Revista Personae

LA BELLA FLOR DE NOCHEBUENA

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Desde tiempos prehispánicos ha tenido un lugar especial para embellecer, hacer rituales y es usada en medicina tradicional.

Cuetlaxóchitl, es su nombre en náhuatl y significa flor de cuero. Cuenta la leyenda que Cuetlaxóchitl fue una bella doncella que tenía poderes curativos y una noche de Luna llena paseando en los jardines del Texcal (Morelos), se cortó y su sangre se convirtió en la Flor de Nochebuena. Cuetlaxochitl, significa “flor que se marchita”, ya que ella, después de sangrar se marchitó y con su sangre se llenaron de flores los caminos.

 

La bella flor de nochebuena

 

Los cronistas de Morelos y Guerrero coinciden que esta bella flor roja tiene su origen en Taxco, pero la fauna no se guía por las colindancias entre estados y en esta zona existe una franja volcánica subterránea, entre Taxco y El Texcal, cuya combinación climática es el lugar propicio para el estallido de la Nochebuena que también es nombrada Poinsettia, Flor de Pascua, Pastora, Corona del Inca, Pascuero.

 

La flor original tiene tallos largos, muy verdes y resistentes, con hojas delgadas y muy rojas, pero la que conocemos que embellece las navidades, es un enigmático híbrido. La historia cuenta que en 1828 el estadista Joel Roberts Poinsett, encontró la planta en un viaje a Taxco, durante su mandato como primer ministro de Estados Unidos en México y se la llevó a Estados Unidos para realizar varios experimentos; posteriormente el horticultor y empresario Paul Ecke comenzó a trabajar en darle diferentes variedades y aproximadamente en 1925, la mercadotecnia la estableció como el símbolo de la Flor de Navidad. Quizá por ello se le ha denominado como «el embajador de EU que robó la Nochebuena».

 

La bella flor de nochebuena

 

En el 2019 hubo un terrible incendio en Morelos y prácticamente toda la flora y fauna fue devastada, por esta razón la flor nativa de Nochebuena estuvo en peligro de extinción, pero un grupo de ingenieros, botánicos y sociedad civil, se dedicó a rescatar las pocas flores que quedaban y esparcir su semilla, en poco tiempo la bella flor criolla fue enrojeciendo las praderas y montes hasta recuperarse en su totalidad. Las semillas de la Nochebuena están guardadas en una cueva de un hotel en Taxco para su reproducción. Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta para sus cuidados, es oportuno saber que la Flor de Nochebuena puede ser de sol o sombra.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024