solo hablando sobre la inversión que representa, sino me refiero también a la visión del arte global y cultural a través del mensaje que conllevan este tipo de expresiones plásticas. No dudo que habrá muchos artistas latinoamericanos que lograrán sobresalir y lleguen a ser referentes universales en el mundo del arte en los próximos años
¿Qué mensaje quieres dar con tus obras?
Aunque no me considero un artista ecologista, ni activista defensor de la naturaleza, por dedicarme 100% del tiempo mi pintura, trato de plasmar temas para la contemplación de la naturaleza. Busco que el espectador pueda percibir la belleza en esas hojas, en ese río, en ese paisaje, en la plenitud que podemos ver y así experimentar las emociones de la naturaleza y conectar con nosotros mismos, porque nosotros mismos somos parte de la naturaleza y vivimos en ella. Es un llamado a la contemplación que nos invita a la reflexión sobre la obra y sobre nosotros mimos, para ser mejores seres humanos y ser una sociedad más responsable en el cuidado de los animales, la naturaleza y de nosotros mismos.
¿Qué sueño te gustaría cumplir?
¡Muy buena pregunta! Fíjate que yo he tenido sueños importantes que ya realicé: Cuando yo era pequeño siempre quise exhibir mis obras en Guatemala y en México y lo he logrado, teniendo ya varios coleccionistas principalmente en estos países. También exhibir en 2016 en forma individual en el Museo Mexiquense Grandes satisfacciones se han derivado de esto, como haber tenido mis obras en el Museo Zambatha, en el Museo José Luis Cuevas y demás sedes del Festival DaVinci, así como participar en la exposición internacional Caballus, organizada por Fine Art Gallery México, de la cual eres directora. Todo esto me ha permitido conocer a maravillosos artistas. No quiere decir que no tenga más aspiraciones en el arte, no soy conformista y siempre los nuevos proyectos son bienvenidos, pero soy agradecido con la vida. No ha llegado el “hasta aquí” y sigo construyendo sueños.
¿Qué proyectos tienes en puerta?
En mayo de 2024 estaré exponiendo en Guatemala en ARTE en MAYO, al lado de grandes artistas guatemaltecos y latinoamericanos en la Fundación Rosas Botrán. Quiero hacer en 2024 una exposición individual en mi país y de ser posible, realizar otra en México. Igualmente en los próximos meses estaré trabajando la producción de obras para mis coleccionistas de México y Guatemala.
¿Cómo te gustaría ser recordado?
Como un pintor que invitaba a sentir en la contemplación del paisaje su belleza y armonía, para así despertar la conciencia del cuidado de la naturaleza.
¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones de artistas?
La pandemia, que fue un periodo muy difícil por la crisis global y la pérdida de nuestros seres queridos, nos ha marcado un antes y un después como humanidad. Las nuevas generaciones han sido marcadas, aún así yo quiero darles un mensaje: Esfuércense todo lo que puedan y sigan adelante a pesar de las vicisitudes que se presenten, porque el arte es algo muy bonito, es una forma de vida que deja una especie de legado en nuestra sociedad por el pensamiento que lleva la obra. Es difícil ser artista en estos tiempos, pero sigan dando lo mejor, prepárense y acérquense a los maestros con más experiencia y trayectoria, pidan su consejo y eso fomentará un dialogo beneficioso para sus carreras artísticas.
Para terminar ¿Dónde podemos ver tus obras?
En mi página oficial: www.marcovalencia.net, también pueden visitarme en Instagram en @arte.marcovalencia y en Facebook me encuentran como Marco Valencia Artista. Ahí podemos comentar algunos procesos de obra, pueden ver mis obras recientes y obras de archivo, que son importantes para que conozcan mi evolución como artista.
Platicamos muchas cosas más, sobre colores, técnicas y materiales, sobre la vida en el arte, pero todo eso da para una segunda entrevista. Nos despedimos con alegría y así concluimos esta entrevista con un gran pintor paisajista latinoamericano, Marco Valencia, que detrás de su sencillez lleva a la par su enorme talento, con el que seguramente seguirá sorprendiéndonos con nuevos poemas a la naturaleza y a la vida desde sus hermosas obras.
CULTURA
TEATRIKANDO
TEATRIKANDO COMPARTIR Facebook Twitter Rebecca Jones Vi “Una mujer extraordinaria,