DOLORES CARRILLO
Amante de su tierra
- ARTE
- marzo 2022
- Rosaura Cervantes
- Fotos cortesía de la entrevistada
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Mis Pasiones, mis raíces
Cambió el asfalto y el olor de los motores, por el mar y la brisa; los días grises, por el sol que cada mañana ilumina la arena y cada tarde se despide. Dejó la Ciudad de México y regreso a Oaxaca, pero esta vez eligió uno de los rincones más hermosos de nuestro país, Puerto Escondido, ella es la maestra Dolores Carrillo Robles.
La Maestra Lolita, como le dicen de cariño sus alumnos y amigos, nació en San Pedro Tututepec, Oaxaca, y cinco años después se mudaría a la ciudad de México, donde estudiaría en la Escuela Normal Superior, posteriormente se desempeñaría primero como maestra y después como directora de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, fomentando las artes, dando prioridad a la pintura, en aquellos chiquillos. Si bien tenía conocimiento básico sobre la pintura, decidió empezar a tomar clases e iniciar su segunda carrera… “Mi incursión en las Artes Plásticas en un inicio fue como autodidacta, después como Tallerista de la Academia de San Carlos y con algunos Maestros como Rodolfo Hurtado y Carlos Aguado, entre otros”.
Sus obras van relacionadas con objetos que tenían que ver con su niñez, con el calor de hogar y de la familia, aquellos donde se entremezclan la añoranza con los grandes momentos: mar, arena, peces, cántaros y rebozos.
Creo que todos los de nuestra generación, aquellos que crecimos con la televisión de bulbos y sin control remoto, tuvimos alguna abuela que siempre la vimos con un rebozo. Aquel “pedazo” de tela, que era la extensión de sus brazos, que cuando teníamos un mal día, lo abría y nos “cobijaba de amor y protección…”. ¿Qué significado tiene el rebozo en la vida de Dolores Carrillo? “Es una prenda mexicana que realmente me encanta. Se trata de una fusión entre una manta que utilizaban los prehispánicos con las mantillas de los españoles. Se hace ese mestizaje y el resultado es el rebozo. Alrededor de la República Mexicana, tenemos muchos lugares donde los fabrican en diferentes tipos de tejidos, en distintos tipos de hilos, esa es la parte material del mismo. En la parte íntima de una mujer, sobre todo, en algunos lugares de provincia, yo soy oaxaqueña, soy de la costa de Oaxaca, donde todavía existe una parte indígena, y te sientes orgullosa de usar esta prenda, que igual nos cubre perfectamente del calor, del frío, que sirve para cargar, para arrullar, para las fiestas, para un velorio, para tantas cosas. En mi vida personal, lo utilizo para mis visitas, para mis reuniones importantes siempre llevaré rebozo y esto me motivó a rendir un homenaje al Rebozo”. Yo recibí un reconocimiento por una obra que realicé con esta temática, y pensé, ¿por qué nosotros no podemos hacer lo mismo? Y de ahí surgió la idea de hacerle un reconocimiento”.
Dolores comenta: “Para las exposiciones presenciales, en la misma invitación solicito que las mujeres acudan de preferencia con un rebozo. Así la noche transcurre entre rebozos y vino”.
Llegamos al tema de las exposiciones. Ha participado en más de 200, entre individuales y colectivas, nacionales y en el extranjero: “¡Extraño tanto las exposiciones presenciales! Ahora todas han sido virtuales…”
Intercambiamos comentarios sobre cómo la pandemia nos aceleró el proceso para incursionar en la tecnología, con ello los enlaces a larga distancia, las metidas de pata (las equivocaciones) por desconocimiento y finalmente compartió una anécdota de una de sus exposiciones que se llevó a cabo en el edificio de la Lotería Nacional: “En aquella ocasión, mi sobrina me apoyó para realizar un enlace sobre la misma exposición vía Zoom. Yo había hecho videos para el evento. Empezó la conexión, estuve presentando a los invitados y brinde y brinde, platicando con todos, y cuando menos me enteré, se habían terminado los 40 minutos y nunca presenté nada de la obra y tampoco los videos”. (risas). Cabe señalar que, en 2014, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública reconoció su trayectoria y eligió la obra “Rumbo a la Democracia”, un hermoso cuadro donde se aprecia un caballo negro galopando entre nopales y cerros con los colores patrios para la emisión de los billetes del sorteo clásico De Diez.
