Revista Personae

KARLA RUIZ MACFAR

La Primera Alcaldesa de Tijuana

COMPARTIR

Facebook
Twitter

“Hoy, mi historia se escribirá por ser la primera mujer presidente de Tijuana, pero el compromiso que adquiero no se limita ahí. Agradezco la confianza depositada en mí y desde aquí les digo que continuaremos las acciones que han definido al XXIII Ayuntamiento, como un gobierno transparente, de puertas abiertas y vamos a seguir siendo un gobierno de bienestar y justicia social.

Hoy los miro de frente, siempre dispuesta a dar lo mejor por mi ciudad. Quiero que la historia escriba mi nombre como la primera Alcaldesa que trabajó para contribuir a la transformación de Tijuana y la transformación de México. #HoyTodosPorTijuana”, así lo compartió Karla Ruiz Macfarland, en sus redes sociales.  

 

Karla Ruiz Macfarland

 

El 16 de octubre de 2020 ya es una fecha histórica, y es que, tras 131 años que tiene de fundada la ciudad, una mujer se convierte en alcaldesa. Karla Ruiz Macfarland rindió protesta como la primera presidenta municipal de Tijuana, tomando el cargo que dejó vacante el exalcalde Arturo González Cruz.

 

Durante su discurso ante cabildo señaló: “Creo que las mujeres en este momento de la historia debemos de llegar a posiciones donde somos las responsables de las tomas de decisiones de ciudades, países, empresas y nuestras familias”.

Añadió: “Las mujeres podemos gobernar con mucho amor, con empatía, humildad, sabiduría, pero también, con mucha determinación, con autoridad y con fuerza”.

La educación de Karla Ruiz Macfarland ha sido a nivel nacional y binacional, e incluye estudios relacionados con la Comunicación, el Derecho y el campo del Desarrollo Humano. Obtuvo el título de Licenciada en Comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México–Tijuana con mención honorífica.

En su discurso destacó: “Yo soy una fiel creyente que somos una región Cali-Baja. Que no debe de haber división… Yo fui a la escuela allá (en San Diego), mi prepa (Preparatoria Our Lady of Peace) la realicé allá, en un tiempo cuando estábamos aquí chiquitas, empezabas la escuela, ibas a la escuela aquí (Tijuana) y después te ibas dos años a aprender bien el inglés”.

Continuó: “La línea no era lo que es ahorita. Íbamos y veníamos muy fácil, no era tan complicado, era una relación de más unidad, no de tanta división, y yo quiero recuperar esa región que éramos como Cali-Baja”.

 

Karla Ruiz Macfarland

 

Karla Ruiz Macfarland mostró desde joven su preocupación hacia las personas socialmente vulnerables, dando prioridad a jóvenes y aquellas en situación de violencia familiar. Esto provocó en ella la inquietud y responsabilidad para aportar soluciones, con alto sentido de justicia y equidad, de actualizar y fortalecer programas encaminados a una educación digna para todos.

Dentro de su actividad profesional se puede mencionar: Directora de Relaciones Públicas en el bufete jurídico Ruíz y Asociados; cofundadora y editora de la revista jurídica Foro de Baja California y productora del programa Los Abogados Opinan en la cadena PSN. Antes de asumir el cargo como alcaldesa, se desempeñaba como Secretaria de Educación Pública Municipal, del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, donde quedó demostrado su compromiso, siempre dispuesta a escuchar y en buscar soluciones frente a las necesidades que día a día surgen en el campo de la educación y la calidad de vida del magisterio, alumnos, padres de familia y la sociedad en general.

Respecto al tema de seguridad y la posible permanencia del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ayón, dejó claro que no tomará “decisiones arrebatadas, y la decisión que voy a tomar la voy a hacer en equipo, en confianza, de la mano de ciudadanos y viendo qué es lo mejor para mi ciudad”.

Entre los asistentes que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal, destacó la presencia de su padre, el Licenciado Guillermo Ruiz, quien es fiscal general de Baja California, quien no escondió su orgullo al ver a su hija tomar protesta: “Siento mucha satisfacción, naturalmente uno trabaja por el bien de la familia y los hijos, entonces es muy satisfactoria verla a ella realizando sus sueños también”.

Cabe destacar que Karla Ruiz Macfarland concluiría la gestión de dos años de su predecesor en 2021.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024