EL SIGNIFICADO DE LA MUERTE HOY EN MÉXICO
- MISCELÁNEO
- noviembre 2024
- Zuleyka Franco
COMPARTIR
Sin duda una de las tradiciones más significativas en México es el Día de Muertos, celebrado el 02 de noviembre de cada año y en el cual, en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa -al mundo de los vivos- para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. Cabe destacar, que desde 2003, el Día de Muertos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según la UNESCO.
Sin embargo, el Día de Muertos en nuestro país, ha tomado sin duda otro significado totalmente diferente al de una fiesta y una tradición; ya que el número de muertos que enfrentamos hoy en día es sin duda un panorama entristecedor, más allá de la pérdida natural a la que todos nos enfrentaremos en algún momento de nuestra vida.
Hoy, en México, entre enero y marzo de 2024, se contabilizaron, en forma preliminar, 212,404 defunciones registradas: 4,965 más respecto al mismo periodo de 2023, según datos del INEGI. México cerró 2023 con 30,523 víctimas de asesinato, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recoge la estadística de los archivos de las fiscalías estatales. Cifras por supuesto oficiales, ya que todos sabemos que en nuestro país las cifras maquilladas son la especialidad de nuestras autoridades, cuando cada día vemos, sabemos, y nos enteramos de muertes que se vuelven mediáticas por ser de personajes públicos entre periodistas, políticos, cárteles, etc., sin embargo, lo que realmente preocupa son todos esos números de los que no se habla, ni se informa, ni se resuelve.
Hoy México le ha dado un nuevo significado a la tradición del Día de Muertos. Hoy en este país el 02 de noviembre ya no es considerado un día de fiesta nacional, ni de recordar momentos lindos con nuestros abuelos, padres y madres o de amigos y personas cercanas en algún momento de nuestra vida. Hoy el Día de Muertos es una fecha de enojo, impotencia, dolor e incertidumbre para muchas madres buscadoras a las cuales no se ha podido dar una respuesta de dónde están sus hijas, para las madres de esos niños con cáncer a los que por falta de medicamentos sus hijos no tuvieron una oportunidad de vida, o para los hermanos que se preguntan por qué los asesinatos por odio es un común entre las personas con preferencias de género diferentes a lo estipulado en la sociedad, cuando todos tendríamos que tener las mismas oportunidades sin importar la preferencia sexual. La libertad de expresión debería de ser así, libre, expresión que ahora se ha convertido en condición y lo que te lleva en consecuencia a sufrir discriminación, violencia, actos de corrupción, desapariciones, muerte.
Durante el primer trimestre del 2024, se registraron 184 presuntos feminicidios en México. Este total reflejaría un promedio de dos feminicidios por día (en teoría), aunque podríamos acertar al decir que son muchos más por todos los no denunciados. Unas 24.000 mujeres y sus hijos e hijas se han visto obligados a vivir en un refugio huyendo de la violencia machista en México. Entre enero y julio de 2024, la RNR atendió a unas 8,000 familias en sus 77 centros, algunos de ellos con una ocupación que supera el 100%. Así lo atestiguan las cifras recientes que acaba de publicar la Red Nacional de Refugios. También sabemos que entre los paraísos de tráfico sexual se encuentra México, sin olvidar el tráfico de personas, entre los cuales se encuentran migrantes, niños, niñas, adolescentes y mujeres, los que sabeos son utilizados para diferentes fines, desde explotación laboral, hasta sexual.
Hoy el Día de Muertos en México tiene un significado totalmente diferente al de hace algunos años, la celebración de recordar a nuestros difuntos de una manera simbólica, de tradición, fiesta, y recuerdos lindos, para muchos se ha convertido en una demanda colectiva, en llantos ahogados, suplicios coartados, en preguntas sin respuestas y en días que lejos de celebrar, se lloran sin entender qué está pasando en nuestro país, en el lugar donde nacimos y quisiéramos morir pero de una forma totalmente distinta a lo que hoy es el pan nuestro de cada día.
México hoy es la cuna de la delincuencia, de los cárteles, de la venganza y la impunidad, hoy, es el país donde los esfuerzos por salir adelante ya no son significativos cuando no tienes ni seguridad, ni educación, pero tampoco cultura, deporte y mucho menos salud.
Sin duda este Día de Muertos en México será por demás, mucho más triste y lamentable que años atrás. Será por mucho, un día de preguntas, de reclamos, de incógnitas que, difícilmente se podrán ocultar en un altar y en una tradición que hoy lamentablemente toma nuevos tintes.
¡Hoy los altares estarán repletos de retratos que gritan justicia!
Hace años hubo una frase que hoy retomo porque hoy verdaderamente se siente, se sufre y se vive: “Me dueles México”.