Revista Personae

RAÚL BOLAÑOS-CACHO CUÉ

Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Resulta imposible ignorar el hecho de que los problemas medio ambientales nos han rebasado, por ello buscamos al presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado,  Raúl Bolaños-Cacho Cué.

De entrada, nos habla de la importancia de la comisión: “Mira, es un tema del medio ambiente que ha sido una tarea pendiente durante muchas legislaturas y, desgraciadamente, durante muchos años se creyó que el cuidado al medio ambiente y el cambio climático era un tema del futuro y hoy nos estamos dando cuenta que es un tema de nuestro presente y que es lo más importante, pues es lo que nos permite simplemente respirar cada día, y si no tomamos cartas en el asunto, el día de hoy podemos estar al borde de la extinción como riqueza humana los próximos años”.

 

Raúl Bolaños-Cacho Cué

 

¿Qué estamos haciendo en México para combatirlo en términos reales?, es la pregunta que surge y responde: “En el Senado de la República en la materia legislativa, que es nuestra competencia, hemos dado muy buenos resultados como legisladores. Te pongo tres ejemplos claros, el primero elevamos a rango constitucional la educación ambiental en el primer año de esta legislatura, solamente Italia y México la tienen elevada a rango constitucional la materia de cuidado del medio ambiente, que es tan importante porque se genera conciencia en nuestros niños. Somos una generación, nosotros, a la que no nos enseñaron la importancia que tenía el cuidado del medio ambiente y hoy en día las y los mexicanos podrán tener niñas y niños que estén preocupados desde su infancia por el cuidado del medio ambiente. Segundo, logramos generar la primera ley para la economía circular en nuestro país, esto que cambia el paradigma de que un producto que es utilizado una sola vez se desecha de manera inmediata; hoy en día, a través de esta ley, puede reincorporarse a la economía de otra manera y durar más tiempo en su vida útil  y con eso reducimos la emisión de basura y aprovechamos para generar economía. La tercera, logramos, después de más de dos años de ejercicios de parlamento abierto, consensar tanto con organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil y con la industria, una Ley general para el uso de los plásticos que hoy en día ambos dictámenes, tanto la economía circular como la Ley de plásticos están en la Cámara de Diputados, siendo analizados y con eso vamos a reducir para el año 2025 que se prohíban en su totalidad los plásticos de un sólo uso”.

Sin embargo, hoy la competitividad traducida en que genera mayores ganancias en dinero parece ser la prioridad, el legislador difiere: “Yo no creo que chocan, ni que estén peleados, solamente es un tema de entender los paradigmas de que se puede ser competitivo en un entorno sustentable, prueba de ello es la economía circular. Hoy en día, vemos en los países más avanzados en regulación de cuidado al medio ambiente que cada día se utilizan productos más sustentables, que la economía circular es una práctica común en estos países y mientras más prácticas sustentables tengan consigo los productos, las industrias más competitivas se vuelven. En México, tenemos que transitar a que lo competitivo sea lo que represente el  cuidado al medio ambiente, lo que representa reducción de emisiones de gases efecto invernadero y lo que representa economía circular”.

Sobre los pendientes destaca: “Tenemos todavía pendiente la aprobación de la Ley de Minería que tenemos que analizar en que no se pueda hacer exploración en áreas naturales protegidas y estamos preparando una agenda legislativa muy ambiciosa para presentarla a partir del primero de agosto, que inicia el próximo periodo ordinario, para que pongamos al medio ambiente en el centro de nuestras políticas públicas. Tenemos en noviembre de este año la Conferencia de las Partes, que se celebrará en Egipto, donde tendremos que ir a escuchar, con todos los países que son parte de las Naciones Unidas, qué se está haciendo en el mundo para evitar el cambio climático y qué compromisos están cumpliendo las naciones que tienen más responsabilidad en esto de cuidar el medio ambiente y de reducir las emisiones de gases efecto invernadero”.

 

Raúl Bolaños-Cacho Cué

 

Al preguntarle si México está cumpliendo con ese compromiso actualmente, elude diagnosticar las políticas públicas: “Me gustaría hablar de lo que en el Senado de la República estamos haciendo, y en el legislativo de nuestro país estamos cumpliendo cabalmente con los compromisos; como legisladores podemos cumplir en torno al medio ambiente y al cambio climático”.

Los dictámenes que se discuten en las comisiones para después ser votados en el pleno, con frecuencia requieren ser dictaminados por más de una comisión y cada una tiene su enfoque, no obstante, el senador acota: “Yo te diría que en este Senado hemos apostado por el consenso y por la coordinación entre todas las fuerzas políticas en los temas donde hay causa común y la Comisión de medio ambiente y recursos naturales y cambio climático, puedo presumir, sin arrogancia, que es de las únicas comisiones en las que coincidimos muchas más veces de las que no coincidimos, porque todos queremos un medio ambiente sano. Todos queremos que nuestra raza humana persista durante muchos años más. Entonces, optamos por la conciliación con otras comisiones y entendemos que tenemos que legislar de manera integral, no hay una Comisión que sea de mayor relevancia que otra”.

