NUEVO LEÓN

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Nuevo León

Capital.- Monterrey

Habitantes.- 4’653,458

Subdivisiones.- 51 municipios

Fundación.- 5 de julio de 1824​

Superficie.- 64 924 km²

No. De Habitantes.- 5 189 970​

Gentilicio.- Neoleonés (a)

Huso horario.- UTC−6

Localizado al noroeste de México, en la Sierra Madre Oriental ofrece un clima variado, en verano puede llegar hasta los 38°C y en invierno puede bajar a 4°C, esta bella y calurosa ciudad es una combinación entre modernidad y naturaleza, rica en cultura con una urbe industrial que lo convierten en un sitio de suma importancia.

Monterrey, su capital, fue fundado en 1596 por el español Diego Montemayor; el surgimiento de las fábricas impulsó el crecimiento de la ciudad, destacando la fundidora que alcanzó gran poder, aunque años más tarde se declarara en quiebra debido a los malos manejos de sus representantes.

Gracias a su infraestructura urbana, lo coloca como uno de los sitios más importantes del país, ofrece servicio de metro y tren ligero, así como importantes y productivas vías de comunicación, contribuyendo en gran medida en el progreso tanto económico, social y cultural de la capital y del estado; también se desarrollaron centros educativos como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Rodeado de hermosas montañas, es uno de los destinos turísticos más importante del país, aquí se encuentran los centros comerciales más impresionantes, así también parques, jardines, museos, lagos, ríos, grutas, montañas y un sin fin de atracciones. Su gastronomía definitivamente es una de las mejores del país, la cual se distingue por su tradicional cabrito asado y una gran variedad de carnes, y qué decir de sus dulces regionales, quién no ha probado esos pedazos de cielo llamados glorias, sus obleas, dulces de leche, la mejor capirotada de México y una extensa variedad de platillos típicos de la región. El Parque de La Fundidora se puede recorrer en un pequeño bote, y admirando sus bellos paisajes y restaurantes que hacen de este lugar un encuentro único con la tranquilidad.

En camino hacia el centro comercial me pareció muy curioso un cerro lleno de casitas muy coloridas exactamente frente a la zona de San Pedro, alguien me comentó que esas casitas pertenecen a la zona más pobre, pero debido a que ubican frente de la zona más importante de Monterrey, mi curiosidad aumentó por saber quién tuvo esa maravillosa idea, así que me di a la tarea de investigar a fondo la verdadera historia de este lugar conocido como la “LA FAVELA REGIOMONTANA”. Este sitio se localiza en el cerro de La Campana donde habitaban campesinos de diferentes estados que llegaban huyendo del maltrato y la miseria, lamentablemente con el paso de los años este lugar se convirtió en cueva de ladrones y jóvenes involucrados con carteles y otras mafias convirtiendo este lugar en un infierno para sus pobladores que terminaron siendo rehenes de sus propias colonias las que atemorizaban con un toque de queda desde las 8 pm, pues comenzaban a circular motos con jóvenes armados que sin piedad saqueaban los pequeños comercios que  ahí se encontraban, se presume que había más de 2 mil pandillas.

Años más tarde arribó “Colectivo Tomate”, el cual, con el apoyo de la Cementera Cemex y la empresa de Pinturas Comex, financiaron el proyecto para pintar las favelas y a éste se unieron 300 voluntarios -estudiantes del ITESM-, que se colgaron con arneses para pintar las humildes viviendas de llamativos colores, convirtiendo esta pequeña ciudad en un pintoresco lugar.

 

LUGARES IMPORTANTES QUE VISITAR

 
CERRO DE LA SILLA

Bello monumento natural que representa a Monterrey y forma parte de la Sierra Madre Oriental con una altura de 1820 metros.

 
PARQUE LA FUNDIDORA

Se construyó en los terrenos que ocupaba la misma.

Nuevo Léon

 

PASEO SANTA LUCÍA

Canal artificial en el que se puede recorrer los más bellos lugares de la ciudad en bote.

Nuevo León

 

EL OBISPADO

Museo de Historia Regional en donde se localiza uno de los edificios más viejos de la ciudad.

 

BIOPARQUE ESTRELLA

Aquí se puede disfrutar de los animales en su hábitat natural.

Nuevo León Bioparque

 

MUSEO DEL VIDRIO

La antigua Vidriera Monterrey, hoy Vitro, alberga al museo dedicado al vidrio.

