GUATEMALA

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Guatemala

 

Estado soberano situado en el extremo noroccidental de América Central. Oficialmente se le conoce como República de Guatemala, y es una república democrática y representativa organizada para su administración en 22 departamentos. Limita al oeste y al norte con México, al este solo una línea de adyacencia con Belice, al suroeste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. Su cultura es producto de la mezcla de las culturas maya y española durante la época virreinal.

 

Su capital y ciudad más poblada es la Ciudad de Guatemala, que a su vez es el principal centro económico y financiero del país, siendo su economía la más grande de Centroamérica.

 

Es el país más poblado de Centroamérica, con 16 301 286 de habitantes y cuenta con una extensión territorial de 108 889 km². A pesar de ser pequeño su territorio, Guatemala tiene una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 m s. n. m. Es un país multicultural y plurilingüe, el idioma oficial es el español, aunque existen veintidós idiomas mayas, por ello es conocido como él ‘Corazón del Mundo Maya’; no tiene una religión oficial, ya que la Constitución Política de 1985 declara que el país es un estado laico, aunque el 45% de la población se considera católica. Guatemala cuenta con una política económica relativamente estable que lo posiciona como la novena economía en Latinoamérica, siendo su moneda oficial el quetzal, sin embargo, los niveles de pobreza y desigualdad de ingresos siguen siendo altos.

 

Es un país en gran parte montañoso (casi el 60% de su territorio), con la excepción de sus bordes marítimos donde se encuentran llanuras costeras bajas y, también, pantanosas. Dos grandes cadenas montañosas de altitud elevada recorren la parte central del país en dirección NO-SE, dividiéndolo en tres áreas geográficas distintas:

  • Las altiplanicies de montañas y de volcanes.
  • La selva tropical del Petén.
  • Las llanuras costeras que bordean los dos océanos.

 

Sus sitios más importantes son:

La Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Coatepeque, Mazatenango, Escuintla, y Puerto Barrios, que se encuentra a orillas del mar Caribe.

El volcán Tajumulco (4220 m) es el punto más alto del país y de Centroamérica, además, cuenta con numerosos lagos y lagunas, muchos de origen volcánico, como el espléndido lago de Atitlán y el Amatitlán, con manantiales de aguas sulfurosas a altas temperaturas.

El país es básicamente forestal, y entre los minerales con los que cuenta, y que no todos han sido suficientemente explotados, son: el hierro, petróleo, níquel, plomo, zinc y cromita. Además, se han descubierto depósitos de uranio y mercurio.

 

Guatemala

 

En Guatemala, por su tradición religiosa, se celebra en cada uno de sus municipios la Fiesta Titular o Fiesta Patronal. Esta toma lugar en la semana de veneración del santo o santa patrona de cada municipio, en el día particular con asueto para ese día, realizándose celebraciones especiales.

La Semana Santa en Guatemala es una festividad de un gran valor artístico, además del fervor religioso. Las procesiones de mayor tamaño se realizan en Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala.

 

El turismo en Guatemala es una de las actividades económicas más importantes del país debido a su riqueza cultural y natural, y por contar con una ubicación geográfica privilegiada. Actualmente es uno de los países más visitados por turistas internacionales en Centroamérica. Guatemala también es conocido como el «País de la eterna primavera», ya que cuenta con tres diferentes tipos de climas: regiones cálidas, templadas y frías. No obstante, puede ser visitado en cualquier época del año pues, su temperatura promedio es de 22°C. Es un país en donde el legado de la civilización maya perdura hasta estos días por sus tradiciones y la cultura de su gente.

 

Guatemala

 

Entre las atracciones turísticas del país destacan:

El parque nacional Tikal, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco en 1979 por sus ruinas antiguas de la cultura mesoamericana.

La ciudad colonial de Antigua Guatemala, también Patrimonio de la Humanidad por su inmenso valor histórico y cultural, sus paisajes montañosos y enclaves arqueológicos mayas (Quiriguá en Izabal, Iximché en Tecpán Chimaltenango, y en la Ciudad de Guatemala).

Como destinos de belleza natural sobresalen el lago de Atitlán y Semuc Champey. Sus extensas playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral y una abundante flora y fauna.