Al preguntar por los puntos más álgidos, donde se es más difícil ponerse de acuerdo, comenta: “Ha sido complicado el tema de las energías renovables, hay un compromiso nacional con el mundo, utilizar toda esa inmensa fuerza que el viento nos da, que el sol nos da y hay mucha controversia sobre las políticas públicas emanadas del ejecutivo que, cabe mencionar, están comprometidos, según nos informan, con cumplir los compromisos ambientales de los que México es parte. Es difícil conciliar, pero cuando se tiene la voluntad y la apertura de escuchar a todas las voces se puede y eso es lo que hemos hecho en la Comisión”.

 

Raúl Bolaños-Cacho Cué

 

Raúl Bolaños-Cacho Cué es cercano al gobernador de Oaxaca priista, sin embargo, él es miembro de la bancada del Partido Verde, explica su elección: “El Partido Verde representa un área de oportunidad, pues un punto de vista en una agenda que no ha sido tomada en cuenta en nuestro país desde hace muchos años, la agenda del medio ambiente. Es la agenda que está en el centro de la política pública de todo el mundo y el Partido Verde es, por convicción, el partido que debe de llevar esa bandera de manera profesional, de manera comprometida con capacidad y conocimiento técnico. Por eso, para mí me resulta muy grato ser parte y miembro del Partido Verde Ecologista de México”.

“Con el Gobernador Alejandro Murat tengo una estrecha relación personal y profesional, incluso, respetó. Ha hecho un excelente trabajo para consolidar una transformación en Oaxaca y todos queremos que le vaya bien a Oaxaca, que le vaya bien a todo México. Yo, como oaxaqueño, estoy de acuerdo en todos los programas que el Presidente de la República ha implementado en un estado que históricamente había permanecido abandonado como es Oaxaca”, añade.

 

Ya en el tema de Oaxaca, pregunto a qué atribuye que haya un mayor desarrollo económico en el norte, mientras el sureste cuenta con más recursos naturales, expone: “Mira lo que faltaba para que el sureste se desarrollará y pudiera caminar al mismo ritmo en nuestros paisanos del bajío y del norte es que alguna administración volteé a ver el sur como lo está volteando a ver la actual administración federal. Necesita haber empleos y los empleos llegan con la llegada de la industria. Necesita haber conectividad, la conectividad llega con las obras que está habiendo hoy en el sureste, pongo el ejemplo de Oaxaca, las carreteras a la costa y al Istmo de Tehuantepec que van a volver a nuestro estado el motor de desarrollo del sureste de nuestro país; el tren interoceánico que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos, se volverá también un polo de desarrollo de suma importancia para nuestro país. Faltaba ver al sureste de nuestro país como un polo de desarrollo eminente y hoy en día se está volteando a ver al sureste como tal y en los próximos años yo estoy seguro que podremos combinar al mismo ritmo vibrante que caminan nuestros paisanos del norte y del bajío”.

 

Raúl Bolaños-Cacho Cué

 

Nuestro entrevistado es lo que se podría decir un político de abolengo, su bisabuelo fue dos veces gobernador de Oaxaca, su padre presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, su abuelo, legislador; incluso está emparentado con el presidente Gustavo Díaz Ordaz, al cuestionarlo sobre el peso del legado, externa: “Es un honor y un privilegio, que por supuesto que nos pone la vara muy alta, pero con ese mismo compromiso con el que mis ancestros, mi padre, mi abuelo y mis tíos han servido a Oaxaca y han servido a México, para mí es un reto estar a la altura de lo que en su momento ellos hicieron por nuestro país y mi inspira todos los días a ser el mejor legislador y a ser un mejor servidor público”.

Para concluir reitera que las políticas medio ambientales no tienen que estar peleadas con la economía: “Todo es un círculo virtuoso tiene que haber un balance. Evidentemente, existe una cadena alimenticia, incluso donde nosotros como especie humana necesitamos en esta cadena de otras especies para poder subsistir, lo mismo pasa con los entornos y ecosistemas donde vivimos, pero nuestras áreas naturales protegidas, nuestras especies que están en peligro de extinción merecen que las atendamos, porque estas áreas naturales protegidas son los pulmones que nos dan vida a nosotros como país y las especies, que evidentemente forman parte de un mismo el sistema en el que todos estamos correlacionados”.

POLÍTICA

Núm. 292 – Marzo 2024