REPÚBLICA DOMINICANA, MI LUGAR FAVORITO
De Viaje
- MISCELÁNEO
- abril 2024
- Edith Damian
COMPARTIR
Nunca me había sentido tan identificada con algún lugar alejado de mi país, con su clima perfecto, soleado y fresco, gente alegre que irradia felicidad, con una gastronomía increíble, tan llena de sabor, su deliciosa bebida típica mejor conocida como Mamajuana, -¡Una verdadera delicia!-, construcciones antiguas, corredores llenos de arte, restaurantes, atractivas cafeterías que invitan a entrar, playas de arena blanca, aguas cristalinas y sobre todo un ambiente único, así es República Dominicana.
Ésta hermosa y paradisiaca isla del Caribe, situada sobre la desembocadura del río Ozama fue fundada por Bartolomé Colón el 5 de agosto de 1498, su capital es Santo Domingo de Guzmán con aproximadamente 4 millones de habitantes. Fue elegida sede de los Juegos Panamericanos 2003. Aquí se encuentra la primera catedral y el primer castillo de América ubicados ambos en la ciudad colonial, la cual es zona declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Esta cálida ciudad recibe más de un millón de visitantes internacionales al año, siendo una de las más pobladas del Caribe.
Qué visitar
La Catedral Primada De América
El Museo del Alcázar de Colón
Plaza España
Fortaleza Ozama, la cual protegía a la ciudad de los ataques de los piratas y de invasores europeos.
Avenida George Washington, esta gran avenida abarca casi la mitad de la ciudad en paralelo a la costa, y cabe señalar que la mayoría de los restaurantes tienen vista al mar.
Palacio nacional y sus jardines
El baluarte del Conde
La Puerta de la Misericordia.
El Parque de la Independencia
El Fuerte de la Concepción y el Altar a la Patria
La mayoría de estos lugares se pueden visitar a pie, el servicio de Uber es económico y seguro. Mi favorita es la calle del Conde donde hay infinidad de restaurantes, cafeterías y tiendas de souvenirs y arte de la región, así como la fascinante Mamajuana (bebida típica de la región), que puedes llevar a casa.
El Hotel Huaraquya, es uno de los mejores hoteles en donde yo me he hospedado, y lo recomiendo por su bajo precio, comodidad, limpieza, pero, sobre todo, magnifica ubicación -a solo 2 calles del centro colonial-, donde al llegar, te recibe su gerente, el señor Pablo Sánchez.
Después de realizar este recorrido por el bello Santo Domingo, a unas cuantas calles del centro colonial se encuentra la estación de camiones donde se puede abordar un autobús con destino a Punta Cana, un destino ¡obligatorio!
Punta Cana es una de las playas más espectaculares y famosas del mundo a un precio muy económico. Este trayecto toma alrededor de 2 horas con 30 minutos y no puede pasar por alto, ya que estas playas son las más bellas del Caribe, con gran oferta hotelera para todos los presupuestos, tiendas de souvenirs, spas, restaurantes, bares, casinos y mucho ambiente.
Qué hacer
Después de un delicioso desayuno, se puede disfrutar de sus playas, visitar sus tiendas, Coral Beach es una de las zonas más recomendadas, escuchar música en vivo, probar sus típicos platillos.
La Isla Saona, estos tours generalmente cuentan con todo incluido. Esta se encuentra ubicada al extremo sureste de República Dominicana. Famosa por sus manglares y arrecifes de coral, playas rodeadas de palmeras, aguas cristalinas y poco profundas donde se puede disfrutar de la presencia de estrellas de maraca, así también de la laguna de flamencos con chozas coloridas, un santuario de tortugas, y al oeste, la Cueva de Cotubanama.
Recomendaciones
-Mucho cuidado con las personas que traen guacamayas o monos, ya que te los ponen para fotografiarte con ellos y después cobrarte una cantidad de más de 300 pesos.
-Las propinas en los restaurantes ya están incluidas en la cuenta.
-Cuidado con los taxis, existe el servicio de Uber.
-Si vas a comprar recuerdos para llevar a casa es mejor hacerlo en Santo Domingo, ya que en Punta Cana se triplican los precios.
Su gastronomía
Esta marca un punto importante ya que suele ser la carta de recomendación en cada lugar, más en República Dominicana ha alcanzado un alto reconocimiento por su sazón único, además de haber sido declarada en el 2018 Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, refrendando el título al año siguiente.
La gastronomía dominicana es una importante combinación de mezcla indígena, taínos, conquistadores españoles y esclavos africanos, convirtiéndola en una de las más reconocidas por sus exquisitos sabores.
Sus platillos más típicos
Sancocho (Caldo elaborado con 7 carnes y vegetales).
Bandera dominicana (Arroz, carne guisada y alguna ensalada).
Mangú (Puré de plátano macho) herencia de los esclavos africanos.
Arroz dominicano (Arroz con coco y frijol).
Mofongo (Mezcla de plátano macho frito y machacado con chicharrón).
Tostones (Rodajas de plátano macho aplastado y fritos).
Yaniqueques (Empanaditas fritas con diferentes rellenos).
Habichuelas (Pequeñas alubias).
Pescado frito.
Jugo de chinola (Conocida también como maracuyá).
Esta fusión gastronómica puede considerarse como un verdadero placer al paladar.
El plato más típico de República Dominicana es el sancocho, una delicia, pero mi favorito siempre será el mofongo, receta de los esclavos africanos también.
Sus bebidas
El café, como en gran parte del mundo, más el santo domingo en especial es también uno de los mejores, y cómo olvidar su bebida representante, la famosa mamajuana, esta combinación de hierbas y raíces en una mezcla fermentada de ron, miel y vino tinto, que suele ser un afrodisiaco, cura todo y un gran relajante.
MISCELÁNEO
¿MI TELÉFONO ESTÁ INFECTADO?
Señales de que tu teléfono está infectado por alguna sepa de malware.