 

CAÑÓN MATACANES

Es uno de los cañones más espectaculares de México donde se puede disfrutar todo tipo de actividades.

 

PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MONTERREY

Éste parque se creó para proteger la flora y fauna, y y cabe destacar que aquí se encuentra la impresionante cascada Cola de caballo.

Nuevo León

 

VILLAS DE SANTIAGO

Lugar colonial lleno de bellos paisajes.

 

MUSEO DE ACERO

Se localiza en el parque La fundidora y aquí se puede conocer la historia de la industria siderúrgica.

 

PLANETARIO ALFA

Uno de los primeros  lugares interactivos donde se pueden realizar múltiples actividades.

 

LINARES

Pueblo mágico, contiguo a Tamaulipas.

 

GRUTAS DE BUSTAMANTE

Éstas grutas, formadas por la naturaleza,  son impresionantes. En este pequeño poblado vale la pena visitar la iglesia y la típica panadería con horno de adobe.

 

CAÑÓN DEL CHIPITIN Y SU BOSQUE ECOLÓGICO

Situado en el Parque Nacional Cumbres con sus aguas de color turquesa y cascadas de más de 90 metros, sin duda alguna, un lugar ideal para aventuras extremas.

 

CUEVA DE LA BOCA

Aquí se cuenta la historia de Agapito Treviño quien aterrorizaba a los ricos… Es un lugar hermoso donde atraviesa el río y se puede hacer caminata.

 

PRESA EL CUCHILLO

Lugar espectacular donde se pueden encontrar asadores, juegos infantiles y mesas para comer.

Nuevo León

 

GRUTAS DE GARCÍA

Importantes grutas que por años permanecieron bajo el mar. Se encuentran en García y se cree que tenga más de 60 millones de años.

 

METROPOLITAN CENTER

Exquisito complejo de tiendas departamentales y restaurantes.

 

CALZADA 401

(PASEO SAN PEDRO CENTRO COMERCIAL) Importante centro comercial.

 

LAS DUNAS DE YESO

Estas dunas que se han formado con el paso de los años y del viento. Son producto de la combinación de silicio y sulfato de calcio deshidratado, que las han convertido en un impresionante escenario.

 

 

GASTRONOMÍA

La gastronomía regiomontana se caracteriza por las carnes a las brasas, aunque se consume la de res, el cerdo y el pollo; el cabrito es una de las carnes más tradicionales y consumidas de la región, así como la machaca y la arrachera, la barbacoa, frijoles con veneno y sus famosos cuajitos, es una combinación entre la típica cocina con influencia judía, y a su vez, mezcla de sus antepasados indígenas en las cuales se incluyen las tortillas de harina y maíz.

 

 

ENTRE SUS PLATILLOS MÁS CONOCIDOS ESTÁN: 

 
CABRITO ASADO O AL PASTOR

Esta carne de cabras pequeñas que varían entre los 40 y 45 días de nacidas asadas a las brasas se sirve acompañadas de frijoles, salsa y tortillas.

 
MACHACA

Carne de res seca y desmenuzada. Es una creación prehispánica, ya que en aquellos tiempos no conocían otro sistema de conservación más que salar la carne y ponerla al sol.

 

ARRACHERA

Corte derivado del diafragma de la vaca, es uno de los más utilizados en la cocina regia por su suavidad y su sabor único, ya que es marinada con vinagre para hacerla aún más suave, se sirve acompañada de verduras, papas, frijol, salsa y tortillas.

 

BARBACOA

Carne de origen precolombino se elabora en res, cerdo, pollo y borrego, pero en Monterrey se prefiere de res y es bañada en su propio jugo.

 

FRIJOLES CON VENENO

Aunque su nombre asusta, se refiere al exceso de picante, pues estos se preparan con la mezcla de dos chiles muy fuertes, acompañado con algunas hierbas y especias de la región, se hacen puré y se sirven bien refritos.

 

CUAJITOS

Platillo hecho a base de carne de res o cabra, es un cocido lento de aproximadamente 6 horas, con especias y se acompaña con salsa y tortillas.

 

SUS POSTRES

CAPIROTADA

Uno de los postres más queridos en Nuevo León y aunque normalmente se consume en cuaresma y semana santa  también se disfruta todo el año, este platillo hecho a base de rodajas de pan blanco tostado y bañado con miel de piloncillo y rociado de nueces y pasas.

