Revista Personae

ADLI QASEM ALKHALEDI

Embajador de Jordania en México

COMPARTIR

Facebook
Twitter

«Jordania es un oasis de estabilidad en una zona con múltiples conflictos», así define a su país el embajador Adli Qasem Alkhaledi (@AdliAlkhaledi) con quien tuvimos una agradable charla. Aunque nuestras relaciones bilaterales tienen 25 años, fue hasta 2015 que se abrió la embajada jordana (@Jordania_enMex), el diplomático comenta: “En general, las relaciones jordano-mexicanas han crecido constantemente durante los últimos años. Se firmaron una serie de acuerdos bilaterales entre ambos Estados en temas relacionados con la educación, consultas políticas, cooperación entre los Senados, Acuerdos de Hermandad entre (Yucatán y Petra), militares y económicos”.

“Además, ambos países comparten puntos de vista idénticos con respecto a varios temas, incluido el logro de una solución final para el conflicto israelí-palestino mediante negociaciones basadas en una solución de dos estados, el llamado a una solución pacífica de la crisis en Siria y la denuncia del terrorismo. Se espera que la primera ronda de consultas políticas entre ambas partes (a nivel viceministros) se lleve a cabo el 26 de junio de 2023 en México. Aspiramos a que esta primera ronda sirva para incrementar el acercamiento entre los dos países en los diferentes ámbitos”, complementa.

 

Adli Qasem Alkhaledi

 

Aprovecha para hacer un reconocimiento a la política exterior mexicana: “Estamos muy agradecidos por el apoyo de México a los asuntos de Medio Oriente, ya que ha demostrado ser un socio confiable y solidario. Jordania votó a favor de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y apoyamos el papel de liderazgo que ha demostrado asumiendo una membresía tan importante”.

 

Sobre el acercamiento cultural expresa: “Todo el equipo de la embajada aspiramos a acercar a ambos pueblos, por ello hay una serie de actividades que estamos realizando en la embajada”.

 

En este rubro destaca:

  • Intercambios culturales: Espectáculos musicales y artísticos, festivales de cine y gastronomía.
  • Intercambios educativos: El Ministerio de Educación Superior de Jordania reconoce 30 universidades e institutos mexicanos y se han firmado alrededor de 20 memorándums de entendimiento entre universidades de Jordania y México, incluyendo uno entre el Instituto Matías Romero y la Universidad de Jordania para enseñar el idioma árabe a los diplomáticos mexicanos que van a ser destinados a la región.
  • Diplomacia cultural: organizar eventos culturales o exhibir el patrimonio cultural de cada país.

 

Desde el punto de vista económico afirma: “El comercio bilateral alcanza 130 millones de dólares, lo cual no refleja el tamaño de nuestras relaciones, por ello aspiramos a aumentarlo. Esperamos ver pronto productos jordanos en los supermercados y las alacenas de los hogares de México. Tenemos una industria farmacéutica que exporta productos a diversas partes del mundo, espero que pronto lo puedan hacer a México”.

 

Para ello propone:

  1. Reducir las barreras comerciales y facilitar el flujo de bienes y servicios.
  2. Alentar a los inversores de ambos países a invertir en negocios que ayuden a aumentar los lazos económicos. Jordania puede ofrecer incentivos a las empresas de México para que inviertan en Jordania, incluso proporcionar información y apoyo para ayudar a las empresas con el proceso de inversión.
  3. Establecer empresas conjuntas y asociaciones entre empresas de Jordania y México de manera que facilite la transferencia de tecnología y conocimientos, forjando una cooperación más estrecha entre las empresas de ambos países.
  4. Incrementar el desarrollo de infraestructura que facilitará el comercio y la inversión, lo cual puede ayudar a atraer empresas para invertir en ambos países.

 

Abordamos el tema de los infortunados estereotipos del mundo árabe que lo muestran como arcaico y violento. El diplomático comenta: “Lamentablemente una de las cosas más peligrosas para las relaciones entre los pueblos son los estereotipos, más entre dos países separados geográficamente por una gran distancia, dos culturas muy diferentes y con la barrera del idioma que ha dificultado conocer los productos culturales del mundo árabe, por eso es importante para nosotros promocionarlos”.

