FERKA
Venga la alegría fin de semana
- ACTRIZ - CONDUCTORA
- Josué Cruz
- Fotografía: Cortesía TV Azteca
COMPARTIR
A pesar de su corta edad, tiene dos décadas frente a los reflectores, ha participado en más de una docena de melodramas televisivos, importantes musicales y muchos realities como Guerreros, La isla, La casa de los famosos y MasterChef Celebrity, hoy María Fernanda Quiroz, Ferka, toma por asalto los corazones mexicanos en Venga la alegría fin de semana.
Narra: “Desde muy chiquita, siempre tuve inquietud de crear, de bailar y cuando veía la televisión, decía «yo quiero estar en la tele». También tomé clases de teatro y baile, y cuando ya terminé la prepa, decidí aventurarme e ir a tocar la puerta de CEFAT (Centro de Formación de Actores de TV Azteca). Algo me llamaba la atención de esto de creatividad y el showtime”.
Confiesa: “Siento que esta carrera hay que amarla con todo, con todas tus fuerzas, porque es una carrera difícil, es un camino largo tedioso donde puedes encontrarte con muchos noes y eso no te pueden hacer dudar de tu talento, de tu valor, de seguir con tus sueños. Yo soy una mujer sumamente testaruda; lo que quiero, me lo propongo siempre, y donde pongo el ojo pongo la bala. Sí me ha sorprendido de verdad, todavía falta mucho camino, este año cumplo 20 años de carrera, yo llegué a los 18 años y hoy tengo 20 años en la televisión, 20 años contando mis historias. Hoy estoy en la conducción y considero que me falta mucho más por alcanzar, pero al final de cuentas que estoy muy satisfecha con el camino”.
Tras participar en varios realities seguidos pregunto si esa es su zona de confort, refuta: “Realmente estar en la zona de confort nunca me ha gustado. Podría decir que no, porque soy actriz, soy conductora, he hecho musicales, creo que soy una mujer que me muevo bastante en mi carrera. El reality show se me ha presentado en estos últimos años y es lo que he hecho últimamente, es lo que la gente también ha aceptado bastante bien; realities de competencia, de convivencia ya llevó muchos y estoy muy agradecida porque es gracias al público que dice ‘yo quiero verte en este reality’ y tal vez mi personalidad, como terca, ha sido bastante llamativa y creo que funciona para este tipo de formato”.
Explica que es un formato donde no se puede fingir: “Yo siempre he dicho en lo realities no se puede actuar y yo, la verdad, nunca he actuado en un reality. En mi vida personal, mi vida normal, yo soy mujer sumamente francota, no tengo filtro y creo que soy una personalidad que no pasa desapercibida, me amas o me odias, por eso creo que también he puesto el nombre de Ferka ya tan establecido, pero al final de cuentas es un reality. En una dirección como actriz, tienes una directriz, tienes un punto a dónde llegar, estás contando la vida de alguien más; pero, los que llegan a fingir en un reality, claro que la máscara se le cae a los 15 días, porque es insostenible. La magia del reality es ver estas personalidades, conviviendo entre sí y, bueno, es muy raro el efecto, porque luego aman a las personalidades con carácter fuerte, pero luego no, entonces, ¡ya no entiendo nada!, pero la verdad que es muy divertido.
Explica: “Tenemos muchas plataformas, más allá de la televisión abierta, que te permiten ver tu contenido cuando quieras, donde quieras y los realities son un experimento social donde a todo mundo le da esta curiosidad, o morbo, de ver qué es lo que sucede y se han vuelto sumamente famosos, desde un Big Brother, desde una casa de los famosos, competencia, Exatlón, La isla; o sea, ver a tu actor favorito en condiciones en condiciones extremas te da mucha curiosidad. Lo último que acabo de hacer, de mis mejores realities, Master Celebrity, ha sido padrísimo, porque también es muy bien adoptado por la familia mexicana y le gusta a la gente, que ya está acostumbrado a verte en televisión, pero verte en momento real, donde a ella ya se le quemó el agua, eso es lo que apremia…”.
Preguntamos dónde se ha sentido más cómoda y dónde dijo ‘¿por qué me metí en esto?’, responde: “No sé si más cómoda, pero son los realities que atesoro… MasterChef ha sido uno de los mejores realities que he hecho porque me dio la oportunidad de que me vieran en este lado competitivo, que ya me conocen, pero, también, en un lado mucho más vulnerable, mucho más humano, no había lineamientos de arquetipos, ni me manejaron un perfil que no soy, me vieron tal cual como soy, ¡transparente! En la Isla también me divertí muchísimo, porque puedes sacar un poco de tus fortalezas, tengo una mente divertida para jugar y me gusta ponerlos en aprietos a la hora de jugar, por eso son los que más atesoro. La casa de los famosos, nos es que diga «¡híjoles! ¿dónde me metí?», pero no creo que me beneficiara a mí y no me gusto entrar a una casa donde ya estaba todo armado. A mí me gustan las cosas orgánicas, espontaneas, bien hechas, que suceda la magia como tiene que suceder y aquí ya venía una banda totalmente armada antes de entrar y empezar el juego y ya se volvió, la neta, un poco aburrido, porque el team infierno estaba ya en complot desde antes”.
Sobre Venga la alegría fin de semana, nos dice: “Estoy muy contenta de estar con la familia mexicana, sobre todo por la oportunidad de estar en este nicho que me encanta, la conducción. Es algo que desde que estaba tomando las clases con Dora Cordero en el CEFAT, más allá de la actuación, era algo que a mí me daba mucha curiosidad, decía, «yo quiero llegar a ser conductora». Hoy lo puedo realizar y me permite, este trabajo, tener un equilibrio para estar en mi casa con mi hijo, pero sobre todo seguir en trabajando y estar cerca de mi público me hace sentir completa, porque entrego entretenimiento a las familias, información, también valiosa, y puedo estar cerca de mi público que, a mí, eso me da vida como creadora y como actriz”.
“La conducción te da otra perspectiva de poder abordar el arte y la carrera, en este caso yo soy actriz de profesión, pero también el estar informando, entreteniendo me hace muy feliz, ya llevo más de seis meses que me uní a esta hermosa familia de Venga la alegría y me encanta el equipo que se ha creado. No somos sólo para un nicho y la buena relación que tenemos entre los conductores se refleja”, complementa.
Nos comparte que este trabajo se adapta al actual momento de su vida: “Mi proyecto más interesante es ser mamá y los horarios de la actuación no te lo permiten”.
Sin embargo, al preguntarle sobre su proyecto soñado, confiesa: “Me encantaría actuar. Si tú me dices que va a llegar un productor con la caja de los sueños… yo necesito reconectar con la actuación y la gente me extraña y yo la extraño. Necesito volver a contar historias, tal vez una serie en una plataforma con secuelas, cuatro o cinco temporadas, un poco más de acción, una historia bastante interesante, ya sea la protagonista o la antagonista, me encantan las antagonistas, hacer una serie de esas que podemos ver en las plataformas, reales”.
Para despedirnos, se describe: “Soy una mujer tenaz, soy soñadora, pero al mismo tiempo soy sumamente franca y honesta. Soy aventurera, me encantan, los retos, soy amorosa. Soy intensa tanto para amar como para decir las verdades. Apasionada de mi trabajo, cariñosa en mi hogar. Tengo muchos matices, pero, lo podría cerrar como una muy buena leona”.