RIKHAHRT, ARTE IRREVERENTE
- ARTE
- enero 2024
- Rosaura Cervantes
- Fotos cortesía del artista visual
COMPARTIR
Es noche de “Good Yule”, la noche del solsticio de invierno, una noche especial, que en la tradición actual se desea prosperidad y abundancia. Es una noche fría. En Québec el termómetro indica grados bajo cero… Surge el tema de las nornas y el hilo de la vida, y así comenzamos esta entrevista con el maestro Ricardo Rodríguez, Rikhahrt.
Inicia definitivamente con el pie derecho este 2024 y es que su obra engalanará los cachitos de la Lotería Nacional, se trata de un reconocimiento a los 80 años de relaciones bilaterales entre México y Canadá, país donde actualmente radica, así que le traerá suerte a quien le pegue al gordo. Hablamos del destino, de los animales que son parte de su vida como son los lobos y los cuervos, que nos remite a Odín, a la cultura nórdica, de la religión cristiana y cómo ha influido en su arte.
Partimos del tema de titulación como Licenciado en Artes Visuales egresado de Escuela Nacional de Pintura, Escultura Y Grabado «La Esmeralda», el cual estuvo dedicada a la conexión que había entre los vikingos y el Continente Americano, en específico con los mayas. “Nació por un sueño que tuve hace muchísimos años, un sueño que se fue desarrollando hasta llegar a lo que es el proyecto, el cual se llama «El renacer de los dioses» y este proyecto me llevó a un viaje muy interesante…”.
Es una noche fría, la conversación fluye, menciona notas, bitácoras, y destaca que con cada proyecto, con cada serie realiza una. ¿Por qué decidiste tener una bitácora? ¿Era como la forma de llevar tu día a día?
Sí, justo así. Desde pequeño… Desde que yo tengo memoria, siempre traigo una libretita conmigo. Me ayuda a tener el objetivo presente… En la Universidad, una de mis maestras fue Elena Odgers, nos dio Teoría del Arte y nos recomendó siempre tener una bitácora para meter ideas y aterrizar situaciones…, y como ya tenía el hábito, no me costó nada de trabajo. Creo que por eso me gusta también escribir.
Mi percepción es que cada serie es como un viaje, y pienso en estas bitácoras, en estos libritos como los que aparecen en las películas…
(Risas). ¡Sí! ¡Sí, de hecho!
Comparte que entre los diversos talleres que ha tomado, uno lo dedicó al encuadernado, y menciona que a las bitácoras las ha intervenido, forrándolas con piel, trabajada esta para que diera el aspecto de viejita, desgastada, como si fuera muy antiguas. “Son cuadernitos de viaje, tipo Indiana Jones”.
Antes de entrar de lleno a su obra, recordó su paso como maestro de Arte y Arquitectura para adolescentes que lo sacó de su zona de confort, pero que le sirvió para ver desde otra perspectiva el arte, combinado con la frustración que le daba dar clases en línea durante la pandemia (COVID), porque “el arte hay que vivirlo”.
Destaca cómo han sido determinantes ciertos símbolos -los cuervos y los lobos-, tanto para su arte como en su vida personal. “Cuando llegué a Canadá, lo primero que veo fue un par de cuervos y hasta la fecha no han dejado de aparecer desde hace cuatro meses. Siempre que salgo de la casa ahí están, por eso pienso que estoy en el lugar ideal, un lugar que me estaba esperando”. Y para alguien tan apasionado de la cultura nórdica, lo remite inmediatamente a la mitología con Hugin y Munin, “los cuervos asociados con el dios Odín, ambas aves viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín. Hugin representa al «pensamiento» y Munin a la «memoria»”.
“Recién que llegué, saliendo de la casa, vi uno (un cuervo) que de repente alza el vuelo y se pone arriba de mí, en la caseta en la que estaba esperando el camión, y ese mismo día confirman lo del premio de la Lotería Nacional”.
¿En qué momento empieza tu fascinación por la cultura nórdica, por los vikingos?
