TAXCO, ENTRE LA PLATA Y EL BARROCO

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Localizado al suroeste de la ciudad de México y a sólo 2 horas con 30 minutos sobre la carretera México-Cuernavaca se localiza Taxco de Alarcón, ciudad perteneciente al estado de Guerrero, famoso por su producción de plata y su arquitectura española.

En el año 2002 Taxco se convierte en pueblo mágico y en el 2012 se incorpora al circuito de ciudad luz, convirtiéndose así mundialmente en el número 61 por el diseño de iluminación urbana de sus monumentos históricos como lo es la majestuosa y única Parroquia de Santa Prisca.

 

Taxco

 

Así mismo en el año 2013, los hoteles comienzan a contar con un distintivo “TESOROS DE MÉXICO”, compitiendo en el segmento de lujo. Su principal recurso ha sido la platería, y otros recursos del pasado que estuvieron vinculados al arte y la cultura de México, lo que llevó a crear los más hermosos y delicados diseños inspirados en el arte barroco, colonial y el arte Nouveau.

 

Taxco

 

“Este increíble lugar con esa belleza llena de misterios y leyendas sus serpenteantes calles y callejones empedrados que suben y bajan, mezclas de estilos arquitectónicos churriguerescos, sus casas blancas con teja, las flores que dan color y alegría a los visitantes sus talleres y tiendas donde se exhibe la creatividad y el buen gusto en sus diseños de joyería.

 

 

Taxco

 

ENTRE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES ESTÁN:

Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián.- Hermosa obra de arte, la cual duró 10 años su construcción.

Capilla de la Santísima Trinidad.- Construida en piedra, y la cual mantiene su estructura original del siglo XVI, convirtiéndola en una de las más antiguas de la ciudad.

Convento de San Bernardino de Siena.- Data de 1592 y es una de las construcciones más antiguas de América.

Casa Borda.- Uno de los edificios más conocidos, cuya construcción finalizó en 1759. En 1981 se expropió, para rescatar esta construcción histórica y para 2004 se instalaron salas para galería de arte y una librería.

Santuario del Señor de la Santa Veracruz.- Edificada en el siglo XIX, con una fachada de estilo neoclásico.

Museo Casa de las Lágrimas.- Fue una casa testigo de muchas injusticias y castigos, y hace referencia a su nombres.

 

Taxco

Grutas de Cacahuamilpa.- Este bello e impresionante lugar, está lleno de sorprendentes cuevas y formaciones calcáreas de la república mexicana.

Taxco

 

Pozas azules de Atzala.- La mejor temporada para visitar este sitio es entre noviembre y mayo, ya que es cuando más se disfruta el color azul de sus aguas.

Cascada de Cacalotenango.- Hermosa obra de la naturaleza con una caída impresionante de 80 metros, que se encuentra en la zona boscosa cerca del cerro El Cedro.

Casa Nayaa.- Es la destilería de mezcal artesanal más grande del mundo.

Tianguis de plata.- Este tianguis se monta cada fin de semana, donde puede encontrar una gran variedad de joyería en plata.

Museo de arte virreinal.- También es conocido como Casa Humboldt, museo de arte barroco.

 

 

Taxco

 

GASTRONOMÍA

Después de haber hablado de estos importantes recorridos, vamos a otra de las partes interesantes de Taxco, su gastronomía. Se sabe que en el estado de Guerrero es reconocido por sus exquisitos platillos y su sazón los distingue. 

Taxco, con mucha influencia indígena prehispánica mezclada con tendencias de platillos traídas por los frailes españoles durante la colonización de América, y algunos guisos conmemorativos de origen europeo, que se incorporaron a su dieta, así como la mezcla de razas de origen a comidas mestizas.

Uno de los platillos más importantes de guerrero es el famoso “FIAMBRE” combinación de carnes de res, pollo y puerco, aderezado con almendras, uvas pasas, aceitunas y chiles jalapeños.

Otro de los ingredientes exótico de la región son los jumiles, (Insectos negros del lugar), y se usan para aderezar los platillos como el clemole, (caldo de res con verduras y especias de fuertes aromas), la temporada de estos insectos es de octubre a enero, y en estas precisa fecha se disfruta el famoso mole de jumil.

Cabe mencionar que aún existe uno de los platillos prehispánicos más importantes que ha logrado sobrevivir a pesar de los años, me refiero a la carne de iguana, que se usa en una variedad de platillos como los tamales, y el mole. Entre muchos más.

El famoso mole rosa, este es el plato simbólico de Taxco y que no puede dejar de probar, ya que su extraña combinación nos ofrece una mezcla de olores y sabores increíbles, ya que está elaborado a base de pétalos de rosa, piñón, almendra y chocolate blanco. Inspirado en un plato prehispánico, conocido como AYOA ITACHI, y en algunas recetas se incluye pulque, anís, hoja santa.

Aunque en la variedad de sus bebidas no existe mucha información, se sabe que una de las más importantes y típicas son las famosas “BERTAS”, elaboradas a base de limón y miel de abeja con tequila, servida en un vaso largo con hielo; esta bebida fue creada por una mujer llamada Bertha Estrada en 1930, la que después se convirtió en un icono del pueblo mágico.

MISCELÁNEO

Núm. 271 – Junio 2022

junio 30, 2022
Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura

Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura