AHMED HATEM BARGHASH ALMENHALI
Embajador de los Emiratos Árabes Unidos

COMPARTIR

Facebook
Twitter

En esta ocasión entrevistamos al representante de una de las naciones más importantes del llamado medio oriente, Ahmed Hatem Barghash Almenhali, Embajador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), país cuyo desarrollo económico hace cada vez más importantes las relaciones bilaterales.

 

Aunque la embajada en México abrió sus puertas apenas en marzo de 2010, nos comenta que “durante los últimos años, las relaciones bilaterales fueron testigo de un notable desarrollo que resultó de varias visitas entre autoridades de ambos países, la visita de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro y VicePresidente de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubái, a la Ciudad de México en 2014; la visita de Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de México, a los Emiratos Árabes Unidos en 2016; de Su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos a México en 2019”.

 

“Estas reuniones dieron como resultado la firma de varios acuerdos de entendimiento y cooperación mutuos, a su vez la finalización de diversos proyectos bilaterales como la exención de la visa entre los dos países en 2018 y la llegada de Emirates Airlines el 9 de diciembre de 2019, volando desde Dubái a la Ciudad de México vía Barcelona, España”.

 

Nos informa que el intercambio comercial entre los dos países alcanzó, en 2019, 150 millones de dólares, mientras que en 2018 fue apenas de 20 millones de dólares y se espera que aumente entre un 20% y un 30% durante los próximos dos años, especialmente después del inicio de operaciones de Emirates Airlines en la Ciudad de México.

 

Afirma que la presencia de empresas mexicanas en los EAU (como KidZania, Cemex y Cinépolis) mejorará la expansión de dichas relaciones, sobre todo con el fortalecimiento del marco legal entre ambos países y la exención de visa. A ello, hay que sumar que las inversiones de los EAU en México durante la última década ascendieron a alrededor de mil millones de dólares.

 

Considera al intercambio comercial como uno de los pilares de la integración económica, por lo que propone:
• Continuar con la formalización de los acuerdos firmados entre EAU y México, ya que el marco legal da certeza a las empresas de ambos países para realizar negocios.
• Establecer comités conjuntos para la cooperación bilateral.
• Apoyo al Sector PYME.
• Intercambio de visitas oficiales de funcionarios de alto nivel y empresarios para asistir o participar en conferencias y exposiciones, tales como la EXPO Dubái 2020.
• Establecer relaciones más cercanas con las agencias de promoción de la Secretaría de Economía de México; la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; así como empresarios y organismos interesados.

 

Añade: “Entre los desafíos más significativos en el ámbito comercial, está la falta de acuerdos complementarios, por lo que es indispensable lograr la firma de memorándums de entendimiento con la Cámara de Comercio e Industria de México. Además, la agenda bilateral carece de acuerdos en el campo financiero para facilitar los procedimientos de envío y transportación. Así mismo, se requiere también la firma de acuerdos o memorándums de entendimiento en materia aduanal. Es importante recalcar que aún no existen acuerdos de libre comercio, ni de integración económica entre ambos países”.

 

Mas el intercambio no solo incluye pesos y dírhams, refiere: “Los Emiratos Árabes Unidos firmaron un memorándum de entendimiento en el campo de la cultura y las artes entre el Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario y la Secretaria de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho documento proviene principalmente de la comprensión de las partes en que las relaciones bilaterales no son directas y sólo durarán si el entendimiento es mutuo. Las expresiones artísticas y culturales son necesarias y forman un componente indispensable para la armonía completa, la cual necesita de una búsqueda continua de los objetivos estipulados en el memorándum e incluye música, danza, teatro, bellas artes, cine y otros campos acordados por ambas partes. Es fundamental, también, la creación de ferias de libros, mecanismos de publicación y traducción en el idioma de cada país, la organización de seminarios y reuniones privadas, la cooperación entre bibliotecas públicas y el intercambio de información y experiencias en el campo cultural. La cooperación bilateral es de suma importancia, ésta cooperación entre artistas y especialistas, el intercambio de experiencias, información y capacitación en el campo de la cultura y las artes. Es importante establecer un programa académico para profesores y estudiantes en el campo de preservar, proteger y difundir el patrimonio cultural, y otras actividades son esenciales para lograr dicho propósito”.

