ILIANA DONATLÁN
Reconoce que hay mucho talento en México
- ACTRIZ
- julio 2024
- Josué Cruz
- Fotografia: Cortesía de la actriz
COMPARTIR
Tuvimos el placer de charlar con Iliana Donatlán cuyo talento podemos apreciar en “Narcos: México”, “Somos” y “Luis Miguel” para Netflix; Ella es Dolores para “BTF”. En la pantalla grande recién estrenó en México “Todos los Incendios” y “Reapretándonos”, en el cine internacional actuó en “Undocumented”, dirigida por Christian de la Cortina; “The Safe House” de Paul Street; “Sicario 2”, “Day of the Soldier” de Stefano Sollima. Actualmente se encuentra filmando la cinta mexicana, “Crudo”.
De amplia trayectoria, inició siendo todavía una niña, narra: “Desde que tengo uso de razón me gustaba la actuación. Yo soy de provincia, entonces lo que consumía, obviamente, eran telenovelas y yo quería ser como Lucero, estar en el escenario, cantar y bailar. Eso ha sido desde siempre, viendo cine, desde muy niña apasionada por el Cine de Oro mexicano y te digo que mi primera obra formal fue a los 12 años. Fue la primera vez que dije pues voy a tomar clases de canto y teatro y debuté con una tragedia griega de Sófocles, Electra, la caída de las máscaras. Fue mi primera obra, yo era la más joven e hice el personaje de Orestes, el hermano menor y, bueno, de ahí ya para el real. Descubrí que no tengo el don del canto, ni del baile y todo se fue hacia el arte dramático”.
Sobre el papel que más le ha gustado, comenta: “Se me vino a la mente uno muy fuerte que hice, hace muchos años, no sé si recuerdas una noticia de la vida real que cacharon a una niñera golpeando a un bebé de 2 años que estaba su cuidado y fue el primer personaje protagónico que hice en Televisa y fue a partir de esa de esa noticia. Me gustó porque era un personaje complejo, tener esa esa sangre fría y toda la psique para maltratar un bebé; como actor te permite explorar muchas cosas y jugar”.
Sin embargo, al personajes que más cariño le tiene es a Irene de la serie Somos: “Es un es un personaje que me ha abierto muchas puertas y bueno le tengo muchísimo cariño. Somos es una serie fuerte y, desgraciadamente real, polémico, porque se tardó 10 años para que la gente nos enteráramos de lo que pasó en Coahuila (una terrible masacre), y tuvo que venir una periodista americana a ganar el Pulitzer para que el mundo supiera y también nuestro productor un gringo nominado a tres Oscar (James Schamus) quién dijo hagamos esta historia. También está el tema de servir con lo que sabemos hacer, en este caso, yo como actriz pues darle voz a algo que fue real”.
Al abordar su personaje soñado, comenta: “Sería una enferma mental, algo así, una asesina serial. A mí me apasiona mucho como actriz la psique humana, el poder conocer al humano, sus razones de por qué es como es, por qué hace lo que hace, adentrarme en eso y justificar, eso es parte de la ley del actor, justificar nuestros personajes para poder darles vida. Eso me apasiona, si yo no hubiese estudiado actuación, hubiera estudiado psiquiatría o psicología. Somos muy complejos y eso es lo que le da el enriquecimiento a las historias y a la verdad misma de la vida. A veces vemos proyectos en los que el malo, es malo y el bueno, es bueno, y los humanos no somos así, todos tenemos luces y sombras; es lo que nos hace ser sensibles y vivos como los humanos, poder reflejar eso en cualquier personaje es lo que lo que yo busco como actriz, incluso como espectadora, ver esas verdades en pantalla”.
Nos habla de su último estreno, mismo que ha tenido un buen recibimiento en festivales internacionales: Todos los incendios es una película que también me ha dado muchísima satisfacción, es un buen cine mexicano, eso se los aseguro, este cine que te toca el corazón, que te hace reflexionar, que te hace sentir como espectador y que orgullosamente es mexicano y hemos hecho eco en el mundo; desde Suiza que fue su estreno el año pasado y de ahí ya en muchísimos países”.
