VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TORO
- SOMMELIER
- julio 2024
- Josefina Fernández
COMPARTIR
Toro es un bello municipio y ciudad española de la provincia de Zamora, en Castilla y León. La ciudad de Toro posee una situación estratégica dominando el río Duero. Hablar de la ilustre y gloriosa Ciudad de Toro, es sumirse de lleno en la historia misma de España, la ciudad es reflejo de su notable papel histórico, de especial relevancia entre los siglos XII y XVI, en la que fue sede real y lugar de celebración de Cortes. Su casco histórico acoge auténticas joyas monumentales, entre las que destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, Monasterio del Sancti Spiritus el Real, la Plaza de toros, una de las más antiguas de España, el Teatro Latorre, el puente Mayor, el más antiguo de los que cruzan el Duero, la Torre del Reloj, emblema de la ciudad y protagonista de una leyenda que asegura que sus piedras se sujetan gracias a una argamasa hecha no con agua, ¡sino con vino! Algo mágico es visitar las bodegas tradicionales de Toro que honran el subsuelo de la ciudad, y así conocer la importancia que este cultivo ha tenido a lo largo de su historia. No podemos dejar de tomarnos una fotografía en el Toro de Piedra, que se encuentra a la entrada de la ciudad junto al Arco de Santa Catalina. Es una escultura de granito, que representa la figura de un toro, del cual se piensa que le viene el nombre a la ciudad, según algunos historiadores, este tipo de esculturas en forma de toro se colocaban en los caminos, se creía que atraían la lluvia propiciando la fertilidad de los campos, pasando así a ser una insignia de fuerza y de fertilidad al tratarse de un semental.
Su alcázar fue construido por Alfonso IX entre 1188 y 1195. La forma actual fue configurada a partir de 1283, fecha en la que Sancho IV donó Toro y su alfoz a su esposa María de Molina.
El origen de la D.O. Toro se remonta al año 1987, año en el que se funda de manera oficial como denominación de origen con tan solo 6 bodegas amparadas. La zona de producción de los vinos amparados por la D.O. Toro se encuentra situada entre la provincia de Zamora y la provincia de Valladolid, en el extremo occidental de la región de Castilla y León. Comprende parte de las comarcas naturales de Tierra del Vino, Valle del Guareña y Tierra de Toro y linda con los páramos de Tierra del Pan y Tierra de Campos.
¿Sabías que el vino de Toro acompaño a Cristóbal Colón en su viaje del descubrimiento? De esta manera se convirtió en el primer vino en llegar a América.
Toro se caracteriza por sus viñedos viejos y por sus afamados vinos, una distinguida variedad autóctona. El vino de Toro ha destacado siempre por su graduación y robustez, la variedad de la uva que se emplea es potencialmente alcohólica debido al proceso de adaptación de esta al terruño y a las variaciones climáticas de la zona. Aunque, para obtener vinos más suaves se ha ido adelantando poco a poco la vendimia de las uvas, modificando los tiempos de maceración y encontrando distintas formas de elaboración como el despalillado. El proceso de despalillado es aquel mediante el cual se separan las uvas del resto del racimo, lo que se conoce como raspón.
En cuanto a las variedades de uva presentes en el vino de Toro, encontramos las siguientes: para la elaboración de vinos tintos de Toro y rosados, la uva predominante es la Tinta de Toro, aunque la variedad Tinta de Toro pertenece a la familia de la uva Tempranillo, tiene unas particularidades que la hacen diferente al resto, también se emplea en menor medida la Garnacha Tinta como uva autorizada; para los blancos, se usan las variedades Verdejo, Malvasía Castellana, Albillo Real y Moscatel de Grano Menudo.
El bodeguero Felipe Nalda Álvarez, ejerce el cargo de presidente de la Denominación de Origen Toro, está en su segunda legislatura, ha ejercido como presidente desde 2016 y tiene mandato al menos hasta fin del 2025. Felipe Nalda, nació en Cenicero (Rioja), pero reside en Toro. El bisabuelo de Felipe Nalda, fue el fundador de Bodegas Riojanas, a la que pertenece Bodegas Torreduero, así como otras bodegas en otras regiones vitícolas, Felipe es la tercera generación de una familia elaboradora de vino en La Rioja, desde su llegada a la ciudad toresana dirige y elabora los vinos en sus instalaciones Bodegas Torreduero, una filial de Bodegas Riojanas. Felipe estudió Biología e Ingeniería Agrícola, así como un máster en Enología, Viticultura y Marketing del Vino. Llegó a Toro hace por lo menos 20 años, donde conoció a su mujer, se estableció y más tarde se casó, ahora tienen dos hijas. Ha sido miembro del comité de cata del Consejo Regulador al menos los últimos 12-15 años.
Rubén Gil Alfageme, desempeña el cargo de Secretario/Gerente en el Consejo Regulador D.O. Toro, lleva trabajando como Gestor en el Consejo Regulador desde 2001. Nacido en Valladolid, de formación Ingeniero Agrícola y posteriormente Licenciatura en Enología, con 2 máster en Dirección de empresas vitivinícolas y en viticultura, enología y marketing del vino. Rubén antes de trabajar en Toro, fue miembro durante algunos años de la Junta Directiva de la FEV (Federación Española del Vino), cuando trabajaba para ASOVINCAL, la Asociación de Bodegas de Vino de la Tierra de Castilla y León. Rubén tiene 23 años de experiencia trabajando en el sector del vino, está encargado también de las áreas de marketing, comunicación, publicidad y promoción tanto nacional como internacional. Además, fue profesor de la Universidad de Valladolid, en la Escuela de Ingeniería Agrícola en el departamento de producción vegetal.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 63 bodegas inscritas y certificadas, y 5,400 hectáreas de viñedo inscrito en las provincias de Zamora y Valladolid. El origen del carácter de los vinos de Toro reside en la suma de su situación, su clima y sus tipos de suelo. Toro destaca por su alto porcentaje de viñedo viejo, en vaso, que imposibilita su recolección mecánica, siendo por lo tanto la vendimia manual, en cajas, cuidando con esmero las uvas.
Mis más sinceros agradecimientos al Consejo Regulador D.O. Toro por todas sus atenciones brindadas en mi visita a Toro, Zamora, España.
Sommelier Especialista en Vinos
Josefina Fernández Cueto