TIJUANA, CUNA DE LA ENSALADA CÉSAR

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Cuando escuchamos el nombre de Tijuana, muchas veces lo relacionamos con temas no muy afortunados, aunque la verdad es, que Tijuana también tiene su encanto, su gran avenida llena de ambiente y alegría, sus hermosas playas, paisajes encantadores y  su deliciosa gastronomía. Atreverse a explorar este lugar vale la pena.

 

Tijuana

 

Tijuana es una ciudad fronteriza ubicada al sur de Baja California. La base principal de su  economía es el turismo, es el favorito de nuestros vecinos del norte quienes pasan la mayor parte del tiempo en nuestro país; al paso de los años se han construido edificios hermosos principalmente en las zonas céntricas cuyos departamentos sobrepasan los 4 millones de pesos, que han resultado atractivos para los visitantes, y esto ha motivado que los tijuanenses de clase media tengan que vivir en las afueras de la ciudad y a largas distancias, donde el costo de las viviendas es un poco más accesible.

 

Tijuana

 

Al visitar Tijuana es conveniente llevar nuestro pasaporte y visa americana, ya que la ciudad de San Diego está a tan solo una hora con treinta minutos y a dos horas con 50 minutos de la ciudad de Los Ángeles, por lo que es una gran oportunidad para cruzar la frontera e ir de compras.

 

Tijuana

 

Entre los lugares más importantes para visitar en Tijuana están:

La Avenida De La Revolución que es la calle más importante y aquí se concentra el ambiente, está llena de tiendas de recuerdos, restaurantes, bares y mucho colorido.

La Catedral de la Señora de Guadalupe, ubicada en el centro con sus bellas torres cuadradas y su estilo neoclásico.

 

Tijuana

 

Mercado El Popo, que es el mercado más antiguo de Tijuana.

El Pasaje Rodríguez. Encontrarán tiendas de arte, galerías, y cafés.

Cine Tonalá. Con un increíble restaurante y música en vivo.

El Centro Cultural. Arte, cine IMAX y actividades para niños.

Restaurante Caesar. Aquí fue creada la ensalada que lleva el mismo nombre.

Playas Y El Muro. Las playas de Tijuana y el muro que separa México y Estados Unidos.

Rosarito. Con sus hermosas playas de arena blanca.

Zona De La 6ta. Aquí se reúnen jóvenes tanto locales como turistas, para disfrutar de  la vida nocturna.

 

Tijuana

 

Zona Río. Esta es el área de lujo de Tijuana donde se encuentra el centro comercial Plaza Río con más de 120 tiendas y restaurantes.

Puerto Nuevo. Uno de los lugares más turísticos y atractivos, es esta parte del municipio de Rosarito que en 1950 se hizo famoso por ofrecer langosta como principal atractivo gastronómico.

 

 

Tijuana

Su Gastronomía

Tijuana es nombrada “la capital del buen comer” debido a su extensa gastronomía  mediterránea, y una combinación de la cocina italiana, española y americana dándole una categoría gourmet. Se comenta que fue en esta localidad donde se creó la ensalada Caesar con la finalidad de celebrar la independencia de Estados Unidos. Entre sus platillos más importantes están:                             

Sopa de aleta de tiburón, Abulón en salsa de ostión, Burritas con machaca, Carne asada, Camarón fresco, Parrilladas de marisco, Tacos estilo Tijuana, Birria.

Y entre los gourmets se encuentran: 

Langosta, Pulpo a las brasas, Salmón y camarón.

 

 

Tijuana

LA ORIGINAL ENSALADA CÉSAR

20 hojas de lechuga romana

1 taza de aceite de oliva extra virgen.

2 cucharadas de salsa inglesa

2 cucharadas de mostaza Dijon

2 dientes de ajo triturados

1 yema de huevo

3 cucharadas de jugo de limón

3 gramos de pimienta negra

35 gramos de queso parmesano.

Crutones

40 gramos de anchoas. Y sal.

Preparación. Se muelen las anchoas junto con el ajo, la pimienta, la mostaza, la salsa inglesa y el jugo de limón en un bowl de madera, ya integrados los ingredientes se agrega la yema, el aceite de oliva en forma de hilo, sin dejar de mezclar hasta formar la consistencia deseada. Agregar queso parmesano y colocar el aderezo sobre hojas de lechuga. Añadir los crutones. 

 

 

Tijuana

Sus Bebidas

Cabe destacar que California es zona vinícola y cuenta con una variedad de vinos importantes; cerca de Ensenada se encuentra El Valle de Guadalupe, Valle de San Vicente, Valle de Ojos Negros y Valle Santo Tomas, estas regiones que nos han dado prestigio a nivel mundial; cuenta con más de 2,559 hectáreas de vino tinto cultivado y 616 de vino blanco, gracias a la productiva tierra y al clima del lugar, con un gran número de variedades como lo es Misión, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Petit Verdot, Barbera, Dolcetto, Zinfandel, Syrah, Mourvedre, Cinsault, Petit Syrah, Palomino, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Viognier, y Moscatel. 

Tijuana

MISCELÁNEO

Núm. 277 – Diciembre 2022

Enrique Wong Pujada

¿Por qué la Alianza del Pacífico vela por la unidad y el progreso social?