Revista Personae

DE SPINOZA EN EL PARQUE MÉXICO A
EL REY DEL CA$H. KRAUZE Y CHÁVEZ

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Sin la menor duda, en materia de libros septiembre y octubre fueron meses para recordar: México contó con la aparición de dos libros que deben leerse por motivos muy diferentes. En orden cronológico, primero llegó a las librerías el volumen del historiador, ensayista, intelectual y editor Enrique Krauze Kleinbort (Ciudad de México, 16 de septiembre de 1947), Spinoza en el Parque México, volumen protegido con un selecto epígrafe escrito por Judá ben Saúl Bin Tibbón, siglo XII: “Que los libros sean tus compañeros/ Que tu biblioteca sea tu jardín”. Y, el segundo, de Elena Chávez González  —reportera, funcionaria pública federal y de la Ciudad de México y ex diputada constituyente de la capital de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y activista de derechos humanos—, El Rey del Ca$h. Saqueo oculto del Presidente y su equipo cercano, que en buena medida debe su redacción a un viejo refrán: “El que siembre vientos, cosecha tempestades”, o  a una sentencia bíblica que pese a los años transcurridos no pierde actualidad: “El que este limpio de pecados, que arroje la primera piedra”. En último caso, la obra de Chávez González demuestra que es una periodista con arrestos, pues el personaje central de El Rey del Ca$h, no es igual a otros políticos mexicanos, es peor. Algo que debe tomarse en cuenta en los tiempos que corren.

 

Spinoza en el parque México (779 páginas), es un libro singular, no escrito precisamente por Enrique Krauze, sino conversado con José María Lassalle. Krauze lo explica: “He vivido fascinado por la vida de los otros, por comprenderla y narrarla, sin sentir deseo alguno de contar la mía propia… En el verano de 2015 llegó a México mi amigo el escritor español José María Lassalle y me expresó su intención de escribir mi biografía intelectual… Comenzamos simplemente a conversar una tarde en mi estudio de la calle de Amsterdam de la Ciudad de México. A esa tarde siguieron otras muchas a lo largo de los años”. De esas pláticas nació un hermoso libro.

 

 

Como todo mundo sabe, Krauze no es un hombre de espada y adarga, sino un espadachín de pluma fuente (estilográfica, dicen en España), de máquina de escribir, y de computadora, listo para una biografía intelectual que no es lo mismo que una biografía privada Ada. Spinoza en el Parque México es la historia de una vida formativa en la que intervienen muchos factores, muchas presencias y escenarios: escuelas, experiencias, viajes y, especialmente, lecturas., muchas lecturas. La vida intelectual de un personaje como Enrique Krauze va tras la trayectoria de las ideas en el tiempo, de ideas encarnadas en un individuo con cambios al sumar experiencias propias y ajenas, en el diálogo que ha sostenido con figuras tutelares, maestros, condiscípulos, compañeros de trabajo, amigos y enemigos. De esa manera se hilvana una biografía intelectual: conversando con familiares de antaño y hogaño, con los abuelos de las dos ramas (el que no convivió con sus abuelas no sabe lo que perdió), con los mentores, con compañeros de las largas batallas por la vida, con autores admirados y hasta con los que se ha discutido. Las pláticas de los cafés universitarios, y en los centros de convivencia cuando se abandonan las aulas. Y la conversación permanente con los libros, maestros mudos que hablan y dicen más que docenas de catedráticos.

 

Spinoza en el Parque México era el libro que faltaba en la larga bibliografía de Krauze. Es la obra íntima y reveladora del historiador y crítico del poder. Al recordar el Movimiento del 68, Krauze dice: “Fui solo uno de los cientos de miles de estudiantes que en las calles y en los mítines dijimos no al gobierno autoritario, a su voz retórica y sus mentiras, a sus crímenes, y al presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los más autoritarios de la historia mexicana…No estuve en la matanza… Dos días después, en su artículo de Excélsior, dirigido por Julio Scherer, el historiador Daniel Cosío Villegas… profetizó que el gobierno caería en un descrédito que nada ni nadie lavaría jamás…” “Nunca gritamos ¨¡Viva México!¨ con mayor pasión. Tres días después el ejército allanó la UNAM”.

