Revista Personae

KEVIN MATEO LLAVE

Najndot ikoots (Somos polvo)  

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Si todos los seres humanos nos sintiéramos tan orgullosos y honrados de la tierra en que nacimos, el planeta sería muy distinto. Palabras como Xi Kambaj (Mi pueblo); Najneajay terwiünan (Bienvenidos); Mi Xejchieds (Mi ancestro); Akas müx (cayucos); Nine kek (pequeña ave), forman parte del huave (ombeayiüts) –lengua que está en riesgo de desaparecer–, y que en esta ocasión tuvimos el regalo de escuchar estas palabras en voz del maestro Kevin Mateo Llave Ampudia.

 

Kevin Mateo Llave

 

*EN RECUADRO

*El huave pertenece a la familia lingüística huave, cuenta con 17,554 hablantes distribuidos en cuatro municipios de Oaxaca (INEGI, 2010). Una de sus variantes lingüísticas es el ombeayiüts, hablada en San Mateo del Mar (Catálogo de las lenguas indígenas nacionales. Variantes lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, INALI, 2009). Desde el 2003, las lenguas indígenas son reconocidas como lenguas nacionales (art. 4º, Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas). Pueden escuchar su pronunciación de algunas palabras por https://site.inali.gob.mx/Micrositios/Prontuarios/huave.html.

 

Kevin Mateo Llave

 

Los trazos de Kevin Mateo nos remontan al Costumbrismo, rescata en sus cuadros y en sus murales escenas de su pueblo, de su familia, de la biodiversidad que le rodea. Antes de entrar de lleno a esta parte, le preguntamos sobre cómo llega la pintura a su vida: “Yo comencé desde muy pequeño. A los ocho años empiezo a ver estas series animadas –Pokémon y Dragon Ball–, y empecé a dibujar estos personajes”.

Aún se le pone la piel chinita y la voz se llena de emoción: “Recuerdo que estaba en tercero de primaria cuando nos invitaron a participar en un concurso de dibujo y el ganador tomaría ¡un taller de dibujo de una semana! Y salí dentro de la lista de ganadores y en ese momento me dije: «¡Sí puedo dibujar! ¡ tengo el talento! ¡Sí se puede! ¡Vamos! ¡Ánimo!»”.

Destaca que ese momento fue decisivo, porque ya no se trataba de dibujar, sino de querer ser dibujante: “Cuando crezca quiero pintar”.

 

Kevin Mateo Llave

 

¿Tenías alguna referencia sobre algún pintor en ese momento?

No. Realmente era muy pequeño.

¿Sabías que la gente se podía dedicar a la pintura?

¡No!

Ahora que ha pasado el tiempo, vienes de una comunidad pequeñita ¿Qué tan importantes son estos concursos para estos chiquitos?

Muy importantes, a mí me mostraron el camino de lo que quería ser y hacer… En estos momentos ya más maduro, quiero ser referencia para esos pequeñitos. Yo hago murales en mi pueblo, y cuando se quedan parados viéndome, los invito a que también colaboren en ellos, les doy una brocha y les digo «ayúdame». Cuando se acercan a mí y empiezan a pintar, no les menciono «esto es un trabajo», sino «Tú puedes hacer algo más adelante, mucho mejor que esto». Es enseñar a esos niños que hay un camino hacia el dibujo, «Si te gusta, ¡Hazlo!». Sabes, quiero ser referente para todos esos niños y jóvenes que tienen talento de donde soy, de San Mateo del Mar”.

Kevin Mateo es generoso, piensa que por cada niño que ha invitado a participar con él, le ha dejado una semilla… “Claro que hay muchos oficios, y sé que podrán querer dedicarse a cualquier otra cosa, pero pienso que alguno de ellos querrá tomar este mismo camino, y yo estoy unos pasos más adelante delante de ellos para poder guiarlos”.

 

Kevin Mateo Llave

 

Señala que cuando él terminó la secundaria, tenía muy claro que quería dibujar más cosas que Pokémon o Dragon Ball. A los 15 años decide ir a una preparatoria que tenía talleres de pintura y dibujo: “Me meto a un bachillerato Marista, donde me abren más la mente y me permiten desde ese momento pintar directo sobre la pared. En ese instante yo dije: ¡Esto me gusta! ¡Esto me agrada! Y comienzo a pintar murales, personajes del pueblo, personajes de la revolución, personajes realizando distintos trabajos como la pesca…”.

 

¿Cómo conseguías las paredes?

En este taller nos daban una pared y nos planteaban algún tema cultural, nosotros decidíamos si queríamos dibujar a una señora haciendo tortillas o un señor sembrando el campo, y en mí despertó esa curiosidad y ahí quise dibujar al señor en un cayuco que va a pescar en el mar, y también los paisajes. Ahora ya como profesional, quiero representar a mi pueblo, quiero que vean lo hermoso que es. Yo le planteo a las nuevas generaciones, que a pesar de hablar dos lenguas o ser indígena, también podemos ser artistas.

Cuando indicas que hablas dos lenguas, no hay que olvidar que una de ellas es poética.

“De hecho, sí. Tengo en mente realizar murales para hacer consciencia de todas nuestras tradiciones, la lengua, porque todo eso se va perdiendo con el paso del tiempo, con la modernización y los jóvenes ya no quieren hablar el huave, el ombeayiüts nuestra lengua nativa. Hacer consciencia que varias danzas se están perdiendo, porque ya no se baila… Tengo en mente muchos proyectos para esto”.