Recuerda una de sus primeras exposiciones que organizó, aún estaba en la Academia de San Carlos y se realizaría en Puerto Escondido, “esa exposición se llamó “Mis pasiones, mis raíces”. Salió muy bien todo y agradezco a mis amigos de los medios de comunicación que nos trataron también muy bien y esto obliga a ser mejor cada día, conmigo y con los demás”.
Mencionó que tiene amigos que les da miedo exponer: “Como artistas, tenemos la obligación de exponernos y más en estos tiempos. También tenemos la obligación de incorporar a los niños y a las personas en general al arte, porque el arte es lo único que sensibiliza. Con una hora a la semana, los niños no aprenden, además, la mayoría de los maestros no lo toman en serio, y está comprobado que facilitaría el aprendizaje de las matemáticas, entre otras materias”.
La maestra Dolores Carillo me comparte el lado atractivo de vivir en Puerto Escondido: “Tenemos el “Festival del Puerto” (www.festivaldelpuerto.com), con una organización impecable, de primer mundo; aquí, en los restaurantes y cafeterías tienen exposiciones con pinturas a resguardo con opción a venta, entonces tú vas a desayunar o comer, y estás viendo obras originales, tenemos muchas cosas, desde luego las bellezas que te ofrece la naturaleza, las olas para los amantes del surf, además de la calidez de sus habitantes…”.
Al hablar que ahora se ha adaptado a participar en exposiciones virtuales, colectivas, y que les indican el tema a realizar, “…de amapolas, de la Virgen de Guadalupe…”, aunque no sean temáticas, yo trato de hacerlas temáticas. Por ejemplo, puedo hacer la Virgen de Guadalupe y el fondo le pongo el mar, en otra puedo incluir peces. Lo importante es trabajar en equipo…”.
Mencionas el trabajo en equipo, pero por su naturaleza los artistas plásticos casi siempre trabajan solos y esto de convivir con más artistas, con otros temperamentos, otros objetivos, además con un tema impuesto, sí los sacan de su zona de confort… Sí cuesta trabajo, pero hay que trabajarle para todo…. Recuerdo un tema que me costó un poco “Mi ciudad, la Ciudad de México”, hubo quien plasmó un monumento, un edificio emblemático, pero sabes, a mí me gusta poner de mis orígenes, y estos están “divididos”, uno llega hasta donde nacieron mis padres y el siguiente a partir de donde yo nací. Aquel cuadro lo separé en dos, un submundo con un Quetzalcóatl y la otra mitad a la ciudad, con siluetas de edificios donde se ve mucho humo. Por lo tanto, tenía mayor peso el Quetzalcóatl.
“Oaxaca es tierra de pintores, ante eso, el compromiso es mayor. La creación de una obra es indescriptible, porque en ella reflejamos nuestro espíritu, comparto parte de mi origen y de mis vivencias, plasmándolas con óleos, acrílicos, pasteles, añadiendo texturas arenosas y otros materiales. Busco un lenguaje plástico, a veces imaginativo o con un breve simbolismo en otras ocasiones; el realismo, para algunos inadvertido y para otros siempre presente. Recién me he dado cuenta, que mis colores, son colores fuertes, intensos, cálidos. Aplico los colores, a efecto de entregar a la obra la emotividad que refleja mi carácter extrovertido, pero sobre todo para la eterna búsqueda de la armonía sensual y espiritual que existe en la naturaleza”.
“Hoy, a Revista Personae le daré una primicia, próximamente inauguraré Casa DoCa. Es una casa que estoy reparando que tiene su terraza, el patio, la sala y yo ya la veo como una sala de exposiciones, como una galería. El proyecto “Dolores Carrillo y amigos”, viene desde que estaba la pandemia (SARS-CoV-2-19) en su apogeo, y la intensión es realizar Residencias de artistas, es decir, talleres temporales, para estimular y explotar la creatividad, hacer un gran intercambio de opiniones, técnicas, etc. Mientras empezaré a traer mis obras para ir montando la galería poco a poco”.
“Yo pienso que el arte en general está hecho de sensaciones… Un mismo cuadro puede causar sensaciones diferentes en distintas personas, es más, sensaciones diferentes en una misma persona. Ante ello, el quehacer pictórico es interminable, pero es una razón de vida, una alegría, una voz, una propuesta visual”.
Antes de cerrar esta entrevista, queremos felicitarte por tu cumpleaños a celebrarse el próximo 28 de marzo.
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