Revista Personae

TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

“NOVECENTO”, inmejorable. En el foro Shakespeare, los miércoles

“NOVECENTO”, inmejorable. En el foro Shakespeare, los miércoles

Tiene rasgos diferentes, novedosos; una voz impecablemente expresiva, ritmo escénico lo mismo pausado que vertiginoso, con el mínimo de elementos escenográficos. Le han agregado otros actores para ilustrar la narración y cantar bellas tonadillas, usan teatro de sombras que son parte de la narración y registran los sucesos del pasado, para que los veamos aquí y ahora; ilustraciones que dan vida a sucesos que se dieron durante una travesía en trasatlántico, acontecimientos condimentados con jazz.

Todo esto es una versión muy diferente, casi cinematográfica que Juan Ignacio Aranda ha aceptado como punto elevado de su brillante historial.

Axel Campillo y David David Farji comparten la dirección de este trabajo tan diferente. Toman la tarea de dar vida al texto de Alessandro Baricco, quien decía en el original, “es una vía intermedia entre una auténtica puesta en escena y un cuento para leer en voz alta”.

Axel Campillo, David Farji, Paola Montes de Oca han adaptado el texto. Hay música original de Alejandro Oros, Francisco Gamo y André Schwebel. La coreografía es de Yoli Campos. Los roles que complementan el reparto son: Majo Medellín, Rodrigo Reséndiz y Ata. Los arriesgados productores son Axel campillo y David Farji.

La trama es conocida por el filme, en teatro la hemos visto con Lalo España y Benny Ibarra hijo, magníficos montajes.

Venga a conocer esta escenificación diferente, donde los arpegios del jazz, así como el limpio desempeño de Juan Ignacio Aranda, hace que veamos a aquel hombre que nació en un barco y lo amó tanto como a las olas del mar.

 

 

"No te vayas sin decir adiós" tragicomedia en Coyoacán

«No te vayas sin decir adiós» tragicomedia en Coyoacán

Dicen, es la despedida de Juan Ferrara de los escenarios, no lo creo, porque hay actor para muchos años. No lo contratarán para interpretar a Hamlet, pero muy bien puede cumplir cabalmente a un ciento de personajes para llenar de magia el escenario. El motor de este montaje, sin duda es él, goza de presencia, voz y desplazamientos acordes al septuagenario al que da vida. Los demás personajes van apareciendo, poco a poco, desde Renata Chacón que alterna con Karla Gaytán y Camila Rivas, da vida a una chiquilla que será eje durante la mayor parte de la trama. Después vendrán Andrea Torre, José Manuel Lechuga, Natalia Madera, Óscar Medellín y Adrián Rubio para realizar las acciones que irán dando forma a un texto de Óscar Ortiz de Pinedo, que así empieza a consagrarse en la difícil tarea de anotar las ideas sobre ¿qué pasaría sí? Una familia que se ve poco se reúne para festejar el cumpleaños del páter familias, todo empezará por una pasta al horno que él mismo ha preparado. La dirección es eficiente. Se ha puesto en manos del maestro de la tragicomedia gourmet Enrique Singer, su cualidad principal es que no se siente. Se presenta en el teatro Rafael Solana, donde podrá comer ricas palomitas, especialmente preparadas por la actriz Lola Solana, preparadas especialmente para usted.    

 

 

"No te vayas sin decir adiós" tragicomedia en Coyoacán

“Marlon Brando es Otro”, en el Foco

Excelente oportunidad de ver un trabajo que nos impulsa a pensar: ¿qué es el teatro? “¿Son palabras lanzadas al otro para que las conteste, un haz de luz que hiere la obscuridad, un traje elegante para tomar una copa de vino, que hace sonidos titilantes, nuestra mente se mueve como lo actores, en círculo, voces que susurran, gritan o se apagan lentamente, escenografía mínima para ubicarnos en el caos de Dante Alighieri, un infierno negro como su ropa y espacio donde proyectan luces ascendentes, para ver un televisor de imagen fantasmal?”

“Es todo eso, en tanto escuchamos las notas de Bésame mucho, con acordes que cobijan a nuestros oídos, para que recordemos sensaciones…” 

 

Wilfrido Momox cuenta que este montaje no está basado en un texto teatral, sino en unos apuntes que hizo Oscar Villegas, acerca de un caso policiaco que tuvo lugar hace como cincuenta años. Hizo su propia dramaturgia, y, concepción de movimientos, nos ofrece una atmósfera novedosa, fresca, poco apegada a nada. Porque no tenía que respetar ninguna línea argumental, psicológica, cromática, auditiva, Escuchamos de un crimen, igual de atroz que los que vemos hoy en los diarios; los periodistas hacen nota roja o no se publica, no habrá nota escandalosa y no les pagarán. Porque es el eje del sistema. Hay que verla, los viernes 20:30 horas, en el Foco, Tlacotalpan 16, colonia Roma.

 

Jorge Benjamín Bernal Y Bifano

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

 

55 56 88 02 80

 55 32 22 94 62 

ENTRETENIMIENTO

Núm. 300 – Noviembre 2024