Además de los parques nacionales y demás zonas protegidas como la Reserva de la Biosfera Maya, también es frecuentado el centro turístico-religioso de la basílica de Esquipulas en la Ciudad de Esquipulas.

 

Su gastronomía

Ésta se ha caracterizado por la fusión de dos grandes culturas, la de los mayas y la cocina española, combinada por su ubicación geográfica, su cocina marina y su diversidad climática que es fuente de una gran variedad de ingredientes, tiene como una de sus principales bases el maíz, el tomate y los chilmoles. El chile que es de uso moderado, el que es utilizado más en ciertas regiones que en otras, aunque algunos son indispensables para determinadas recetas como el chile guaque, pasa, dulce, zambo. El frijol es otro ingrediente de mayor consumo, en el que destaca el frijol negro que forma parte de la alimentación diaria en los hogares guatemaltecos. También se consume el frijol colorado y el frijol blanco, así como algunas variedades de frijol pinto denominadas piloyes.

 

Guatemala

 

Entre sus platos típicos encontramos:

El Jocón es un caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil. El color se debe a que usa miltomate, una fruta que es verde y un poco ácida, con una envoltura o cáscara que se seca al madurar y que se debe retirar para su utilización. Mientras más pequeño sea el miltomate, menos ácido será y la salsa tendrá más cuerpo y sabor residual.

El Kaq ‘ik es un platillo indígena de especias, vegetales y pavo.

El Pepián lleva vegetales asados casi hasta quemar, lo que provee el sabor característico, especias y carnes como el pollo o res.

Los Plátanos en mole se preparan con chocolate, ajonjolí y canela que también son asados como en el Pepián.

 

Guatemala

Caldo de Res platillo de origen colonial, hecho de hueso de res y que lleva, además, elote, repollo, zanahoria, ejote, plátano y camote, papa, cebolla, yuca, güicoy y güisquil. Se le añade de preferencia unas gotas de naranja agria o limón, y se puede acompañar con chile picante, ya sea en salsas o en fruto, se acompaña con arroz, aguacate y tortillas bien calientes recién salidas del comal.

Hilachas de Res, es carne deshebrada que se cuece en salsa a base de tomate, zanahoria y papa, acompañado de arroz y tortillas. En otros países se le conoce como “ropa vieja”.

Tamal colorado elaborado con masa de arroz o de maíz, se le añade encima salsa de tomate especial, un trozo de carne (res, pollo, cerdo, pavo o pato) una tira de chile pimiento y una aceituna, y va envuelto en hoja de sal y luego en hoja de plátano.

Paches son tamales hechos de papa machacada con salsa de tomate a la que se le añade carne (res, pollo, cerdo pavo o pato) y un chile verde bastante picante, y se envuelve en hoja de plátano.

 

Sus postres

Guatemala

Rellenitos: Masa de plátano relleno de frijoles, se fríe y se capea con azúcar y canela.

Champurradas: Pan dulce tipo galleta que se usa para acompañar el café o el chocolate.

Barquillos: Tubos de pasta de harina azucarada de paredes muy delgadas, para acompañar con helado.

Plátanos en Gloria: Plátanos fritos ahogados en salsa de panela, canela y clavo con pasas.

Tortitas de yuca: Pasta de yuca dulce con anís, fritas en forma de tortilla. Se sirven con miel de abeja.

Melcocha simple y con caramelo: Dulce que se estira y se enrolla hasta que cambia su color, muy rico y normalmente se pega a los dientes.

Chancletas de guisquil: Mitades de güisquil rellenas de pasta del mismo, mezclada con azúcar, pasas, leche, canela, huevo y polvo de champurradas que se hornea para dorar la superficie.

 

Sus bebidas

Guatemala

Rompope

Venado especial (ron tipo aguardiente)

Caldo de Frutas (licor artesanal de aguardiente y cerezas silvestres)

Cusha (bebida artesanal hecha a base de piña, especias, tamarindo, el cual lleva un proceso de fermentación)

Chicha (artesanal): Refresco fermentado que se prepara usualmente para el mes de mayo en el municipio de Mixco, para la celebración de la Virgen de los Morenos

Refresco fermentado de chilacayote (especie de ayote que se prepara también en dulce), también se prepara basado en vinagre

Atol de elote

Cacao molido con agua endulzada

Fresco de pepita

MISCELÁNEO

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?