Revista Personae

TEATRIKANDO

Resumen teatral 2023

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Con vistas a la premiación número 39 de la Agrupación de Periodistas Teatrales, hacemos un apretado resumen de lo que hemos disfrutado.

Por cierto, Humberto Morales, Mario de la Reguera, Adonay Somoza cumplen 50 años en el periodismo especializado.

 

Resumen teatral 2023

Miguel Sabido, es el ganador del 15º Concurso de Dramaturgia APT.

Se nos adelanta Ignacio López Tarso. Zaide Silvia Gutierrez. Beatriz Moreno cumplen 50 años. Angeles Marín 45.

Resurge Teatro en Breve, con Paco Lalas, ahora en la casa del Indio Fernández. Foro Shakespeare, 40 años de vida. Foro Círculo Teatral, 30 años de trabajo. Foro Off Spring, 10 años.

Récords: ¡Monólogos de la Vagina, más de 23 años! La dama de negro, casi 30.

Monólogos masculinos notables: Alejandro Camacho, La Virgen Loca. Luis de Tavira, La última cinta de Krapp y El Padre.

Autores destacados: Reynolds Robledo, obra Carne, con Jesusa Ochoa, Adriana Reséndiz, con Memoria Mala. Bárbara Colio, Julieta no tiene la culpa. Valentina Garibay, Grozni.

Remontaje: Los musicales de Brodguey, irónico musical.

Musicales memorables: Twisted Broadway, excelente musical. Todo mundo habla de Jamie, propone nuevas ideas. El mago, primer trabajo actoral de Lucero Mijares. Anastasia, excelso montaje. Tus ojos, biografía rockera-dramatizada. Mentidrags, Vaselina, Lagunilla mi barrio, todas producidas por Alex Gou. Amor sin barreras, dos nuevas figuras: Ana Paula Capetillo y Axel Muñiz. Gran trabajo de Biby Gaytán. Mamma Mia tuvo una buena temporada.

Monólogos femeninos: Geraldine Bazan, Nosotras lo hacemos mejor. Tonta, gran monólogo, María Antonieta Hidalgo. El consultorio de la Doctora Spellman, actuación perfecta de Teresa Selma. Sandra Galeano, Voila Paris.

Comedias: Si te mueres, te mato, con Susana Alexander y Azela Robinson. Peter Pan que sale mal. Ugo, Paco y Joséluiz, enorme trabajo de Héctor Suárez Gomíz. Tengamos el sexo en paz, Sughey Abrego, comedia inteligente. Escape room, exacta en todos aspectos.

Experimental: Los pándavas, drama religioso hindú. Una estrella junto a la luna (Pedro Páramo) gran trabajo de grupo. Atando cabos, teatro de ideas. Helen Keller, buen trabajo. Los negros pájaros del adiós. El zoológico de Cristal. Grozni, ópera prima, Valentina Garibay. La casa de Bernarda Alba, muy buen conjunto teatral. El velorio de mi madre.

Teatro independiente: La historia está mirándote. Academia de Arte Teatral.

Este es el primer escrutinio para integrar las ternas de la premiación número 39, APT, todavía falta hacer las propuestas formales.

 

Resumen teatral 2023

DALIA DE LEON, SOCIA APT, PUBLICA SU RECUENTO

La Guerra Fría, en el Teatro Santa Catarina; Up did it en Isla Popotes en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Más allá de los hombres, en Teatro Sor Juana Inés de la Cruz; Leonora, en el Espacio Escultórico. Unos tales Romeo y Julieta, en Teatro Casa de la Paz y la Gruta, Si muero joven no quiero flores, en el Teatro Hidalgo.

El Mago, en el Teatro Rafael Solana; 2:22 Una historia Paranormal y Una noche de locura en La Capilla Peer Gynt; en el Teatro Xola, A mí la muerte me pela los dientes. En el Teatro Rodolfo Usigli, El cuarto rey mago (sólo es una parte de su resumen).

 

Resumen teatral 2023

HACE FALTA UN ESTUDIO DEL MERCADO TEATRAL

Es necesario saber el por qué la gente va al teatro y… ¿por qué no?

Insistimos: cada grupo y Estado debería hacerlo, porque el Gobierno es difícil que lo intente, estamos en año electoral. Las grandes empresas tampoco se van a motivar, lo seguirán haciendo al tanteo.
Cada grupo debe explorar: qué género le gusta, qué autores recuerda, actores, directores, obras que les hayan gustado y las que no. A qué distancia le conviene tener un teatro y el costo. Porque el desarrollo urbano va dejando grandes zonas sin un teatro.

Normalmente el director o productor eligen la obra, características y estilo. La obra se selecciona al “me late” El elenco es pensado en amigos o grandes figuras, igual pasa con la dirección. A veces le atinan y en otras no, para su mala suerte. En fin, es mejor orientarse a estar sin brújula.

Hay que amar el Arte en sí mismo y no a sí mismo en el arte.

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 293 – Abril 2024