Revista Personae

Sistema notarial garante de certeza, seguridad y tranquilidad

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Sistema notarial garante de certeza, seguridad y tranquilidad

 

En estos tiempos aciagos, con la incertidumbre asida al futuro como sello postal, la sociedad se ve urgida de instancias, instrumentos y herramientas que le den certeza jurídica que abone a consolidar la seguridad patrimonial y paz social. El Senado de la República (en su Gaceta del 02-12-2021) precisa: “La fe pública tiene por objetivo otorgar certeza jurídica a las personas; ya que mediante ella los actos y los hechos se consideran ciertos y veraces generando consecuencias de derecho. En consecuencia, se concluye que la fe pública notarial surge de la necesidad de que las personas cuenten con certidumbre, a su vez contempla un componente preventivo y funge como una prueba preconstituida”.

 

Y en ese tono especialistas e investigadores concuerdan en que las y los notarios del país se encuentran investidos de fe pública, lo que protege al Estado de Derecho y brinda garantías de seguridad jurídica a las y los habitantes de México. Esto constituye una de las bases fundamentales para fortalecer la permanencia de la democracia en la estructura socioeconómica y política del país.

 

Roberto Garzón Jiménez, presidente electo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México

 

Roberto Garzón Jiménez, presidente electo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México (2024-2025) y notario 242 de la capital del país, en entrevista sobre el tema explica que el Colegio de Notarios es un actor muy importante en el proceso electoral, auxiliar de las autoridades electorales en todo el proceso que va a llevarse (elecciones 2024), que es de suma importancia. El notariado contribuye a dar certeza de que se respete las reglas que marca la Ley electoral y se dé el proceso como debe ser. Se levantarán la fe de hechos, se dará fe en lo que requiera la autoridad. Y esto es una fortaleza para el tema democrático.

 

Además de ello, está otro tema que son las perspectivas sociales del notariado, donde se busca que la gente tenga un fedatario o un jurista, del más alto nivel a su acceso que permita darles una asesoría completa y de cierta forma lograr que este servicio de primera les llegue a todos por igual. Esto, también, es cumplir con un principio democrático.

 

P.- ¿Qué hace falta para hacerle llegar al grueso de la sociedad las funciones y servicios que brindan las notarías?

Es un tema muy importante, que es la comunicación, en el que trabajamos constantemente para ver de qué manera logramos acercarnos a la gente para que encuentre esa posibilidad de, cada vez más, acercarse a nosotros. Ya se han realizado campañas muy importantes de testamentos a bajo costo, por ejemplo, y se ha atendido a muchísima gente, de asesorías gratuitas en las que hemos ido a las alcandías. Hay campañas continuas en este sentido en el Colegio de Notarios de martes a jueves durante todo el año, y de guardias de notarios. Pero pareciera que no es suficiente, sería ideal que toda la gente acudiera al notario y recibir esta asesoría, para evitar, lo que a veces sucede, ser sorprendidos por gente que abusa del desconocimiento de las personas.

Y además, que las personas entiendan el valor de hacer bien las cosas. También, es tratar de comunicar a la gente, porque vemos en ciertas ocasiones algo de desidia en este tema de que no tiene sus papeles en orden, no hace testamento o no revisan, y cuando viene el momento de ponerlos en regla es más difícil de resolver o fallecen heredando y complicándose un poquito más el problema para sus familiares.

Es un tema de tratar de acercarnos de romper esa desidia de las personas que se den cuenta de la importancia de tener toda su situación patrimonial y legal en orden y de que tienen la posibilidad de acudir con el notariado, y que las asesorías son gratuitas, a que les expliquen cuál es el mejor camino para lograrlo.

 

P.- ¿Y los costos…?

En cuanto a los costos de las notarías, la gente considera que lo que paga a un notario es mucho, cuando la realidad es que la parte de honorarios es la parte inferior de la factura. El notario es auxiliar en toda la tramitología de la documentación previa y también es auxiliar en los avisos y en las declaraciones y pagos de impuestos que se tienen que realizar, además de obligado solidario.

Entonces cuando van con el notario, el costo que se le paga implica todo lo que está relacionado con la operación y la gente se va a llevar un documento que ya cumplió con todos los requisitos legales, fiscales, administrativos y de cualquier otra índole. Obtiene un producto totalmente terminado. Por citar un ejemplo sobre la composición del costo de una factura, en impuestos, derechos y erogaciones representan entre el 80 y 90 por ciento del monto que se paga, dependiendo de la operación de que se trate. El restante es el componente de los honorarios del notario.

 

En apoyos en la gestión notarial, está la Jornada Notarial que es todo lo relacionado con la regularización de la propiedad inmobiliaria, donde el impuesto alto es el de Adquisición de Inmueble, es el que se retiene de manera local y éste se causa tomando en cuenta tres bases: el precio, el avalúo y el valor catastral. Y se toma el más alto de los tres, con base en ello se calcula el impuesto y esa tasa puede llegar a ser superior al siete por ciento.

La Jornada Notarial brinda la facilidad de que con la dependencia de cuál es el precio, la base que se va a tomar para hacer el cálculo del impuesto, es el valor catastral. Que de los tres que mencioné, siempre es el más bajo. Entonces, aunque el precio sea el más alto, no hay que hacer un avalúo por regla general, y el pago del impuesto se va a hacer sobre la base que generalmente es la más baja, que es el valor catastral.

Entonces, si la base es más baja para el cálculo nos ubicamos en un renglón de la tabla donde el porcentaje y la cuota fija es inferior y eso, ya de suyo, es una ventaja importantísima, pero además tiene descuentos, que van desde el 60, 40 y 20 por ciento. También hay una reducción en los derechos de registro.

 

P.- ¿Quiénes tienen acceso a estos beneficios?

A estos beneficios tienen acceso las personas físicas que formalicen en escritura pública todos los actos jurídicos relacionados con las adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles y que el valor catastral no exceda de $ 1,567,792.00.

 

P.- ¿Hay relación de las notarías con las autoridades para estos programas?

Las Jornadas Notariales están coordinadas con la Dirección General de Regulación de la Tenencia de la Tierra (DGRTT), que funciona muy bien, hay apoyo reciproco. En el Registro Público de la Propiedad también se realiza un gran esfuerzo y también hay buena voluntad para hacer su labor, sería ideal que por el cúmulo de trabajo que hay en dicha dependencia se les contrate por el gobierno más personal.

En cuanto a los testamentos, cualquier momento es propicio para acercarse al notario, donde recibirá la información necesaria cuantas veces la solicite. El costo, en el mes del testamento es de 3,500 pesos, que representa mucho menos del costo regular.

En suma, acudir a la notaría es encontrar seguridad y tranquilidad que no tiene precio, que se traduce en una mejor convivencia y desarrollo económico y social, dado que el notariado está preparado y actualizado para dar el mejor servicio, concluye Roberto Garzón.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024