EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
María Teresa Velázquez Navarrete
- EXLIBRIS
- diciembre 2023
- Redacción
COMPARTIR
Lo público es casi siempre lo que conviene al poder en turno. Puede entenderse como lo oficial, lo de gobierno, lo del Estado. Por eso es preciso recordar que lo público debiera ser, en esencia, lo que permite el bien común, lo que hace comunidad, lo que a todos pertenece, sobre todo cuando nos referimos a medios de comunicación.
A pesar de existir un marco jurídico que lo prohíbe, no son pocos los gobiernos que se apropian de los medios de servicio público para convertirlos en instrumentos de propaganda, lo cual además de ilegal, es inmoral.
El libro “Medios públicos. Construcción y Destrucción. Caso Zacatecas» es el primero que documenta la historia de los medios públicos estatales en México.
Se trata de una rendición de cuentas voluntaria; un acto de transparencia para evidenciar la Importancia de conducir los recursos públicos para beneficio de la sociedad y no de los gobernantes en turno. Construir el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) no fue tarea fácil. Entre 2010 y 2021, hubo que reconstruir una radio y fundar, por vez primera, cuatro canales de televisión pública para un estado con vocación cultural y afincarlos socialmente.
El libro da cuenta de los abusos del poder y ofrece detalles de la forma en que funcionarios públicos actuaron atendiendo a intereses ajenos a las audiencias. Explica cómo se estructuró un proyecto de comunicación pública distinto, donde ninguno de los gobernantes en turno tuvo programas destinados a cuidar su imagen, o para hablar bien de su administración, ni las emisoras fungían como altavoces de boletines oficiales.
Uno de sus capítulos está escrito por ciudadanos y ciudadanas que presentaron proyectos y se incorporaron, previamente capacitados, a producir programas de arte, música, orientación educativa, cultural, psicológica, fomento a la lectura, a la protección de los animales y al medio ambiente, entre otros. Ellos encontraron en la radio y la televisión, el mejor instrumento para tender puentes entre sus saberes y las audiencias, con las que interactuaron de manera afortunada.
De medios públicos en México se habla por primera vez, oficialmente, hace apenas nueve años, cuando entró en vigor, en 2014, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A pesar de que en 2024 Radio Educación cumplirá cien años, en nuestro país los medios de servicio público no existían legalmente. No se hablaba de ellos.
Para usar el espacio radioeléctrico mexicano existen cuatro formas legales: pública, comercial, privada y social, todas como concesiones. Existen en el país más de 3500 emisoras de radio y televisión. Las públicas no llegan a 400.
La diferencia fundamental del uso entre comerciales y públicas es el lucro. Mientras el propósito de las primeras es vender, las segundas están pensadas en el fomento a la educación, a la cultura, al bienestar común, a la identidad, la memoria, el patrimonio sonoro y audiovisual del país.
No existe en México un proyecto nacional de medios públicos; los presupuestos dedicados a la producción de contenidos y tecnología han sido insuficientes en toda su historia. Los medios públicos no han sido prioritarios para ningún gobierno.
Todos, de todas las ideologías, han destinado más recursos públicos a los concesionarios comerciales y han olvidado a los públicos cuya alta responsabilidad es fomentar el pensamiento crítico, la identidad y la memoria; construir y preservar el patrimonio sonoro y audiovisual de la nación, destacando el orgullo por la diversidad y multiculturalidad que somos.
El libro publicado por la editorial zacatecana Texere, ha sido presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Universidad Autónoma de la CDMX, en la Universidad de Saltillo, en la Universidad de Monterrey, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en la Universidad de la Veracruz en Zacatecas, y comentado por las doctoras Alma Rosa Alva de la Selva, Graciela Martínez Matías, así como los maestros Hilda Saray, Alejandro Cárdenas y Fernando Sánchez Mejorada, quienes lo recomiendan como un libro de texto para los estudiosos de la comunicación.