Tabasco

Por: Rodrigo E. Cervantes

Nos quedan 14 meses de trabajo intenso al servicio de Tabasco: Núñez Jiménez

tabasco_nov_01

Emiliano Zapata, Tabasco.- Dar mantenimiento y conservación a la infraestructura acumulada durante generaciones, la cual es patrimonio colectivo de los tabasqueños, es una obligación de gobierno que no admite desatenciones ni pretextos, aseveró aquí el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

En gira de trabajo, el mandatario entregó obras de infraestructura en materia de agua potable, educación, vivienda, vialidad y electrificación que benefician a más de 30 mil habitantes, y afirmó que en lo que resta a su administración seguirá entregando obras y servicios a favor de los tabasqueños.

“Vamos a seguir trabajando, nos quedan 14 meses de trabajo intenso al servicio de Tabasco y desplegaremos nuestros mayores esfuerzos porque queremos que el estado progrese, pero que progresen sus 17 municipios, sus comunidades, para que haya un mejor nivel en la calidad de vida de todos los habitantes”, acentuó.

Acompañado de la alcaldesa María del Pilar Ríos López, Núñez Jiménez entregó en la colonia Tucuy de la cabecera municipal el mantenimiento integral de la planta potabilizadora, en la cual no se realizaban trabajos de reparación desde hace más de 20 años, por lo que ya ofrecía agua turbia y de mala calidad.

“Sufríamos problemas por la mala calidad del agua, la cual es vital para todos los seres humanos. Ahora gracias al mantenimiento se acabó el ruido que desde hace más de dos décadas salía de esta planta, pero lo más importante es que ya podremos consumirla sin el riesgo de contraer alguna enfermedad”, remarcó la señora María Teresa Fuentes García, portavoz de los beneficiarios.

El Gobernador Núñez enfatizó que su régimen dejó atrás aquella visión política que, durante décadas, desatendió la rehabilitación de infraestructura por ser considerada de nula rentabilidad electoral.

tabasco_nov_02

Hemos privilegiado las tareas de mantenimiento y conservación, pero aún falta porque era mucho el rezago, dijo en el poblado Gregorio Méndez (también conocido como Pénjamo) último punto de su gira, donde inauguró vialidades, al igual que en el poblado Chacama, así como la techumbre de la cancha comunitaria, la modernización eléctrica del Instituto de Difusión Técnica número 9, y la cancha de usos múltiples de la Universidad Tecnológica del Usumacinta.

Antes, en el ejido Aguacate, continuó la entrega de beneficios del programa Casa Amiga, que en esta ocasión dotó de un patrimonio digno a 55 familias de la localidad, así como de El Avispero, La Isla y Nuevo Pochote. El mandatario informó que, a través de esta iniciativa, más de 4 mil familias en situación de pobreza han logrado acceder a un techo seguro en lo que va de su sexenio.

En el inicio de su recorrido por el Balcón del Usumacinta, en un evento efectuado en la escuela Juana Lara de Palacios, de la cabecera municipal, inauguró dos jardines de niño, siete primarias y dos secundarias que atienden a más de 2 mil estudiantes.

Logros que hacen el cambio: 11 escuelas reconstruidas, 1 planta potabilizadora en la colonia Tucuy, 55 Casas Amigas, 6 calles pavimentadas en Gregorio Méndez y Chacama, 1 techumbre en Pénjamo, 1 cancha de usos múltiples en la UTU, modernización eléctrica de IDIFTEC # 9, con una inversión total por $48 millones 111 mil 721 pesos.

 

Campaña contra feminicidios en envolturas para tortillas

tabasco_nov_03

Villahermosa, Tabasco.- El papel que se utiliza para envolver tortillas será el medio para difundir la campaña Cero tolerancia al feminicidio, la cual tiene el objetivo de combatir y prevenir la violencia de género; por ello, la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia del Carmen Romero Rodríguez, recorrió tortillerías del municipio del Centro para hacer entrega de estas envolturas.

