Revista Personae

PATRICIA TERRAZAS

Una visión empresarial en San Lázaro

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Patricia Terrazas

 

Uno de los legisladores que mejor conocen la economía, desde la óptica empresarial, es Patricia Terrazas Baca, ex vicepresidenta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, en 2018 presidió la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, de la cual hoy es secretaria.

 

De entrada, nos brinda su diagnóstico de la economía: “Es un verdadero desastre, hay muchas cosas que nos tienen con incertidumbre… Los indicadores no mienten, somos la cuarta economía en el mundo que tiene un incremento en inflación más grande, más del 7.5%, en lo que va de este año. Ese es un indicador de la gran incertidumbre que se tiene, luego hay una enorme fuga de capitales, eso quiere decir que las inversiones o los capitales no tienen certidumbre, ni seguridad de quedarse en nuestro país. Además, el gran número de empresas medianas y pequeñas que han cerrado en el país, aunado a la falta de inversión. Algo que afecta muchísimo es el servicio médico que se da a los trabajadores de las empresas, en la seguridad social, por ejemplo, en el IMSS, no hay ni medicinas”.

“No se están tomando decisiones correctas, no hay Estado de derecho, no hay certeza jurídica y el país va en una debacle muy importante. Si a eso le sumamos la falta de presupuesto que se dio a las actividades productivas para 2022, al sector primario se le recortan recursos que ya se le venían recortando a los presupuestos anteriores, este año no es la excepción; se le recorta a la Secretaría de Economía un 47% del presupuesto y son de las actividades que debieran impulsarse, sobre todo en este momento de pandemia, entre muchas cosas más”, complementa la legisladora panista.

 

Sobre el tema presupuestal, glosa: “No es que sea un presupuesto menor, sino que se va a otro tipo de actividades, sobre todo a la compra de voluntades, es el dispendio de dinero a través de la Secretaría del Bienestar donde se está llevando el recurso persona por persona y que están haciendo compromisos directamente con la gente y esos compromisos están pensados más en ganar la elección y el corto plazo, no en el futuro de este país. Sí hay recursos, pero no se están enfocando en las actividades productivas”.

 

La actitud del Ejecutivo frente al conocimiento, desacreditando centros de pensamiento es otro punto de descenso: “¿Qué podemos esperar, si el presidente tardó 14 años en terminar su carrera, de la sensibilidad que pueda tener de las capacidades académicas de una persona para poder llevar una buena economía, una buena investigación, una buena empresa, una buena toma de decisiones? Me parece muy difícil que alguien quiera lo que no conoce, para poder amar las cosas tienes que conocerlas. Yo te hablo de la preparación, de la tecnología, porque yo toda mi vida he trabajado y estudiado, en este momento lo estoy haciendo y tengo nivel doctorado, pero como decía mi abuelita, qué sabe el burro de azafrán, si nunca lo ha comido«.

 

Al provenir de un entorno empresarial, donde la eficiencia es primordial, pregunto si no fue un choque estar el poder legislativo, donde las cosas van más lentas, responde: “No caminan lento, ¡están detenidas! Aquí el tema no es que caminen lento, sólo avanza lo que desde Palacio Nacional le dan empuje, lo demás está totalmente detenido. Es, de verdad, frustrante. No comprendo cómo la gente no tiene valor propio y no defienden sus iniciativas, su capacidad, su voluntad, esto es increíble. Yo vengo del sector empresarial, vengo de la cultura del esfuerzo, yo empecé de cero, la verdad de las cosas yo agradezco a mis padres que me dieran la oportunidad de estudiar; pero de ahí en adelante, yo trabajé y estudié desde preparatoria y desde ahí estoy trabajando, imagínate mi frustración. Pero, también creo que es el momento en que el país nos necesita que le demos el empuje o cuando menos ser ese muro de contención para tantas ocurrencias”.