Y ¿cómo se da la oportunidad para salir de San Mateo del Mar?

Gracias a los murales. La gente va viendo: la gente que pasa, la gente que visita el pueblo, esas mismas comenzaron a pedir pinturas para llevárselas a sus lugares (de residencia). Ahora estoy radicando en Oaxaca capital, pero aún es más la gente que visita mi pueblo y pide mis dibujos. Ahora estoy iniciando con el grabado.

 

Kevin Mateo Llave

 

Veo tus obras, hay una mano con una iguana tan realista, aves, los cayucos con los pescadores y la iglesia del pueblo con todo el movimiento propio de la plaza… Escenas que bien podrían haber inspirado a estos escritores de finales del siglo XIX por la forma en que tú las describes a través de los pinceles y de los lápices… ¿Cómo eliges los temas?

A veces me pongo a pensar y me pregunto «¿La vida cómo es?». A veces vinimos tan deprisa y nos vamos tan deprisa, que ni cuenta nos damos… Este grabado es de un escarabajo pelotero que rueda el excremento de los demás animales, entonces, ese mismo escarabajo va rodando un cráneo refiriéndome a que venimos de paso y al fondo coloco una greca, que es una representación de mi pueblo, como una característica muy propia de ser Ikoots (Verdaderos nosotros), a la que añado las grecas que aparecen en los manteles de las tortillas, en los huipiles de telar de cintura, pero esto es una representación mía, es como mi sello en mis obras.

“Yo pinto más paisajismo para dar a conocer mi pueblo San Mateo del Mar. Quiero que cuando vean mi obra, piensen en cómo observaron un atardecer… Lo que voy viendo, lo voy representando: un hombre en un cayuco, un pescador, una señora haciendo tortillas, a otra haciendo hilo y una más vendiendo flores; las danzas, las ceremonias, personas rezando, los animales que siempre aparecen también en mis dibujos, como el guajolote y los paisajes que están detrás”.

 

Kevin Mateo Llave

 

Esta iguana que está en la mano le has puesto hasta el más mínimo detalle. ¿Qué es más complejo de pintar las personas, animales o paisajes?

Las personas, por las facciones, sus rostros suelen expresar emociones:  tristeza, angustia, risa, y los animales tienen una sola expresión. La iguana se pronuncia como “Ix”.

 

Kevin Mateo Llave

 

Los colores…

“Todos los colores me encantan. No tengo como un color favorito. Los colores en general me fascinan. Me gusta combinarlos, me gusta contrastarlos, me gusta poner rojo, verde, gris, por eso creo que mis dibujos son muy armoniosos por lo colorido…”.

 

¿Cómo describes tu obra?

Que mi obra está llena de cultura.

Lo mismo pintas con acrílico que con café, ese mismo del que la mayoría bebemos cada mañana… “Ha sido placentero y no solo el pintar, sino sentir el aroma que desprende con cada pincelada… Lo mismo he pintado paisajes que rostros”. El día de la entrevista nos mostró un Francisco Toledo que realizó con café y recordó cómo el maestro protegía al maíz criollo.

Algo que me llamó mucho la atención de la obra de Kevin Mateo es que incluya el nombre de la obra tanto en español como en huave. Y conforme los iba pronunciando, intentamos repetirlo también en la oficina de Personae, pero sin éxito de mi parte, porque los nombres tienen su magia para ser pronunciados.

 

¿Te das cuenta cuánto has avanzado? Darte la oportunidad de expresarte desde muy pequeño, el descubrir que podías trabajar en ello, tener el gozo de plasmar a tu pueblo… “Sí, y es muy bonito que la gente reconozca tu trabajo y que no regateen por lo que hago. A mí me emociona que mi obra va a estar en algún lugar especial de la casa de la persona que me la compró. Es una sensación especial de que mi pueblo va a estar ahí, más que por la paga, por el amor”.

 

Kevin Mateo Llave

 

Hablas del regateo, no vemos a ninguna de estas personas en las galerías diciendo ‘cuánto es lo menos’, es parte de reconocer y valorar las horas que has empleado, el amor, los materiales, luchar a veces con los demonios propios…

“¡Así es!”.

Con palabras, cómo podrías describir tu pueblo…

“Mi pueblo  —Xi Kambaj— es fantástico, es hermoso, lleno de personas amables, lleno de cultura. Nuestros ancestros son muy importantes para nosotros, son nuestras raíces en el gran árbol de la vida. Mi abuelo era pescador”.

 

Kevin Mateo Llave

 

Antes de despedirnos, nos comparte que lo invitaron a participar en la ilustración de la portada del libro “Las rutas de la corporalidad. Un acercamiento etnográfico a la población huave o Ikoots de San Mateo del Mar. Oaxaca” de la autora Paola Paloma García Souza, del cual estaremos muy al pendiente para la presentación.

 

Contacto

FB Kevin Mateo Llave

Ig llave_iKoots

CULTURA

Magic Vortex a place to fly El verso del fractal: dibujando una nueva realidad
CULTURA

PERSONAJES

Magic Vortex a place to fly
El verso del fractal: dibujando una nueva realidad

Ver más…

Núm. 300 – Noviembre 2024