Revista Personae

VINOBLE 2024

COMPARTIR

Facebook
Twitter

VINOBLE

 

Desde 1998, la ciudad andaluza Jerez de la Frontera, Vinoble, celebra cada bienio, se lleva a cabo El Salón Internacional de los Vinos Nobles, cabe señalar que es el único Salón dedicado exclusivamente a los vinos Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, y este año celebra su XII edición. Recordemos que se trata de la exposición más importante del mundo de vinos nobles en Jerez y es cita obligada para el sector vitivinícola internacional. Este gran evento se realizará del 26 al 28 de mayo de 2024.

   

La celebración de Vinoble, será nuevamente en el majestuoso Alcázar de Jerez de la Frontera (Andalucía, España), uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y el más antiguo conservado. El Alcázar de Jerez de la Frontera data del siglo XII, cuya belleza y valor histórico están en absoluta armonía con la nobleza de los vinos que son los protagonistas del Salón. Constituye uno de los escasos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la península. En el extremo sur del recinto amurallado de la ciudad de Jerez, sobre la zona más elevada, se construyó el casco histórico. 

El origen de la ciudad es medieval y su apelativo “de la Frontera” le fue concedido por el rey Juan I, en el año 1380. Hace ya más de dos décadas, Jerez convocó por primera vez este Salón, pionero a nivel nacional e internacional, y que rápidamente se convirtió en todo un referente para la industria vitivinícola.  

 

VINOBLE

 

La historia de Jerez está ligada a la de sus vinos desde la época de los fenicios. Una historia que ha marcado la idiosincrasia de esta ciudad y que ha hecho de la industria vitivinícola uno de los principales motores económicos y sociales. El vino, su elaboración, comercialización y consumo, han impregnado todos y cada uno de los aspectos de esta bella ciudad andaluza: su arquitectura, su cultura y su forma de entender la vida.

Pocos lugares en España gozan de un reconocimiento internacional como el que disfruta Jerez. Gracias a su vino – el “jerez” o “sherry”-, la tradición ecuestre y taurina, el flamenco y el motor, el nombre de esta ciudad andaluza hace mucho que traspaso fronteras.

Vinoble es uno de los acontecimientos más significativos del año para promover Jerez como el destino vitivinícola y enoturístico por excelencia.

El histórico Alcázar de Jerez, se abre en todo su esplendor para acoger los vinos más nobles del mundo

 

VINOBLE

 

Durante tres días, el Alcázar de Jerez, se transforma en un magnifico escenario en el que se concentran las miradas de bodegueros, periodistas, sumilleres y todo tipo de profesionales de la industria vinícola, dando visibilidad a algunos de los mejores vinos del mundo. Vinos complejos y genuinos que responden a la singularidad de sus territorios, a sus condiciones naturales, pero sobre todo a su historia, lo que los convierte en los vinos más nobles.

El binomio exitoso que representan Vinoble y el Alcázar, consolidado ya a través de sus once ediciones anteriores, ofrece al evento un atractivo y una personalidad muy peculiar. El área expositiva se extiende a través de bellas estancias llenas de historia y de patios que han visto pasar a pueblos y culturas diversas a lo largo de los siglos, y que hoy se abren a lo más noble de la diversidad vinícola mundial.

Vinoble constituye el gran escaparate mundial de estos vinos únicos que difícilmente tenían cabida en otras ferias vinícolas enfocadas a vinos más jóvenes y comerciales.

 

VINOBLE

 

Los vinos presentes en Vinoble son todos ellos vinos muy especiales, ya sea por los territorios de donde proceden, por el uso de variedades tradicionales o por las técnicas empleadas para su elaboración. Vinos que responden siempre a tradiciones largamente mantenidas y respetadas por los elaboradores. Este es el caso de los vinos generosos, los vinos de velo y los de carácter oxidativo, procedentes de largas crianzas. También de los vinos dulces naturales, los vinos de hielo o los dulces de podredumbre noble. Todo un universo de lugares, variedades y procesos expresados en vinos exquisitos y, sobre todo, con una personalidad propia. Vinoble es, por encima de todo, una celebración de la diversidad y de la autenticidad en el mundo del vino. Una verdadera manifestación cultural con el vino y la historia como protagonistas.  El espacio expositivo, formado por 63 stands que se distribuyen por las estancias del palacio de Villavicencio en el interior del recinto amurallado y por los jardines del Alcázar. Vinoble utiliza espacios singulares como la antigua mezquita o la sala del molino para desarrollar un extraordinario programa de catas y experiencias gastronómicas a lo largo de las tres jornadas del Salón. Además, durante los días de Vinoble, toda la ciudad de Jerez vibra con el vino. Fuera del recinto del Alcázar, en bodegas, restaurantes y espacios singulares, a través de multitud de eventos, se respira y se vive la celebración del más noble de todos los productos: el vino. 

 

VINOBLE

 

Alrededor de 200 periodistas cubren cada año el Salón, de los que medio centenar corresponden a medios internacionales de hasta 25 países distintos. De esa forma se garantiza un importante impacto, no solo en el ámbito profesional, sino también a nivel de los aficionados al vino.  

En este sentido, Vinoble representa una puerta de entrada de enorme interés para dar a conocer en España los vinos nobles de más allá de nuestras fronteras y un escaparate internacional para los de nuestro país.

Como en cada edición, Vinoble volverá a convertirse en el centro de reunión y el mayor escaparate mundial de vinos nobles, considerados como los mejores del mundo.

    

Agradezco infinitamente a Misión Inversa Vinoble en Jerez de la Frontera para la realización de este artículo.

Sommelier Especialista en Vinos

Josefina Fernández Cueto

CULTURA

Núm. 294 – Mayo 2024