 

Patricia Terrazas

 

Le pregunto por el papel que debe tomar la oposición: “Mi papel es ser una persona de mucho trabajo, de trabajo intenso, ser una persona con muchísima transparencia, que a la hora de trabajar, de emitir opinión, que no nos estemos cuidando las espaldas porque traemos casos de corrupción, poca transparencia, en lo que hemos hecho…“Para traer la trompa larga, hay que traer la cola muy corta”. Es un papel muy importante el que tiene que jugar la oposición, debe ser muy transparente y de trabajo, porque la gente necesita alguien en quien creer, y si nosotros no podemos darle confianza a la gente, evidentemente, no vamos a avanzar en ningún aspecto. Lo que debemos hacer es trabajar de manera muy intensa y empolvarnos los zapatos, estar muy cerca de la gente y que la gente nos vea trabajando por ellos, sobre todo tener la sensibilidad de escucharlos y trabajar por sus temas, no por los del inquilino de Palacio Nacional”.

 

Sobre la escasa formación de muchos legisladores comenta: “Hay gente que llega por ideología y porque le dieron la oportunidad de llegar, pero no sabe ni qué está haciendo y es muy difícil el trato con gente que tiene una ignorancia enorme y que ve en ti a ese personaje que sólo lo pueden criticar por sus logros y no por sus limitaciones. La representación en el Congreso es la representación de México, y por eso es tan preocupante que estemos en esas situaciones, porque si estamos en el país como estamos en el Congreso, estamos más que mal”.

 

Sin embargo, aclara que, desde su perspectiva, la ignorancia no es el único tema en la bancada del partido gobernante: “Yo tuve la oportunidad, en la legislatura pasada, de tener un trato muy cercano con la presidenta de ciencia y tecnología, que es una mujer preparada, también hay un grupo de personajes de la Universidad de Hidalgo, capaz y muy preparado; el presidente de la Comisión de Infraestructura era un empresario, con quien me tocó tener un trato muy cercano, porque lo conocí desde antes en COPARMEX, y entiende perfectamente el tema, sabe cómo está la situación del país, pero muchas veces los intereses personales van más allá del interés de país. A la hora de las votaciones, puede más ese interés político que tienen que el interés de país y eso es realmente lamentable”.

“También en lo corto, te puedo hablar de personajes que los ves en la tribuna tirando basura a lo loco, ideología, y aquí en lo corto me tocó decirle al presidente de Morena, Mario Delgado, ‘oye Mario tu eres egresado del IPADE, no me digas que no entiendes este tema ¡por Dios te van a quitar el título!’, ‘Sí lo entiendo perfectamente’, me dijo. Lo entendía muy bien y hacía comentarios al respecto; pero, al final del día, las órdenes eran de palacio y se obedecían en el Congreso. Si lo entienden, lo tienen clarísimo, pero sus intereses personales van más allá y defienden más ese proyecto que traen ellos que defender al país”, complementa.

 

Le comento que ante tanta polarización de ambas partes, veo difícil que se reconozcan logros por un lado y errores por el otro.- “La polarización nos roba objetividad, ya cualquier cosa que pueda hacer bien, ya no lo creemos ante tantas mentiras, ya no crees cuando se cuenta la verdad. Nos pasa lo que al pastorcito que cuidaba las ovejas, el que decía: ‘ahí viene el lobo, ahí viene el lobo…’. Entonces, yo estoy preocupada y ocupada en ese tipo de cosas, trato de ser muy objetiva, pero sí reconozco que te ganan muchas veces las pasiones”.

 

De la misma forma, le comento que siendo el PAN la oposición natural hoy se ve debilitado por conflictos internos, toma aire y expone: “Pues sí, no podemos negar esa realidad de que estamos en una situación de poder muy importante en el país y, obvio, cuando hay posiciones de poder existen intereses no auténticos que pelean posiciones personales o de intereses que no van, estrictamente en el sentido de una posición de defensa por México. Tenemos que entenderlo, hay contaminación, hay corrupción, esa parte es muy difícil en el avance que tenemos como país”.

“El partido necesita mucha humildad para entender esta parte por la que estamos trabajando y los liderazgos tienen que tener muy claro que no nada más tienen que escuchar las voces positivas, también deben escuchar esa parte oscura que puede hundir a una institución tan importante y tan necesaria para el país”, concluye.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024