Revista Personae

TEATRIKANDO

Todo el mundo habla de Jamie

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Luis de Tavira en T.A.P.

UNO

Luis de Tavira en T.A.P.

Es un programa semanal que vale la pena, en el que ha tenido invitados muy interesantes: Ignacio López Tarso, Zaide Silvia Gutiérrez, Jacqueline Andere, María Rojo, recientemente tuvimos al maestro de Tavira. Es poco frecuente acercarnos a los grandes de la dirección, por eso hemos querido dedicarle algunas líneas al talentoso exdirector de la Compañía Nacional de Teatro, quien actualmente se encarga de dirigir los destinos de La casa del Teatro. Oscar Uriel lo entrevista y deja que se exprese a placer.

Por cierto, también es actor, recientemente nos ha regalado La última cinta de Krapp y El Padre. Al lado de Fernanda Castillo, Pedro de Tavira, Emma Dib, Ana Sofía Gatica y Alfredo Gatica. Esta en un teatro del conjunto Manolo Fábregas.   

Siente una notable admiración por Constantin Stanislavski. Relata que el teatro es el arte de la persona y por supuesto está dirigido a la comunidad, no al individuo. Deberían dedicarse los grupos a armar un repertorio, tener un elenco estable. Es lamentable que ahora las temporadas se cumplan con pocas funciones.  

El arte escénico debe ser pensado para la sociedad, son trabajadores del arte, en tanto la televisión no tienen esta vocación, son trepanadores del cerebro (sic). El mayor goce es el descubrimiento: ¿por qué sucede eso en escena? Habló del Quijote, que estaba saturado con las aventuras de los caballeros andantes y quiso salir él mismo a actuar las aventuras de esos personajes. El teatro nos revela lo que es invisible. Le pregunta a Sócrates un alumno cómo cumplir con la sentencia de “conócete a ti mismo” y le contesta: se necesita un espejo y un diálogo. Nos informó que el 90% de los mexicanos nunca han ido al teatro. La entrevista está en el sitio web de Canal Once.

 

 

TODO EL MUNDO HABLA DE JAMIE

TODO EL MUNDO HABLA DE JAMIE

Obra del inglés Tom Macrae, con música de Dan Gillespie a partir de una idea de Jonathan Burell. El elenco ha cambiado, estaba integrado por Joaquín Bondoni, Alberto Lomnitz, Maria Filippini, Rogelio Suárez, seguramente los que entran serán de igual calidad, en un montaje que dura tres horas,

La obra es musical y habla de un preadolescente que sueña con llegar a Drag Queen, que es una extravagante y sofisticada forma de vestirse como mujer; su padre se resiste a aceptar esta forma de vida. Habla del rechazo social a quien es diferente, es una obra muy bien montada que goza de escenografías magníficas y coreografías novedosas. Donde la vea, no dude en acudir. Teatro Manolo Fábregas.

 

EN OCESA TEATRO DIERON MÁS DE 700 FUNCIONES, ante más de 200 mil espectadores, participaron 150 artistas

Tales son los números de este grupo. Nos impresionó gratamente Los Guajolotes Salvajes, una loca comedia que tuvo éxito a pesar de que fueron los últimos meses de pandemia. También La Celebración Oficial de Juan Gabriel, que gozó de jalón con el público. Estas iniciaron en 2022.

Siguen en temporada Los Monólogos de la Vagina, hemos platicado que tiene más de 23 años, cifra muy difícil de igualar. Innovó en la ingeniosa manera de mezclar elencos, actrices famosas con nuevas, periodistas y figuras públicas.

Defendiendo al cavernícola ha seguido esta humorística defensa del hombre frente al feminismo. Toc toc sigue haciendo reír con sus alocadas formas de interpretar las enfermedades mentales. Ugo Pako y José Luis Es una descabellada historia en la que brilla Héctor Suárez Gomíz, una historia sin pies ni cabeza, pero que hace carcajearse. En Escape room invitaron al comediante Faisy, es una comedia que no tiene intermedio, perfecta en duración, ritmo escénico y uso de los trucos más variados para provocarnos risas. Teatro Libanés. Tuvo un buen año, a pesar de las dificultades del planeta.

 

 

AMOR SIN BARRERAS

AMOR SIN BARRERAS

Karen Espriú substituyó a Biby Gaitán. Ahora siguen Luis “Potro” Caballero, Marco León, Itzel Gaitán, Jorge Mejía, Eduardo Ibarra y David Trillo. Esta adaptación en jazz al clásico de Shakespeare, sigue dando de qué hablar. Es un montaje sin fallas que hay que ver, en el Teatro Centenario Coyoacan. 

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 293 – Abril 2024