 

“En ese sentido la responsabilidad también recae en los medios de comunicación que presentan los hechos desde un punto de vista compatible con los intereses de quienes los financian o apoyan, además de presentar las realidades exageradas para captar a los lectores o basándose en la formación académica o cultural de quien transmite las noticias o su propia interpretación de la realidad que no es siempre correcta ni precisa”, denuncia.

 

Ejemplifica: “Un estereotipo incorrecto de México de que es un país muy inseguro, lo cual no es correcto. Si eso lo hacen unos cuantos no representan al país, igual si algún país árabe comete algún acto terrorista o misógino, eso no quiere decir que sea la realidad del mundo árabe entero”.

 

El referirse a los desafíos a mediano plazo de su nación destaca: “La economía de Jordania se ha visto muy afectada por la pandemia de COVID-19, con un aumento del desempleo y una reducción de la actividad económica. Además, Jordania enfrenta desafíos económicos de larga data, como la dependencia de la ayuda externa y las remesas, así como problemas estructurales que limitan el crecimiento económico. Sin embargo, el gobierno ha implementado una serie de reformas económicas destinadas a promover el crecimiento del sector privado y mejorar el entorno empresarial”.

 

“En junio de 2022, Jordania presentó la Visión de modernización económica, una importante estrategia de desarrollo para los próximos diez años cuyo objetivo es duplicar la tasa de crecimiento económico. La visión tiene como objetivo atraer 41 mil millones de dinares jordanos (JD) que ayudarán a aumentar el valor del PIB del país de los 30.2 mil millones JD actuales a 58,1 mil millones de JD ($ 82 mil millones de dólares) para 2033. La visión se implementará a través de ocho motores de crecimiento económico, que abarcan 35 sectores y subsectores principales y más de 360 iniciativas”, expone.

 

Adli Qasem Alkhaledi

 

Los desafíos ambientales, también están presentes: “Jordania es uno de los países con mayor escasez de agua en el mundo y enfrenta importantes desafíos ambientales relacionados con la escasez de agua, el cambio climático y la desertificación. Para hacer frente a este desafío, el gobierno ha implementado una serie de políticas ambientales destinadas a promover el desarrollo sostenible, proteger los recursos naturales y mitigar los impactos del cambio climático. Estas incluyen medidas para promover las energías renovables, mejorar la gestión del agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

“Jordania es un país pequeño en extensión territorial, pero grande por la voluntad de sus líderes y su humanismo. Hemos acogido a millones de refugiados. Por la crisis de Siria, hemos recibido millón y medio de sirios a los que les hemos facilitado servicios para vivir cómodamente, educación, luz, gas, es una carga que ha asumido Jordania a nombre de la comunidad internacional”, comenta.

 

Define a su país: “Jordania es un oasis de seguridad y paz en una región bastante inestable, ya que está rodeada de conflictos al este, Irak; al norte, la crisis política que vive Siria; al oeste, la permanente y continua crisis entre los palestinos e israelís y las agresiones constantes entre ellos. En medio de esto, Jordania ha podido mantener y conservar la estabilidad y la paz es un país que se distingue por la sabiduría de su liderazgo que cree en la no intervención de los asuntos de otros países, en la cooperación regional y bilateral, que los encuentros pueden resolver cualquier problema”.

 

Explica: “Jordania cuenta con un liderazgo sabio que sabe gestionar el país, medir el pulso de los ciudadanos, por ello reacciona ante cualquier incomodidad y los ciudadanos no encuentran motivos para que haya rebeldía o manifestaciones contra el gobierno. Los ciudadanos entienden que puede haber problemas que afectan a su nivel de vida, pero que las soluciones que se adoptan pueden resolverlos”.

 

“Hay un continuo diálogo pacífico interno entre el gobierno y los partidos políticos. Gracias a los recientes cambios constitucionales, tenemos un congreso de diputados electos que se elige cada tres o cuatro años, hay una alternancia del poder (legislativo) y esperamos que la sigo habiendo”, añade.

 

Para concluir, afirma: “En general, si bien enfrentamos desafíos significativos a mediano plazo, los esfuerzos del gobierno para abordarlos son un paso positivo hacia la promoción del crecimiento económico, la estabilidad política y el desarrollo sostenible en todo el Reino Hachemita. Continuamos atrayendo inversión extranjera y estamos trabajando con nuestros socios internacionales, incluido México, para abordar desafíos comunes y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024