 

 

LECTURAS DE “EL REY DEL CA$H”

Mientras que el libro de Enrique Krauze no despertó fuertes controversias, no ha sucedido lo mismo con El rey del ca$h. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano de Elena Chávez González, que prácticamente fue comentado por todos los periódicos y revistas impresos, y en los noticiarios de la radio y la televisión, y en las “benditas” redes sociales. Las críticas han sido extremas. Todo o nada. Cito algunas columnas periodísticas:

Enrique Quintana, en su columna COORDENADAS de El Financiero, escribió: “La autora del libro El Rey del CASH, Elena Chávez, ha dicho en diversas entrevistas que su objetivo con el libro no es “derrocar” al Presidente López Obrador. /Pues, aunque lo fuera, el libro no es suficiente para ello./… el libro sería una buena oportunidad para desacreditar (a AMLO) fundamentalmente por el hecho de que se refiere al uso de grandes cantidades de efectivo aportadas… para la organización de su movimiento o para campañas político-electorales./Los partidarios de López Obrador simplemente lo van a desacreditar… Los críticos de L.O. Le van a conceder toda la credibilidad…Como quien dice, creo que no va a mover la balanza”.

 

Anamari Gomís, en su colaboración al periódico La Crónica de Hoy, escribe: “Cuatro veces me ha llegado por WhatsApp El Rey del cash de Elena Chávez…El domingo compré un ejemplar (del libro), porque creo que se debe leer…Por lo pronto doy fe de que el nuevo libro de Elena Chávez  aborda cómo ha funcionado por años una red de operadores para financiar las aspiraciones presidenciales de AMLO y que le permitió vivir sin sueldo durante 12 años…Lo que se cuenta en El Rey del Cash nos revela las entretelas del modus operandi del señor presidente. Habrá mucho más bajo la mesa que, por ahora, no llegaremos a saber. Trácalas hubo, trácalas habrá, aunque AMLO se envuelva en un manto impoluto de no corrupción y asegure, que ellos, todos los de MoReNa, son diferentes a los del PRIAN y sus gobiernos Leo liberales y deshonestos…Avanzada en la lectura del libro de Chávez, mujer valiente, sin duda, se descorre un mundo de traiciones en el que López Obrador es capaz de salirse con la suya a cómo dé lugar, como todo personaje casado con el poder….Sus partidarios como Federico Arreola, Jairo Calixto Albarrán, sus bots en las redes sociales y youtubers afines a su dizque novedoso régimen de la Cuatroté ponen en entredicho lo que Elena Chávez refriere en su libro, porque no da bibliografía, ni comprueba lo que firma. Pues no, El Rey del Cash es un testimonio, no es una tesis ni periodismo de investigación. Se vale.”

 

En entrevista televisada con el periodista Guillermo Ortega Ruiz, Elena Chávez, asegura que “El Rey del Cash” es un libro testimonial que difícilmente va a tener documentos, porque es un saqueo oculto, no hay pruebas o documentos, pero sí hay elementos donde yo demuestro que se llevó a cabo ese financiamiento ilícito, fuera de la ley, no estoy inventando, es una verdad que tenía que revelarse”. La autora aseguró en esta entrevista que el libro revela una historia secreta (política, personal y financiera) del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de faltar a su palabra de no mentir, no robar y no traicionar. “Hizo todo lo contrario: sí nos engañó, si ha traicionado y sí nos ha robado”. Agregó que la esencia del volumen es revelar la obsesión que tiene López Obrador con el poder. “Dejó de lado todos los escrúpulos, todas las cuestiones morales que presume, pero es desagradable, porque lo que hizo se llama corrupción”.

 

Julio Hernández López, en su Astillero, de La Jornada, escribe: “Una campaña de mercadotecnia editorial hizo creer a un buen número de contrarios al presidente López Obrador que en el libro El Rey del Cash habrían de encontrar pruebas y sustentos irrefutables en cuanto a un “saqueo oculto” realizado por el tabasqueño y “su equipo más cercano”. Al menos, esto es lo que se plantea en la portada del libro. En la contraportada, la autora alienta el fuego: “Cuento aquí a detalle cómo los operadores del Presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe y, de paso, también se sirvieron con la cuchara grande”.

 

Y, en su Día a Día, El cash es rey, en Milenio, Héctor Aguilar Camín afirma: “Cada quien elegirá creer lo que quiera del libro de Elena Chávez El Rey del Cash (Grijalbo, 2022), será su palabra contra la de quien quiera creerle o no, pero la palabra de Chávez está lejos de ser trivial, en el sentido de torpe o mal escrita, y de ser también una simple acumulación de chismes… Muchos de los detalles de la narración pueden objetarse o refutarse por quienes lo vivieron. Menos refutable es la calidad de testigo presencial de la autora sobre lo que cuenta…Nada de lo que cuenta Elena Chávez tiene fuente, pero…”

 

¿Y usted, a quién le cree? VALE.  

CULTURA

Núm. 293 – Abril 2024