MIGUEL GUADAGNINI
Arte con Causa
- ARTE
- junio 2024
- Rosaura Cervantes
- Fotografía Michel Collazo
COMPARTIR
Para alguien que ama las historias de castillos y dragones, ver la obra “The path of the dragon” es conectar directamente con su autor, con el artista hiperrealista Miguel Guadagnini.
The path of the dragon es un ojo que te observa, que abstrae todo cuanto mira, desafía… Es una tarde calurosa aún de primavera, le comparto a Mike Guadagnini que su obra me ha hipnotizado, se nota la maestría en sus pinceladas y con ello iniciamos la conversación sobre cómo llega la pintura a su vida o él llega a la pintura…
Yo tengo muchos años de conocer a Hilda Márquez (Revista Personae No 294) y mi acercamiento fue a través de ella, me invitó a pintar y así lo hice durante algún tiempo -de esto tiene aproximadamente 15 años-, pero en ese momento no lo tomé muy enserio era más como un hobby. Lo que sí me dijo ella es que el talento ya lo tenía, porque se me facilita a mí pintar la figura humana, de hecho, es el tema que más me gusta, me gusta pintar realismo e hiperrealismo en figura humana, sobre todo en cuerpos femeninos, rostros. En ese primer contacto, yo creo que lo hice aproximadamente durante un año, pero como yo estaba estudiando la carrera de Diseño Gráfico me enfoqué en terminar mi carrera y hasta la fecha me sigo dedicando a eso, a todo lo relacionado con la publicidad, medios impresos, todo lo de artes gráficas…
Continúa: “Cuando vino la pandemia en el 2020, que tuvimos que encerrarnos, y yo que soy una persona que debo estar activa, siempre me verás que estoy con mi computadora, o estoy viendo clientes, pero cuando nos tocó estar todo el tiempo en casa, también lo de mis clientes ¡Se frenó! Entonces para entretenerme, retomé la pintura y lo que hice fue empezar a publicar en Facebook algunas obras y todo se vino como una bolita de nieve, porque empezaron a hacer pedidos, me pedían autorretratos y de ahí me buscaron de una revista de España para entrevistarme, y después llegó la oportunidad de empezar a exponer, me invitaron de Playboy México (la revista) para hacer obra con ellos y para algunas fundaciones, también he colaborado con la Cruz Roja Mexicana para subastar y el dinero recaudado fue para apoyar.
Mike Guadagnini se preocupa y ocupa, su amor por las causas es muy grande, y la lista de las fundaciones que apoya es numerosa, las hay desde las que apoyan a niños con cáncer hasta de mujeres violentadas, pasando por la de niños abusados: Yo en lo que creo es en el Arte con Causa.
“Del 2020 a la fecha, he estado muy activo en la pintura, de hecho, mí idea está -eventualmente- dedicarme solo a pintar, porque lo conjugo con mi trabajo. A la par de esto, también he trabajado con el Senado de la República, con la Fundación Sebastián, que también tiene varias causas filantrópicas, la WWF World Wildlife Fund Inc., para la conservación de las especies.
¡Qué increíble! Por una parte, haces lo que amas que es pintar al tiempo que llenas tu corazón con tu obra con causa. Mencionas también a Hilda Márquez y la influencia que ha tenido en tu obra…
¡Sí! Hemos hecho equipo, en esto sí quisiera hacer mucho énfasis porque ha sido mucho de la mano de Hilda. Hemos hecho mancuerna, y es que, a todos estos eventos, hemos ido en conjunto y esto nos ha permitido tener más y más oportunidades. Por ejemplo, Santo Gusana, el mezcal del cantante Carlos Rivera, ya llevamos 2 años trabajando con ellos, hacemos botellas personalizadas que también están a la venta y también hay eventos en los cuales se hacen subastas y también pintamos otras botellas que son específicamente para hacer donaciones.
Explica que por cada obra que tiene a la venta realiza otra para alguna causa, lo que le ha permitido una buena retroalimentación y conocer aún más su trabajo, y al mismo tiempo se le siguen abriendo puertas. Ahora, está patrocinando una obra de teatro para ayudar a los niños con cáncer.
Mike, me encanta que las obras las estén llevando a la mesa como está ocurriendo con las botellas de Santo Gusana. ¡Acercan el arte a la mesa! Para quienes crecimos en los 70, las piezas de arte se admiraban de lejos y en el museo, ahora ustedes desafían formatos y presentaciones, y al mismo tiempo involucran a la gente porque lo ponen en su mesa.
Nos comparte cómo ha diversificado su propuesta artística que es hacer Body Paint. Señala que recientemente en un evento corporativo de Bodegas Alianza, «Hicimos un Body paint en vivo, es como hacer arte sobre el lienzo vivo, aparte, interactuar con la gente, que a su vez estaban tomando video, sacándose foto con la modelo. Lo malo del body paint es que dura solo un día».
