Revista Personae

LA JOYA MEXICANA EN LONDRES

Gabriella Morales-Casas, desde Londres.

COMPARTIR

Facebook
Twitter

LA JOYA MEXICANA EN LONDRES

 

Santo Remedio no es un restaurante cualquiera, no hay nachos ni burritos… La alta cocina mexicana y su barra de bebidas son un éxito entre los ingleses de la zona más trendy al sur del río Támesis. 

 

Gabriella Morales-Casas, desde Londres.

 

Lejos del bullicio de Downtown London, al otro lado del Río Támesis, donde se encuentran las zonas más trendy de la vida nocturna local como Chelsea o Peckham, se alza la zona conocida como Southwark, que se distingue por su mood chic entre boutiques, librerías de autor y pequeños centros comerciales corporativos del que bajan millennials en bespoke para fumar o comer No eligen un lugar cualquiera… 

 

La fachada azul con un balcón del que sobresalen plantas con letras en neón, es por sí misma una invitación a la creatividad. Dentro, los tres pisos de Santo Remedio: tres salones de comedor, cada uno con una barra. A las 12 del día ya está abierto, a la 1.30 empiezan a llegar los comensales y a las 2 ya es una tertulia… en inglés. Los clientes son los oficinistas y empresarios locales. Comen picante, degustan tostadas y beben mezcal artesanal. Parece cualquier restaurante de la Roma o la Condesa, pero en lugar de mexicanos, son ingleses. 

 

LA JOYA MEXICANA EN LONDRES

 

La historia

Edson Díaz-Fuentes creó en 2017 hidden-suppers para restauranteros en Londres. Cenas con temática mexicana que resultaban tan demandados, que llegó un punto en el que se animó a abrir su propio restaurante. Claro que para eso no podía solo, y decidió volar a México para hacer convocatoria en el programa Top Chef, que se estrenaba en tele de cable. Ganó. Y con el dinero abrió Santo Remedio.

 

Edson llegó a Inglaterra para estar cerca de su novia, Natalia, a quien conoció en una residencia haciendo posgrado en Londres. Nat es hija de una pareja de mexicano e inglesa. Fue productora y presentadora de televisión en Inglaterra hasta que puso todos sus esfuerzos en el restaurante de su esposo Edson, joven empresario restaurantero que ganó Top Chef México en su primera temporada y con el premio, puso el restaurante en Londres.

 

“Lo que tiene Londres, como Nueva York y otras capitales es que puedes encontrar las mejores cocinas del mundo entero en restaurantes con alta exigencia y calificaciones, pero, sobre todo, sin miedo a decirlo, el nuestro es uno de los mejores restaurantes del país, entonces la gente sabe y reconoce un buen lugar aunque no sea entendido de la cocina local de ese país”, dice Natalia, socia de Santo Remedio.

 

Esto es cierto, de acuerdo con William Sitwell, crítico gastronómico del respetado diario The Telegraph, Santo Remedio ha sido durante los últimos 5 años el mejor restaurante mexicano de Londres, “Su nueva ubicación es perfecta, porque antes estaba en otro lado; esta casita -casi junto a London Bridge- lo puso en otro nivel y es más fácil llegar. Yo siempre le digo que tiene “manos mágicas”, dice el experto. 

 

Si bien Edson ya cuenta con un equipo de chefs que siguen las recetas originales, a veces todavía mete las manos al fogón y ha publicado un compendio de sus recetas en un libro llamado Santo Remedio: Las recetas. “Son, literalmente, las de mi abuela y mi mamá, tú como mexicana las vas a reconocer; pero también verás incorporaciones que hago de mi cocina a los platos típicos, como los tacos de lechón, un toque de manzana caramelizada, por ejemplo”. 

 

Diego y Cavita

El pionero fue Diego, un restaurante mexicano que por años dominó por ser… el único. Si bien sigue siendo un referente, y recientemente, en el verano de 2022 se inauguró Cavita, propiedad de la chef mexicana Adriana Cavita, en la zona de Fitzrovia, junto a Soho, otro de los distritos comerciales del Downtown. Mención aparte es para el chef mexicano Fernando Stovell (uno de los pocos chefs en el listado de caterings del Palacio de Buckingham), cuyo restaurante homónimo, Stovell’s, en Berkshire, cerca de Windsor, fue un clásico londinense aun cuando su cocina no suponía un viaje a la cultura gastronómica de nuestro país.

 

En apenas un lustro, la oferta de comedores mexicanos al estilo fine dining se ha incrementado con aperturas como Kol, El Pastor, La Doña y Décimo, todos ellos alejados de la cocina popular como pueden ser inclusive Mestizo, Tacos Corazón, Chilango o Wahaca (este último, un pionero de la cocina mexicana abierto por la chef inglesa Thjomasa Mayer y donde el propio Edson colaboró). Por supuesto, entre los citados restaurantes no se encuentra ninguno fast food, tex mex o similar.

 

Pero la realidad es que el concepto de Santo Remedio es único: No es folklore, pero tampoco pretencioso, su cocina es típica con ingredientes auténticos importados de México y otros tantos elaborados con materia prima inglesa. Todo ello da lugar a un comedor estilizado.

 

Lejos del bullicio de Nueva York, de los star-chefs de Hollywood o Las Vegas, y ya ni hablar de las listas de premios europeas, el restaurante mexicano “más local” de Londres es este, sin duda alguna.  Sus clientes son lugareños, desde los directivos de los corporativos aledaños, hasta grupos de amigas que se reúnen o familias que celebran un evento especial. A las 2 de la tarde está colmado en sus tres pisos, las risas de los comensales se escuchan hasta el otro lado de la acera.

 

El restaurante ha sido invitado a festivales organizados por los críticos gastronómicos más reputados del país, o bien en eventos corporativos de alto alcance social. 

 

Si los críticos ingleses lo adoran, el punto de vista de una mexicana especializada en gastronomía también; Silvia Ayala, directora del podcast de cocina @MiCocinapodcast y quien fuera escritora en Buena Mesa del diario Reforma en su momento, considera que el éxito de Edson radica en su forma de ver a la cocina.

 

 “Tiene el punto de vista del comensal, tanto del mexicano que vive en el extranjero y extraña su comida, como del empresario internacional que sabe lo que se necesita para ser rentable; no es un chef que busque hacer arte en su cocina, es un cocinero autodidacta que se hizo en Inglaterra y ha logrado conjuntar las tres condiciones necesarias para un restaurante exitoso: sazón y recetas, administración y carisma”.

 

Una comida en Santo Remedio es una sesión de degustaciones, coctelería, pláticas interminables y esa sensación de satisfacción que solo deja una tarde para compartir. Es una fantasía que no se parece a ninguna otra. Es sumamente mexicano, pero exquisitamente inglés. Vaya combinación.

 

Gabriella Morales-Casas, desde Londres. Santo Remedio

PLATILLOS ESTELARES

https://www.santoremedio.co.uk/ 

 

Tuna Tostada

 

Sashimi grade tuna, smashed avocado, chipotle mayonaise, sesame seeds 14.5

 

Stuffed crispy rolled tacos topped with avocado salsa, cheese, pickled onion 11.5

 

Stuffed crispy rolled tacos topped with avocado salsa, cheese, pickled onion

CULTURA

Núm. 300 – Noviembre 2024