Al cuestionarme todo. Fue extraño porque mi familia, la mayoría es muy católica, y cuando empiezo con esta serie de cuestionamientos de por qué adorar a una persona que está sumamente lastimada, o por qué todo es pecado; desde muy temprana edad empiezo a investigar la religión nórdica y veo esta creencia hacia la naturaleza, ver a los dioses como uno mismo y no hacia arriba como ocurre con otras religiones, ver a dios como un amigo y no como alguien que te puede destruir cuando quiera, el respeto que tenían a sus ancestros, porque sin ellos no estaríamos aquí.
Menciona la influencia de su madre con lecturas de Edgar Allan Poe para ir a dormir y escuchar Carmina Burana para relajarse. Recuerda los consejos de su padre, «A lo que te dediques, ¡siempre sé el mejor!».
¿En qué momento aparece el dibujo en tu vida?
De muy pequeño. Tengo recuerdos de mi infancia, de la pequeña biblioteca que teníamos en casa y estoy dibujando, creando historias y yo las ilustraba. Mis hermanos son mayores, ellos ya iban a la secundaria cuando yo apenas entraba a la primaria, por lo que crecí realmente solo, leyendo y haciendo historias. Un día platicando con mi tío que trabajaba en la Revista Proceso y para National Geographic me dijo: “Si te gusta toda esta parte de las artes, tómalo ya en serio, como si fuera una profesión. No seas un artista de banqueta el que hace dibujitos y se queda ahí, estudia una carrera que vaya a fin con esto. Eso fue algo que me movió mucho, porque sí recuerdo que dije: «No quiero ser un artista de banqueta, yo quiero lograr algo muy grande con esto», y en la etapa de la prepa me metí a muchos cursos, talleres, hasta llegar a La Esmeralda. En el inter conozco a varios artistas como José Luis Cuevas y al maestro Raúl Anguiano, y él me dice que vaya a La Esmeralda… Él me vio dibujando en Coyoacán y me mandó a La Esmeralda y todavía mencionó «diles que yo te envío».
¡Qué experiencia! Conocer primero al Maestro Anguiano y que él mismo te haya recomendado ir a La Esmeralda…
¡Exacto! Y dentro de La Esmeralda comienzo con el taller de Grabado que es la especialidad con la que yo salgo de la escuela. También tomo otro taller de grabado en el Circo Volador, ahí tomo clase con el Maestro Sergio Sánchez Santamaría, que ahora muy en boga porque su obra está en todas partes. Sergio y yo fuimos alumnos del Maestro Ricardo Morales (†).
¿Qué dibujabas antes de entrar a La Esmeralda? Y ¿Qué empezaste a dibujar después de entrar?
Realmente lo que me ayudó la Esmeralda fue a pulir mi dibujo. Siempre me ha gustado la iconografía religiosa.
Curioso… rechazas la religión y le dedicas tu arte…
Yo siempre he dicho, «si vas a rechazar algo, conoce el por qué». Entonces yo estudié a fondo.
Y ¿qué encontraste?
La iconografía… El diablo, Lucifer, La muerte, cómo lo manejaban en esa época… Esos paradigmas que te meten cuando eres muy pequeño que muchas veces son los que realmente te impiden seguir hacia adelante… Cuando realmente puedes verlo de otra manera, y esta parte de las iconografías me gustó muchísimo porque era como cambiar totalmente este discurso. Ya entrando en La Esmeralda descubro más cosas como «los tetramorfos», que son los ángeles en realidad, esto a partir de la visión de los tres apóstoles, y no son como nos lo han planteado, la forma en que te los describen, ¡son de miedo! Son como una turbina y tienen bastantes ojos, y el arcángel tiene una forma muy diferente a como te lo pintan. Los tetramorfo tiene la cabeza del buey, del águila, del humano… Lee las visiones de los apóstoles y sí dan miedo.