“…Nos hemos metido en varios rubros, por ejemplo, hemos estado en eventos como el de Playboy, llevamos obra y aparte también hicimos body paint, ahí pintamos a seis modelos entre Hilda, yo y otros artistas que estuvimos ahí, es muy bonito porque interactúas con el público y con marcas de renombre, y eso nos ha ayudado muchísimo en cuanto a la difusión y va de la mano con la ayuda”.
La Técnica
Confiesa que en el momento en que él se tomó enserio la pintura, se puso a perfeccionar su técnica: “A mí me gusta pintar al estilo de los maestros antiguos, ellos trabajaban con la grisalla, que es un proceso en el cual primero vas a trazar el boceto sobre el lienzo, empiezas a trabajar a blanco y negro la imagen; después se le ponen veladuras de diferentes tonos para que empiece a tomar color y estas técnicas las aprendí de maestros como Hilda Márquez, como Omar Ortiz -pintor hiperrealista conocido a nivel mundial-, Francisco Franco -también hiperrealista- con él aprendo todos los valores tonales para la piel, José Miguel Villalba -él da clases en el estudio de Hilda, que es también buenísimo en hiperrealismo-, y también tomé clases con Santiago Carbonell -pintor español que radica en Querétaro, fue al primero que vi que me impactaron sus obras, se ven hasta los vellitos de la piel, la textura de la piel es impresionante-, y la técnica de la veladura, es la que él utiliza y yo también. Eso es en cuanto la base técnica y te puedo decir que traigo una escuela con los mejores pintores de México, eso sí, con mi propio estilo.
Hablamos de los programas para computadora y las aplicaciones que te prometen crear “obras de arte…”. A lo que él responde: “Todavía no le llega a la sensibilidad que tú le das como creador. Esto ha provocado que nos disminuya el trabajo, me ha costado más conectarme con los clientes, pero esto es muy de chambear y andar corriendo”.
Destaca que por mucho que exista la Inteligencia Artificial, jamás se comparará al tiempo que dedica el artista a los lienzos, a elegir los colores, las tonalidades. Señala que el tiempo se le pasa diseñando: “Yo empiezo a pintar por la mañana y cuando menos me doy cuenta son las 3 de la mañana del día siguiente y no sé cómo se me pasó porque es algo que me apasiona, es algo que disfruto mucho y no hay más paz que eso, es lo que más me hace feliz. Ahora en lo que me estoy enfocando es en perfeccionar mi obra para cotizarme mejor para que en el futuro solo me dedique a pintar”.
¿Hasta dónde llega el diseñador y hasta dónde llega el pintor?
Durante la carrera llevé muchas disciplinas: aerografía, fotografía, edición de video de edición de fotografía, composición de la imagen, o sea todo lo que es diseño, y éste me ayuda mucho porque, por ejemplo, cuando voy a trabajar una obra, primero la visualizo, yo soy demasiado creativo, entonces, cuando voy a pintar algo ya lo tengo en la cabeza…
Egresado de la Universidad Latinoamericana, también llevó dibujo y fue con la figura humana con la que se identificó… “Me han pedido que haga paisajes, pero no es lo mío, en cambio la figura humana, ¡me encanta!”
Entonces, ¿qué significado tienen los ojos?
Para mí los ojos son el espejo del alma y te comento, cuando comienzo a hacer un retrato, invariablemente empiezo por los ojitos, hago así todo, le voy dando volumen, poniendo los párpados y abriéndome para hacer todo el rostro…
La mayoría casi siempre dejan los ojos hacia el final y tú lo haces a la inversa…
Sí, además las manos, los pies, son algo que es muy difícil de pintar y a mí se me encanta meterle detalles, hacerle las uñas, poner todos los detallitos, y si seguimos con las cosas que me encantan, me gusta mucho pintar tela, me encanta la figura humana…
Hablas de detalles y es impresionante el minucioso trabajo que realizas, vemos las escamas o los poros según la obra que admiremos… Se ríe y con mucha satisfacción añade: Y en ciertos casos hasta con relieve, que justo es parte de mi reto actual.
Miguel Guadagnini se declara 100% pro-animal y los autos es su segunda gran pasión en la vida, esto lo condujo a unirse a clubes de autos y después realizar diseños exclusivos para montarlos en los mismos. Ahora tiene la invitación del senado de Estados Unidos para recibir apoyos con el objetivo de que pueda seguir creciendo. Dentro de las satisfacciones que tiene, es que continuamente le escriben de Italia, Egipto, Japón reconociendo su impecable trabajo.
“El arte me ha llevado a conocer a muchas personas como Carlos Rivera, a Sebastián El escultor… Vas conociendo a personas muy interesantes… Yo sí debo agradecer a la pandemia, porque me dio el “empujón” para crecer. Ahora estoy enfocado en ir a eventos, ver lugares para exponer y todo va de la mano con apoyar, porque si mi arte puede apoyar, sin duda lo hago, porque ahora el mundo está tan fracturado que de alguna manera existan cosas buenas que ayuden al mundo”.