“Es un muy buen cine mexicano, hecho con todo lo que se requiere, una historia para que el público se identifique, genere su catarsis y sus propias reflexiones. No es un cine superficial, te vas a entretener, pero va más allá. Es una película hecha con todo este compromiso para el arte y nos hace reflexionar y sensibilizarnos un poco más como humanos; porque es a través de poder sentir, por ejemplo, cuál fue nuestro primer amor de la juventud, saber de este momento en que, como joven, a lo mejor estás perdido y estás tratando de encontrarte o reconocerte como individuo. Eso es lo que lo que se toca en la película y que tiene que ver con la sexualidad. También es una manera de sensibilizar que el amor es universal y que no importa tu preferencia sexual, sino el ser humano que ama, que se está descubriendo y que, en el camino, también, sana duelos, pérdidas”.
Le preguntamos qué le hace falta al buen cine mexicano para dar ese salto a mejores carteleras, responde: “Hay buenos realizadores, sí hay mucho talento en México, el tema es que unos tienen mucho más apoyo económico que otros. Cuando no tienes tanto apoyo económico, no tienes la infraestructura para que en cada esquina tú veas la publicidad, sepas de esta película y la gente se acerque. Tiene que ver con eso, con que, desgraciadamente, también estamos educados a través de la televisión y si las caras que tú ves en una película no son tan comerciales, tan conocidas, entonces también eso hace que el público no se acerque y se pierden de un buen proyecto y una buena historia. Falta darle mucha promoción, si no son caras conocidas, pues, que se sepa que es una historia bien hecha e invitar a la gente a que ellos tomen sus propias conclusiones y se den la oportunidad. Es todo un tema el cine mexicano, al permitir que entren muchas películas de Hollywood, se llevan toda la taquilla y, entonces, en el cine mexicano, estamos sufriendo de, por favor, pasar mínimo 15 días en cartelera”.
“Lo que toca es seguir trabajando desde nuestra trinchera, los creadores, y seguir demandando buenas historias y buenas manufacturas para que podamos empujar nuestro cine. Se ha abierto camino en festivales, de esa manera nos conocen en otros países y nos están poniendo abajo de los coreanos como un buen cine, el cine mexicano. A lo mejor la puerta es el festival y a partir de empezar a ganar en festivales como en su momento fue no sé, Señas particulares, entonces ya llega a México, a cines y streaming”.
En el momento de la entrevista, Iliana está en las grabaciones finales de Crudo, su próximo protagónico: “Es un thriller, es una película bastante interesante, hecha por la suma de voluntades, pasiones y compromiso. Las personas que estamos somos estos apasionados, comprometidos con lo que queremos y la película está quedando muy bien. Esperemos también que la gente nos apoye, se acaba este año, creo que el año que entra empezará a tener su movimiento en festivales”.
Al solicitarle que se describa como actriz y como mujer, acota: “Te escucho y pensaría que somos dos personas diferentes, pero yo creo que en la actuación no; si fuese quizá otro trabajo a lo mejor, pero en la actuación tengo que dar todo eso de Iliana, la mujer, tengo que dar todo eso al servicio de un personaje. Entonces, en esta onda de actriz que te digo que me apasiona la psique humana, como Iliana mujer igual me da mucha curiosidad esos temas, leo mucho, de eso aprendo, lo aplico a mi vida, la sensibilidad y la pasión están en los dos lados. Digamos que la diferencia sería que, como persona, soy más conservadora con mi vida, si no tendría que usar las redes sociales no les usaría; disfruto más el café con un amigo que habla y te dice vamos a vernos; que ser amiga de 500 mil en Facebook, que a veces ni conoces a la gente; como actriz, obviamente necesitamos salir al mundo para que la gente nos conozca y ahí entra Iliana la actriz, que sí hago contacto con mis seguidores y con la gente que está interesada en mi carrera, eso lo agradezco infinito y trato de darles, también, su tiempo”.