MORELIA OFRECE HISTORIA, PAISAJES Y LO MEJOR DEL CINE
De Viaje
- MISCELÁNEO
- enero 2023
- Edith Damian
COMPARTIR
Esta encantadora ciudad fue fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Villaseñor Orozco y Tovar y Luis de León siendo su nombre en la época prehispánica Guayangareo, el cual fue cambiado por Ciudad de Valladolid, y posteriormente, en honor de José María Morelos y Pavón fue llamada Morelia.
Es una de las siete regiones que integra al estado de Michoacán y se ubica en un gran valle rodeado de hermosas colinas y montañas como el Pico del Águila, Cerro de Punhuato, Pico del Quinceo y Lomas de Santa María. Es una de las ciudades más pobladas del estado, poseedora de gran cultura, que cuenta con grandes atractivos turísticos y escenarios naturales como el Lago de Pátzcuaro y Cuitzeo.
Morelia además de ser la capital de Michoacán, es uno de los puntos turísticos más importantes que ofrece templos e iglesias espectaculares, hoteles importantes, clubes, planetario, palacetes, museos, casonas, plazas, áreas verdes, balnearios, sitios históricos, cuenta con agencias de viajes, orquideario, teatros, y universidades importantes como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, El Instituto Tecnológico de Morelia; Universidad Tecnológica de Morelia, y no olvidar que esta ciudad también es sede del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se ha colocado dentro de los más importantes y el que destaca por su crítica cinematográfica, por su cuidadosa selección de películas y por ser el punto de encuentro entre cineastas mexicanos, público y los realizadores internacionales.
LUGARES QUE VISITAR
El tour de la mariposa monarca,Tour Pátzcuaro y Janitzio, Centro histórico, Tour arqueológico, Cráter del Volcán Paricutín, la gira del Aguacate y muchos otros atractivos más.
En este viaje a Morelia, decidimos visitar el pueblo de Zacapu, localizado a 2 horas de la capital michoacana, es un lugar hermoso y pintoresco, fundado en 1548 por Fray Jacobo Daciano, quien pertenecía a la orden de los franciscanos. Zacapu fue centro de importantes luchas durante la Guerra de Independencia. Dentro de los atractivos turísticos que no se pueden dejar de visitar están:
La parroquia de Santa Ana
El santuario de la Virgen de Guadalupe
La capilla de San Juan Bautista
El convento franciscano
La Laguna de Zacapu
La alberca de los Espinos
Cordillera La Piedrera
Las ruinas
Meseta purepecha
El ojo de mar y muchos atractivos más.
Aquí se celebran importantes festividades, famosas por su colorido, entre ellas destaca la fiesta de San Juan Bautista; el 15 de septiembre se organiza una importante carrera ciclista, y complementa el calendario ferias agrícolas, ganaderas y comerciales.
Su música tradicional se representa con mariachi o bandas de viento; en sus tradiciones artesanales destacan la alfarería; y una de actividades que se sugiere es caminar por su pequeña placita, donde se puede degustar infinidad de antojitos en un ambiente familiar, admirar sus parroquias y tantos atractivos que nos llenan de añoranza.
SU GASTRONOMÍA
La gastronomía de Morelia es una combinación de la antigua cocina purépecha y europea, pero refiriéndonos a la gastronomía local la cual, queda representada por el churipo, un famoso alimento ancestral elaborado con caldo de res y chile rojo el cual es acompañado de corundas y atole de grano.
Entre sus platillos principales están:
La sopa tarasca
Las carnitas
La torta de tostada
Las corundas y los uchepos,
El pollo placero
El churipo
La atapakua
El caldo michi
La morisqueta
El aporreadillo
SUS FAMOSOS POSTRES
Obleas morelianas
Chongos zamoranos
Gazpachos de frutas
Frutas confitadas
Ates
Y uno de sus postres que más llamó mi atención fue el famoso helado de pasta, una combinación de canela, miel de abeja, almendras y crema batida, un verdadero manjar que no se puede dejar de probar si visitamos Morelia.
SUS BEBIDAS
Entre sus bebidas más destacadas está el famoso tepache, también conocida como carape, conocida como la bebida típica de las regiones cercanas a Zacapu, definitivamente un sitio hermoso.
Gracias al Dr. Jorge Verduzco de la Universidad Michoacana y su esposa, la señora Mayra Castañeda por su valioso tiempo para mostrarnos tan bellos lugares.