SARA MALDONADO
‘Lotería del crimen’ es un proyecto único en México
- ACTRIZ
- noviembre 2023
- Josué Cruz
- Fotografía: Cortesía TV Azteca
COMPARTIR
Con una de las miradas más bellas del medio artístico, Sara Maldonado lleva 22 años conquistando televidentes, primero con historias rosas como Corazones al límite, para continuar con narco series, interpretando a una periodista encubierta, hasta convirtiéndose en una ruda policía en La lotería del crimen la nueva serie que se transmite de lunes a jueves a las 9:30 pm por Azteca 7.
“El destino hizo que regresara a mí esta segunda temporada
Nos comenta que desde la primera temporada de Lotería del crimen había sido requerida, pero otros compromisos le impidieron participar: Me dio muchísimo gusto que la primera temporada haya tenido tanto éxito para hacer la segunda y que hayan pensado en mí. Cuando supe y vi que podía tener el tiempo para para ser parte del equipo, me emocioné muchísimo y acepté inmediatamente. Lotería del crimen es un proyecto único en México, el formato como lo están realizando los productores y la idea que tienen, yo creo que es la primera vez que se está viendo en México”.
No se decanta por algún personaje en particular: “A mí me gustaría interpretar muchísimos personajes, de todo tipo, de otra época, alguna historia de terror, fantasía. Lo que me gusta de ser actriz es precisamente eso, la enorme posibilidad de poder ser cualquier personaje”.
“Me interesa buscar los personajes que son más complejos y no caer como en los típicos arquetipos como de una buena, una mala, que son los personajes de un melodrama. Me gusta más que tengan una gama de actitudes, de tonos y de todo, que puedan ser como somos. Creo que los seres humanos, todos, no somos ni buenos, ni malos, todos tenemos un poquito de defectos y virtudes”, añade.
Sobre el proyecto, acota: “No hay una historia de amor entre ninguno de los personajes. Son 24 capítulos y en cada uno hay un asesinato, somos los encargados de descubrir, de investigar y de descifrar quién es el o los asesinos. Mi personaje es una policía criminóloga y llega a reforzar a este equipo, llega ahí porque tiene mucha experiencia, es una mujer que está calificada, que ha trabajado en otros tipos de corporaciones policiacas”.
“Esta unidad de investigación criminal no existe en México tal cual, o sea es una parte de ficción porque pues obviamente aquí no existen como los detectives como en Estados Unidos, entonces, digamos que somos parte como de una policía-detectives- criminólogos o sea es una parte de una convención de la ficción en esta serie”, comenta.
Sobre las diferencias y coincidencias con su personaje comenta: “Ariel Aragón es una es una mujer que no tiene miedo al peligro, que definitivamente pone por delante el salvaguardar el bien de los demás por el de ella y yo no soy así. Yo soy una mujer muy precavida, no me gusta ponerme en riesgo. Mi personaje es muy valiente, es muy arriesgado, en algún punto, empiezan a llamarla recia, es muy aguerrida y yo si me considero una mujer valiente, pero jamás en mi vida hubiera pensado en que yo podría ser policía, porque, la verdad, es que creo que la labor de los policías es admirable, el valor que tienen de dar su vida por el orden, por nosotros”.
“En lo que me puedo parecer a mi personaje es que me gusta trabajar en equipo, justo creo que como actrices es súper importante entender que todos somos un equipo, que no solamente estamos trabajando independientemente, que en conjunto se trabaja para sacar un proyecto adelante. Ariel está trabajando con todos sus compañeros para encontrar a los asesinos. Mi personaje es muy práctico, siempre trata de solucionar y no enredarse, es clara en sus decisiones, está muy bien preparada. Yo me considero una mujer muy práctica trato de no engancharme ni irme por las ramas, sino ir directamente a las cosas que me interesan”,
La serie es dirigida por Carlos Carrera quien se ha hecho un nombre en el cine: “Me siento muy afortunada, yo ya había trabajado con el maestro Carrera en Capadocia, no es cualquier director de cine, estuvo nominado al Óscar por la película de El crimen del padre Amaro”.
La forma de trabajar de Carrera es distinta a la de alguien forjado exclusivamente en televisión: “Cambia muchísimo en todos los aspectos, porque el lenguaje es cinematográfico, se está contando la historia desde ese punto. Cuando haces televisión, bueno, hace mucho tiempo que no hago telenovela, pero me acuerdo, cuando hacía telenovelas, era a tres cámaras con switcheo y cosas así, obviamente, es completamente otra historia. El maestro Carrera es un director que nos da la oportunidad a los actores de ser creativos, que te deja proponer, que te deja jugar y que simplemente te ayuda a encontrar el camino de tu personaje. En alguna ocasión, he trabajado con directores que son muy rígidos y no hay manera de cambiarles ni siquiera alguna palabra o cosas así. El maestro Carrera tiene mucha seguridad en lo que hace, entonces llega al set completamente preparado. Una anécdota que te puedo contar es que llega siempre con su cuaderno y ahí tiene dibujadas cómo visualizó las escenas, trae sus dibujos, él dibuja como ve las escenas para así llegar y planteárselo el equipo, al fotógrafo, a los actores, a los asistentes, ¡tiene mucha experiencia y mucha seguridad! Aparte es un hombre muy, muy, silencioso, muy callado, pero, muy lindo”.
Sara Maldonado cuenta con 22 años de carrera, en Personae estamos celebrando nuestro aniversario 24, por lo que le preguntamos dónde se imaginaba que estaría ahora hace 24 años, responde: “Haciendo lo que estoy haciendo profesionalmente, siempre, hace 24 años ya estaba estudiando en la escuela de actuación de Televisa, que era lo que quería y estaba completamente segura. En ese momento, lo que sucedía en México eran las telenovelas de Televisa y Tv Azteca también llevaba algunos años haciendo, también, sus producciones de telenovelas y obviamente estaba la parte del cine mexicano. Entonces, siempre me imaginé que iba a estar haciendo televisión y mira, justo yo empecé haciendo telenovelas en Televisa para televisión abierta y ahorita una de las cosas que me emocionan mucho es que voy a regresar con una serie policiaca que se me hace que es única, el formato en México, con un director nominado al Óscar para televisión abierta, en TV Azteca, entonces, la verdad es que yo creo que en estos veintitantos años ha habido una evolución maravillosa para la televisión”.
Antes de iniciar las grabaciones, estudió series policíacas de Estados Unidos “que es en lo que está basada Lotería del crimen”, nos comenta: “Lo que normalmente hago, si tengo un proyecto, tal vez de una comedia, de un director, una productora, voy y reviso lo que ha hecho esa productora y ese director para ver el tono que les gusta y el ritmo que les gustaría, entonces, para esto vi CSI y ese tipo de series”.
Entre las actrices que admira menciona a la actriz y productora de cine francés Isabelle Huppert: “Se me hace que como actriz lleva una de las carreras más espectaculares que existen. Ha trabajado, a mi parecer, con los mejores directores de cine, es una mujer que te transmite y te cuenta una historia prácticamente sin gesticular, en su mirada, con sus ojos”.
Para concluir, se describe: “Estoy en paz conmigo misma, me siento madura, feliz, plena y con las mismas ganas que tenía cuando tenía 20 años… De hacer muchos proyectos en televisión, en teatro y en cine”.