Continuamos la conversación por su paso como Maestro de Arte y la semilla que dejó en una de sus alumnas -Paula- que continuó por el mundo del arte, la sensación y satisfacción que esto produce y que seguramente sus maestros -Sergio Sánchez Santamaría y Ricardo Morales- también experimentaron cuando él decidió incursionar en el arte profesionalmente.
Viene a la memoria algunos aspectos, “Si sabes dibujar puedes expresarte sin palabras, por eso la frase que un dibujo vale más que mil palabras… Tanto para mí como para mis alumnos les decía, «¡Haz una catarsis dentro de tu obra!», pero también cuestiónate qué estás entregando, y cuestiónate si esto merece una calificación”.
Llegamos al tema de las exposiciones y a todos los NO que recibió, y de cómo llega a exponer en Bielorrusia, Polonia, Rumanía, Estados Unidos, Colombia, Argentina, y desde luego en la Ciudad de México. Dentro de las exposiciones individuales está en 2022- Quinto Círculo- MUZA, Museo de Zacatlán, Puebla; 2022- Untitled, Museo de la Estampa del Estado de México, Toluca. En Ciudad de México, en 2018- Diálogo Entre Líneas, Casa de Cultura Gaby Brimmer; 2013 – “El Renacer de los Dioses”, Viking Arte, Café Zero; 2012-Catarsis, Galería Juantxo Sillero, Tianguis Cultural Del Chopo; 2010 – El ocaso de los Dioses, Galería Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Una en Cómala, Colima en 2009 – Ragnarok, Galería El Colígrafo.
Los temas que abordas «no son sencillos», y menos para exponer, vas desde lo erótico hasta lo religioso…
(Risas) En el 2022, en Puebla, con el proyecto Quinto Círculo hablo precisamente de este choque, en el planteo «¿Qué pasaría si todo lo que te han dicho fuera mentira y los malos fueran los buenos?», en este caso Dios y el diablo… Piensa por un momento que los buenos fueran los malos y viceversa. En el Museo de Zacatlán realicé esta exposición y yo pensé que me iban a atacar, pero la gente se abrió muy bien. En conjunto con la obra realicé un performance, con cantos gregorianos previos a la inauguración… Cada obra es una Liturgia -Liturgia Uno, Liturgia Dos, Liturgia Tres…-, y con la música iba adentrando a la gente y al final, quedaba pendiente una última pieza, así que los invité, provoco una pausa general y es cuando cuelgo la pieza que faltaba, donde los hago partícipes de la exposición dentro del performance. La gente se involucró mucho, empezó a cuestionar, les hablé de los Evangelios Apócrifos de Judas y antes que asustarse, preguntaban más del tema y tomaban notas. Realmente fue muy interesante.
Hablemos de tu obra erótica, cómo inicia y qué tanto se acepta en la actualidad…
Tengo un proyecto sobre los grandes de la Historia como Jack El Destripador o Catalina la Grande, y hay otra en desarrollo, el título todavía no lo tengo. La obra es mucho más difícil que la acepten, y por tanto más difícil para exponer… Mi gusto inicia en la escuela y posteriormente la retomo en mis talleres donde hemos tenido sesiones de dibujo al natural. Cuando ves el cuerpo tal, y quitas ese morbo que es lo que jala a la gente para hacer violaciones, desmitificas ese morbo hacia el cuerpo y lo ves más natural, y la unión que se da entre la modelo y los demás dibujantes es muy linda. He tenido modelos amateurs, una de ellas al final de la sesión me dio las gracias y dijo algo muy importante “…Sin tu apoyo no hubiera logrado esto, por fin yo me acepté tal como soy. Ser como su musa para ellos, para mí fue algo muy bueno”. Es tan importante que la gente se quite estos estigmas, estas etiquetas que la gente ha impuesto y que la gente vea que puedes ser tú y que también tú puedas ser un lienzo para la gente”. Sobre la serie, habla acerca cómo el artista, a través de la música, va descubriendo este demonio interno que es la lujuria y el sexo, y cómo la chica, a través del sexo comienza a liberarse poco a poco de estos paradigmas…
Antes de despedirnos, nos podrías compartir lo del billete de lotería.