Fotografía: Mario Torres

El país representado por Ahmed Hatem Barghash Almenhali es exportador de petróleo, por lo que lo cuestionamos sobre cómo les afectará la desaceleración económica mundial, posible recesión, responde: “Desde una fecha temprana, y con base a la convicción de que el petróleo se agotará algún día, los Emiratos Árabes Unidos han comenzado a experimentar con la diversificación de las fuentes de ingresos en su economía nacional y a reducir la carga de su dependencia del petróleo como fuente principal de ingresos nacionales”.

 

“Sobre esta base, se obtuvieron logros en energía, comunicaciones, turismo, medicina, infraestructura, servicios financieros y otros sectores importantes para prepararse para la fase posterior al petróleo, ya que los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a construir un modelo de desarrollo sustentable que no depende del petróleo y sus fluctuaciones en los mercados mundiales, y las condiciones de oferta y demanda; además los Emiratos Árabes Unidos han utilizado los ingresos del petróleo para la construcción de una economía equilibrada capaz de crecer”, añade.

 

Todo esto, nos dice, orquestado desde el gobierno: “En enero de 2016, su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Primer Ministro y VicePresidente de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubái, Dios lo bendiga, lanzó una estrategia de desarrollo para la fase posterior al petróleo y discutió las formas de diversificar la economía. Hoy, el 70% de la economía nacional de los EAU no depende del petróleo, somos el país menos afectado, regionalmente, por la disminución de los precios del petróleo”.

 

Para ello, nos explica, los EAU han desarrollado la diversificación de su economía en muchas áreas, las más importantes son:
Infraestructura: Implementación de megaproyectos como el del Puerto Sheikh Khalifa en Abu Dhabi y el desarrollo de las flotas de las aerolíneas Emirates Airlines y Etihad Airways, las cuales vuelan a más de 200 destinos, lo que confirma que son las aerolíneas de mayor crecimiento en el mundo.
Industria: El sector industrial tuvo la mayor dedicación en la transición a la diversificación de las fuentes de ingresos a través de la inversión en el sector industrial. Se ha emitido una ley en materia de industria y se han otorgado exenciones de aranceles aduaneros a los proyectos industriales para las importaciones de maquinaria, equipo, repuestos, materiales de construcción y materiales necesarios para la producción general.
Sector de inversión: Los EAU han construido zonas francas que ofrecen concesiones, las cuales atraen a inversionistas extranjeros y a empresas internacionales, ya que los EAU albergan el mayor número de zonas francas a nivel regional.

 

Destaca que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado un crecimiento del PIB no petrolero en los Emiratos Árabes Unidos, durante el próximo año de alrededor del 3%, alcanzando sus niveles más altos desde 2016 y que la actividad económica tendrá una recuperación significativa, apoyada por la organización de la EXPO Dubái 2020, y los incentivos financieros que se aplicaron en la última etapa.

 

“El Fondo Monetario Internacional también emitió un reporte en el que informa que la economía de los EAU espera un crecimiento de un 2.5% durante los años 2020 y 2024 y, aunque es uno de los países más importantes en reservas de petróleo, su dependencia económica del petróleo ha disminuido considerablemente en los últimos años, como resultado de sus políticas para diversificar su economía”, expone.

 

La riqueza petrolera ha hecho que los EAU prosperen en términos de la economía general y el producto interno bruto per cápita durante el año 2019 ascendió a 43 mil 768 dólares, lo cual además se traduce en mejores niveles de vida para la población en general.

 

“Los Emiratos tratan a su gente de otra manera, triunfan porque invirtieron su dinero en su gente por eso es el desarrollo tan rápido. Todo el dinero que recibe lo invierte en su pueblo, por ello la infraestructura está muy desarrollada”, concluye.

POLÍTICA

Núm. 245 – Abril 2020

abril 9, 2020

Día Mundial de la Salud