Todos sus postres son deliciosos, hoy mencionaré los siete más importantes:

 

LAS GLORIAS

Originarias del municipio de Linares, elaboradas con leche de vaca o cabra y trozos de nueces pecanas convertidas en una cajeta espesa.

Nuevo León

 

SEVILLANAS

Obleas de trigo rellenas de este espectacular dulce de leche.

 

CONSERVA DE NARANJA

Deliciosa jalea hecha a base de cáscara de naranja y azúcar, que se acompaña con hojas de naranjo y flor de azar.

 

MAZAPANES DE CACAHUATE

Si bien el mazapán se encuentra en varias partes, los de Nuevo León resultan muy tradicionales, ya que se elabora con el cacahuate que se produce en la región.

 

DULCE DE NUEZ

Éste se elabora a base de leche de cabra o vaca, huevo, azúcar, licor y fécula  de maíz.      

 

 

SUS BEBIDAS

Debido a su clima cálido y árido, a los regiomontanos les gusta consumir bebidas frías a todas horas, aunque también tienen una buena variedad de bebidas calientes.

Entre las más consumidas están:

 

EL MEZCAL

Como buen mexicano sabemos de esta bebida que se elabora del maguey y es de la preferencia de todos.

 

LA CERVEZA

Una de las bebidas más tradicionales de la región, ya que en Nuevo León se fundó la más importante industria cervecera conocida como Cervecería Cuauhtémoc , la cual contaba con capitales alemanes y franceses, aunque ahora pertenece al grupo holandés de Heineken.

Nuevo León se distingue por la elaboración de sus cervezas artesanales, que cuentan con una estandarización importante, existe una cervecería muy reconocida llamada ALBUR, que especialmente produce 3 cervezas, que son: CHALUPA, LA AVENIDA y LA MANO PACHONA, sin embargo, existe una gran variedad de estas deliciosas cervezas artesanales que no se pueden dejar de probar como La Malafacha, Bracino Becerro y Finísima.

Nuevo León

 

EL CAFÉ

Monterrey no tiene gran especialidad en café, se toma el arábigo y otras variedades como el expreso y el café americano, aquí lo importante del café es el lugar donde se disfruta, ya que Monterrey cuenta con una gran variedad de hermosas y relajantes cafeterías especialmente en la zona de San Pedro.

 

EL CHAMPURRADO

Derivado del atole de maíz al que se le agrega chocolate oscuro, esta bebida azteca de origen prehispánico que era utilizado en ceremonias y rituales.

 
PINOLE DE MAÍZ TOSTADO

Aunque muy similar al champurrado, ya que este también se elabora con polvo maíz, endulzado con azúcar, condimentado con cacao, canela y anís, se sirve frío o caliente, y aunque por otro lado esta bebida se puede fermentar para producir una cerveza de bajo contenido alcohólico llamada tejuino a la que se le agrega limón y chile piquín.

 

 

RESTAURANTES IMPERDIBLES

 

BOTON´S MONTERREY

De los mejores lugares en San Pedro, con comedor, terraza y área infantil.

 

ME  MUERO DE HAMBRE

Lugar pintoresco, lleno de colorido y de mensajes en el interior para invitarnos a conocer su concepto.

 

LA MEXICANA

Taquería y carnicería, este restaurante -muy económico por cierto-, donde se encuentra comida latina, deliciosos tacos de canasta y aguas de frutas.

 

BAR ZACATECAS

Este lugar asemeja una antigua cantina con un ambiente muy agradable, aunque el lugar es pequeño y acogedor, se puede disfrutar desde el almuerzo hasta la cena.

 

LOS FRIJOLES

Merendero y cantina, comida mexicana en una hermosa decoración y ambiente único además de música en vivo.

 

EL GRAN PASTOR

Restaurante de cabrito con más de 50 años de tradición.

 

EL REY DEL CABRITO

Restaurante de cabrito con gran tradición, ofrece un ambiente único debido a su original y peculiar decoración. Es uno de mis favoritos.                                                                       

MISCELÁNEO

Núm. 249 – Agosto 2020

agosto 10, 2020
Sen. Mónica Fernández Balboa Presidenta de la Mesa Directiva del Senado

Sen. Mónica Fernández Balboa – Presidenta de la Mesa Directiva del Senado