De esta manera podremos llegar a más mujeres en menor tiempo, aunque vivan en lugares remotos, para darles información preventiva e informarles dónde pueden pedir ayuda en caso de ser víctimas, expuso la funcionaria quien indicó que las estrategias de la dependencia a su cargo han llegado a las comunidades por muy lejanas que se encuentren.

Observó que por lo general son féminas, niños y niñas quienes regularmente acuden a comprar este alimento básico, de ahí la decisión de esta campaña para concientizarles sobre sus derechos humanos.

El propósito es hacerles comprender que no deben ser tratadas de manera diferente ni deben soportar maltratos de nadie, en especial de nuestras parejas; de allí también trabajaremos en materia de masculinidades de nuestros hijos, para dejar de replicar las actitudes machistas, añadió Romero Rodríguez.

Refirió que las envolturas tienen impresos mensajes como ¿Sufres maltrato?, acércate; Tipos de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica, y Si eres víctima de violencia o conoces algún caso te recomendamos…, entre otros.

En ese sentido, el IEM exhorta a las tabasqueñas que sufran algún tipo de violencia de género, a que promuevan la cultura de la denuncia y se acerquen a las oficinas ubicadas en la calle Antonio Suárez Hernández número 136, colonia Reforma, de 8:00 a 15:00 horas, o que soliciten informes a los teléfonos 3166488 y 3166813.

 

Inauguran la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

tabasco_nov_04

Villahermosa, Tabasco.- La alianza entre el sector de conocimientos, empresarios y políticas públicas, garantizan el crecimiento y desarrollo de nuestro estado, consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, al inaugurar la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que lleva por lema La crisis del agua, problemas y soluciones.

La ciencia y la tecnología han estado ligadas al destino del hombre y ocupan un lugar predominante en su progreso, señaló el funcionario e indicó que en ese sentido también está involucrada la educación, como un medio efectivo para crear valor, riqueza y fuentes de trabajo; de ahí el impulso que la administración estatal mantiene el impulso a esos tres rubros, añadió.

Durante la ceremonia, acompañado de Mirna Cecilia Villanueva Guevara, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (CCYTET), Wilver Méndez entregó reconocimientos a Lourdes Navarrete Martínez y Lilia Fraire Sierra, por su destacado impulso a la ciencia y el conocimiento.

Por su parte, Villanueva Guevara subrayó que este evento busca difundir la importancia del conocimiento para el crecimiento y desarrollo del país, así como las visiones y experiencias de países que transitaron hacia ese estatus, para enfocar mejor los esfuerzos de Tabasco en esa dirección.

 

Entregan medalla al Mérito Médico a José Ovidio Cornelio Nieto

Al entregar la Medalla al Mérito Médico 2017, al doctor José Ovidio Cornelio Nieto, el secretario de Salud, Dr. Rommel Franz Cerna Leeder refrendó el compromiso del gremio médico del Estado, de seguir trabajando día a día, con dedicación y profesionalismo, por un Tabasco más sano.

En el marco del Día del Médico el funcionario estatal agradeció a nombre del Gobierno del Estado la gran labor de los galenos que siempre brindan el apoyo incondicional al enfermo, con palabras de aliento y sobre todo, con sus conocimientos para la atención médica oportuna del paciente, en una tarea compleja que salva vidas humanas y restituye la salud perdida.

Luego de entregar la medalla y reconocimientos al Mérito Médico así como a destacados  doctores de las diferentes instituciones que conforman el sector salud expuso que desde hace 184 años de haberse instaurado esa conmemoración, la Secretaría de Salud mantiene viva la tradición de celebrar, en esta fecha, la entrega y la vocación de servicio de los médicos tabasqueños.

Fue otorgado el reconocimiento a la trayectoria profesional en la parte médica, asistencial y docente del neurólogo pediatra José Ovidio Cornelio Nieto, quien recibió la Medalla al Mérito Médico 2017, por su dedicación y desempeño a lo largo de su brillante carrera y sus más de 30 años de labor por la salud de la infancia en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.