Revista Personae

ZAHIE TÉLLEZ

Chef televisiva

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En esta ocasión nuestra invitación gastronómica es una charla con Zahie Téllez quien tiene amplia experiencia en la cocina, donde realmente ha destacado es en la televisión conquistando paladares de manera remota, y hoy forma parte del jurado en MasterChef Celebrity, de TV Azteca.

 

Cuenta con estudios universitarios en Ciencia Política y Economía, mismos que aplica en su profesión, pues asegura que convergen: “La economía en la cocina es muy importante. He conocido grandes cocineros que, financieramente, no han hecho bien sus cosas, no nada más se necesita talento se necesita hacer un negocio dentro de la cocina (ella es accionista en cinco restaurantes europeos). Al igual, en ciencia política, el hombre se ha reunido desde que es hombre en sociedad y las sociedades también se nutren a través de la gastronomía. Yo creo que una de las cosas más importantes que hay que es un reflejo de una cultura es qué come cada pueblo, región o país”.

 

Zahie Téllez

 

En su expertise, suma la cocina italiana y la mexicana, por sus estudios y orígenes: “He tenido la fortuna también de vivir en este país increíble (Italia) y de conocer su cultura gastronómica que es tan variada, tan rica, tan profunda, tan extensa y tengo una maestría en artes culinarias italianas. Entonces son dos cocinas que me gustan mucho, mi madre tiene ascendencia libanesa, también tengo conocimiento de esa parte del mundo. Si tienes experiencias culinarias tan distintas, eso hace que tus platillos sean diferentes”.

 

Destaca que la comida italiana nos es más cercana de lo que muchos pensarían: “La pizza y la pasta se comen mucho en México, los fideos los adoptamos. Imagínate a la cocina mexicana sin nuestra sopa de fideo, ese formato de pasta viene de Italia, qué haríamos nosotros sin nuestras pastas que hacen nuestras mamás de coditos con nuestros toques mexicanos, las pizzas que nos encanta ponerles hasta aguacate. Lo maravilloso de esta época es que ya los ingredientes viajan mucho, así como las técnicas de cada una de las cocinas. Lo maravilloso de nuestra cocina mexicana es que se adapta a cualquier ingrediente que viene o a cualquier preparación, un buen raviol de huitlacoche es extraordinario.

 

Tras vivir muchos años en Mazatlán, gusta de cocinar productos del mar y para comer están entre sus platillos favoritos la barbacoa y las tostadas de pata, explica “La barbacoa es un platillo súper refinado, de lenta cocción, que tiene que ser hecha de borrego, que lleva sus hojas de pencas de maguey que le aportan un sabor. Es cuando uno sale fueras de México que revaluamos lo que comemos acá, una buena tortilla, una buena salsa, se añora”.

 

Zahie Téllez

 

Hoy por hoy, la barra de programación está llena de programas de cocina, la chef expone: “Todo el mundo comemos, durante muchos años vi el programa del gourmet, 10 años después te puedo decir que soy parte de la familia Gourmet, me encanta. Conforme evolucionamos, te das cuenta de que a nosotros también nos gusta entretenernos a través de la comida, no nada más es el acto de ir a comer, sino también qué hay alrededor de degustar un gran platillo. Entonces, los programas de televisión han ayudado mucho a que conozcamos otras raíces, otros sabores, otras preparaciones a través de una pantalla, eso también es bien importante porque muchas veces no podemos viajar, por muchas razones, el mismo tiempo nos limita, gracias a la televisión podemos conocer muchas más cosas de la gastronomía”.

 

Pasando a la cocina más famosa de México, nos habla del éxito de MasterChef: “Desde que nació es un formato ganador, todos y cada uno de los que los vimos hace tantos años y en tantos países ver la profesionalidad, ver de qué manera se lleva a cabo el concurso, porque al final es un reality. Es un formato serio, pero al mismo tiempo divertido que no lleva un guion, entonces esa parte del reality es increíble porque se va desarrollando conforme tienes diferentes concursantes. Nosotros, los chefs, hemos cambiado a lo largo del tiempo y también vamos evolucionando como sociedad y también se ve esta evolución en los programas de cocina”.

 

Muchos la consideran muy dura como juez de MasterChef, al respecto, comenta: “Cuando vas a analizar un platillo, tienes que hacerlo lo suficientemente objetivo, yo no soy una actriz, soy una chef, entonces yo me baso en mi conocimiento en todo lo que he estudiado, en lo que he aprendido a lo largo de estos años y a la hora de dar una evaluación lo hago desde lo mejor que puedo. Hay gente que le gusta muchísimo cada vez que hablo y hay gente que no le gusta”.

 

Zahie Téllez

 

Los concursantes de la actual emisión son celebridades, pero eso no influye en sus críticas: “Mira para nosotros el que sean celebridades no importa mucho porque lo que nos compete son los platillos, no los personajes. Evidentemente, uno no es ajeno a cada uno de los personajes, pero tengan la seguridad que somos lo suficientemente profesionales para evaluar un platillo y no un personaje”.

CULTURA

Núm. 293 – Abril 2024