¡Con gusto! Cuando llego a Canadá empiezo a moverme, ver las opciones, me traje algunas obras de México para venderlas acá, llegué con mi ritmo acelerado de la Ciudad de México, y aquí así no funciona, todo tiene procesos, para empezar la gente trabaja de 8 a 15 horas, después de esa hora nadie te hace caso. Fui a la embajada a presentarme, y conocí a Juan Gabriel Morales, cónsul de México en Ottawa, y al poco tiempo me envía una convocatoria para realizar un diseño por los 80 años de amistad entre Canadá y México. Envié dos diseños (hasta el momento de realizar la entrevista no sabía cuál de los dos había sido el ganador) y el día en que recibo la noticia, había un cuervo sobre mi cabeza. Los cuervos siempre aparecen en mis momentos importantes. De esto, tengo un diploma que me mandó el embajador, con una carta… También firmé ya una carta con la cesión de derechos, por lo que ya no es mía.
Nos despedimos de Rikhahrt, deseando un Good Yule, una gran cosecha personal y personal para este 2024.
Contacto
Instagram: https://www.instagram.com/rikhahrtroberson/
ALGUNAS EXPOSICIONES COLECTIVAS
2023- IVª Muestra Virtual Internacional de Grabado – Esquel 2023, Esquel Argentina.; 2022- FERIARTE EDO MEX 2022, Museo Galería de Arte Mexiquense, EDOMEX; 2022- “30 años con Artes de México. Joel Rendon, Gráfica Compartida”. Artes de México, CDMX; 2022- IIIª Muestra Virtual Internacional de Grabado – Esquel 2022 Argentina; 2022- Always Leonora Exposicion Colectiva, Museo de la Mujer, UNAM, CDMX; 2021- International Collage Biennal, Collage Obsession,Timisoara,Rumania; 2021- 2ª Muestra virtual del grabado, internacional, Museo Austral del Grabado ESQUEL- CHUBUT Argentina. Argentina; 2020- IX Exposición Internacional de Gráfica Contemporánea, Pinacoteca Palacios de Bellas Artes, Manizales Colombia; 2019- IMPRENTOLOGIA, Sin Espacio Galería, Ciudad de México; 2019- Figurative Art Exhibition, Light Space and Time Art Gallery, E.U.A.; 2018- Festivalul International De Benzi Desenate Sibiu, Astra Museum, Sibiu, Rumania; 2017- Mate Formy Grafiki, Polska- Tódz, Miejska Galeria Sztuki w Todzi, Polonia; 2017- Fourth International Of Graphics Contemporany Colombia 2017, Santander, Colombia; 2017- Bestiarios, Aguafuerte Galería, Ciudad de México; 2017- International Art Festival. New York, E.U.A.; 2016- International Bienal Of Miniature Arts Timisoara, Universitatea de Vest din Timisoara, Timisoara Rumania; 2016 – Artelumen 2da edición Parámetro 02, Museo de la Ciudad de México, CDMX; 2016- 8 Rokycanse Bienale Grafiky, Muzeum Dr Bohuslava Horáka v Rockycanech, Republica Checa; 2016 – III International Exhibition-Contest Of Small Graphic Forms And Exlibris, Brest Regional Museum, Bielorrusia; 2016- 36 International Ex Libris Congress, Fisae, Vologda, Rusia; 2015 – Encuentro De Grabado 2015 Buenos Aires, Argentina; 2015 – «II Edición del Catálogo de Arte A.F.A. 2015”, Centro Cultural Donceles 66 encuentro y conversación, Ciudad de México; 2014 – A tiro de fuego, 2° Encuentro Nacional de Talleres de Gráfica Contemporánea, Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México; 2014 – Mate Formy Grafiki, Polska- Tódz, Miejska Galeria Sztuki w Todzi, Polonia; 2013- Posada en las paredes de Coyoacán, Centro Cultural Benemérito de las Américas. Ciudad de México, y 2006 – Exposición de Ex libris, Casa Universitaria del Libro. Ciudad De México.