Revista Personae

CÓCTELES CON VINO PARA CELEBRAR EL DÍA DE SAN PATRICIO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

San Patricio

 

El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio. Se le conoce como el Apóstol de Irlanda. San Patricio fue un sacerdote y obispo cuyos orígenes están rodeados de leyenda. Nacido en el año 387 d.C. en Kilpatrick, Escocia. A pesar de haber nacido en Escocia, fue un ciudadano romano en Gran Bretaña, identificado como Patricius. Cuando tenía 16 años, y mientras vivía con sus padres, fue secuestrado por unos piratas y vendido como esclavo en Irlanda. Cuando obtuvo su libertad, decidió seguir el camino del sacerdocio. Tiempo después, llegó a ser Obispo en Irlanda, permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y llegó a predicar en muchas regiones de aquel lugar.

 

Cóctel duende verde irlandés

 

San Patricio falleció el 17 de marzo del año 493 en Saul, Downpatrick, en Irlanda del Norte. La festividad conmemora la muerte de San Patricio y se ha guardado como festividad religiosa en Irlanda durante más de 1500 años. Fue canonizado en 1780, se le conoce por ser un misionero cristiano prolífico fundador de muchos colegios e instituciones religiosas que dejó como legado.

Uno de los símbolos de San Patricio es el trébol, también denominado como shamrock. Cuenta la leyenda que Patricio utilizaba los tréboles de tres hojas para explicar a los irlandeses el significado de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), de ahí su importancia de esta fiesta. Las leyendas cuentan que realizó varios milagros, como expulsar a las serpientes de Irlanda. A San Patricio se le puede pedir protección, amor y bienestar.

 

En México se recuerda el 17 de marzo el Batallón de San Patricio, una unidad militar compuesta por inmigrantes europeos, muchos de ellos irlandeses desertores del Ejército estadounidense, que lucharon en el Ejército mexicano contra la invasión de Estados Unidos entre los años 1846 y 1848.

La manera perfecta para celebrar el Día de San Patricio es beber cerveza y cócteles de color verde, usar sombreros de copa y vestirse de verde. Los tréboles de cuatro hojas son parte de la fiesta, así como su desfile. Algunos se preguntan qué tiene que ver el duende con este día, según la tradición norteamericana, el vestirse de verde en el día de San Patricio hace que la persona esté invisible a los duendes (o leprechauns). Se cree que los duendes se ponen más traviesos durante el día de San Patricio.  

 

En Estados Unidos, el Día de San Patricio comenzó a celebrarse en el siglo XV en St. Agustine, Florida, pero una gran celebración con desfile ocurrió en Nueva York el 17 de marzo de 1772 y desde entonces, la tradición se expandió a otras ciudades.  

 

Ahora bien, para festejar el día de San Patricio y el inicio de la primavera, les recomiendo una selección de deliciosos cócteles con frutas, ¡Les fascinará probarlos!     

 

Mojito con Vino Blanco

 

El primer cóctail, es un Mojito con Vino Blanco, una bebida refrescante para estos días de calor.

Ingredientes: ½ taza de vino blanco, ¼ taza de agua mineral, 3 cubitos de hielo, 2 limones, 5 hojas de menta fresca, 1 cucharada de azúcar pintada de verde. Instrucciones: Agregar los cubitos de hielo a una copa de vino, seguido del limón, azúcar y las hojas de menta machacadas, vierte el vino y agrégale un poco de agua mineral, revuelve y disfruta.

 

El siguiente es un Cóctel de melón.  Ingredientes: 1 botella de Vino Moscatel, 3 tazas de bolitas de fruta fresca como melón verde, melón blanco y manzana verde, 3 cucharadas de miel de abeja, el jugo de 1 limón, 1 ½ tazas de agua mineral fría, un toque de grappa, rodajas de limón, hojas de menta y cubitos de hielo. Incorporamos las bolitas de fruta en una jarra de cristal, agregamos la miel, el jugo de limón y la grappa. Mezclamos y dejamos reposar en el refrigerador durante 1 hora. Añadimos el vino moscatel, mezclamos suavemente, agregar agua mineral y el hielo antes de servir. Es el cóctel ideal para una mañana en la terraza o reuniones con los amigos, les aseguro que les encantará. 

 

Cóctel duende verde irlandés

 

La tercera recomendación es un Cóctel duende verde irlandés. Ingredientes: licor de menta, whisky, una cerveza clara bien fría y un trébol. En un vaso cervecero agregar unos cubitos de hielo, 1 onza de whisky, 1 onza de licor de menta, revolver un poco y rellenamos con la cerveza clara bien helada y decoramos con el trébol.

 

La siguiente recomendación es un Cóctel con Cava o Champagne, melón y manzana verde.   Ingredientes: 2 onzas de vino espumante, 1 onza de Midori (Licor de melón), 1 onza de licor de manzana verde, ½ onza de jugo de manzana verde. Instrucciones: En una coctelera agregar los licores, el jugo de manzana verde y revolver, añadir el vino espumante y mezclar suavemente. Servir en una copa con 3 cubitos de hielo y rebanadas de manzana verde. Es una bebida muy fresca, frutal y refrescante.

 

Rebujito

La quinta recomendación es un Cóctel de vino blanco y manzana verde. Ingredientes: Vino espumoso Prosecco, jugo natural de manzana verde, Sprite, anillos de gomita de manzana verde para decorar. Instrucciones: Agregar el jugo de manzana verde para dar al cóctel el sabor y color de la manzana. Agregar ¾ de prosecco al jugo de manzana verde. Agregar ¼ de Sprite. Mezclar todos los ingredientes y enfriar en la nevera. Decorar la copa con gomitas de anillos de manzana verde.

 

Cóctel de melón

 

Por último tenemos al Rebujito, una bebida refrescante típica de Andalucía. Ingredientes: 400 ml de vino blanco Manzanilla o Fino, 800 ml de refresco 7UP, ramitas de hierbabuena fresca y cubitos de hielo. Instrucciones: vaciar cubitos de hielo dentro de una jarra, machaca 6 hojitas de hierbabuena y echar a la jarra, incorporar el refresco 7UP y el vino Manzanilla o Fino. Revolver para que los sabores se mezclen y servir en vasos o copas de vino con unas hojitas de hierbabuena.

Hacer los mejores cócteles solo tiene un secreto: conocer exactamente las proporciones de alcohol, frutas y mezclas que hay que agregar en la coctelera.

 

«Por los buenos amigos irlandeses: nunca por encima de ti, nunca por debajo de ti, siempre a tu lado». «Sea el día de San Patricio o no, todo el mundo tiene un poco de suerte irlandesa».  

Que cada pétalo del trébol les traiga alegría y buena suerte.

 

 

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto

CULTURA

Núm. 293 – Abril 2024