Revista Personae

LAS DUNAS SERPENTEAN EN LA PLAYA Y OTROS RELATOS

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Qué nos lleva a leer un libro en días cuando el culto a la ignorancia y la carencia de pasión por el saber están en apogeo, cuando hemos normalizado las faltas de ortografía y la cibernética es una maquina demoledora de tiempo y talento, qué lleva a los seres humanos a indagar en el mundo de las letras, abrir un libro sin dibujos, mantener la concentración un día o dos, leyendo letra por letra, dedicar tiempo, sacrificar fiestas, para descubrir lo que alguien más dijo, vivió o interpretó.

 

Las dunas serpentean en la playa y otros relatos.

 

Solamente la seducción irreversible de sucesos muy personales que se dejan fluir a través de la palabra, acariciando la poesía, imaginando eventos, invitándonos a ponernos en el cuerpo de otras personas en circunstancias extremas, sintiendo taquicardia, miedo, placer, motivándonos a salir del letargo y viajar en un tiempo y espacio indefinidos para gozar de mundos ajenos.

 

Las dunas serpentean en la playa y otros relatos.

 

El escritor Roberto Galindo logra este objetivo con su libro “Las dunas serpentean en la playa”, de ediciones del Instituto sudcaliforniano de Cultura, sus letras estimulan e invitan a abrir los ojos de la vida para hablar con personas de mundos lejanos, conocer cazadores de piratas, tribus aisladas, comunidad de pescadores, tesoros escondidos y misterios insólitos, acción, suspenso, amores prohibidos, descripción de lugares misteriosos, barcos hundidos.

Logra provocar algo semejante a la literatura de Marco Polo y Emilio Salgari, atmósferas donde no se sabe si lo narrado es realidad o ficción. Somos lo que escuchamos y contamos, somos la suma de experiencias y entre tetragramas y bocas del inframundo, el autor, maneja varias voces en sus cuentos, la del observador, la primera y la segunda persona, dentro de un túnel sin tiempo, donde se mezclan pensamientos, ideas y misiones que van engarzándose hasta terminar, generalmente en finales abiertos o insólitos, donde le deja al lector la última opinión. Galindo es un periodista, arqueólogo, buzo y explorador, quizá por ello, exalta a sus personajes a través de la descripción psicológica, deja fluir su pluma sin enturbiar sus emociones. Las fantasías personas sazonan los relatos ya que inicia describiendo su andar por territorios lejanos y culmina explorando territorios seductores de mujeres que generalmente viven con la adrenalina en la lengua. Me pregunto cómo selecciono sus cuentos y qué más historias tiene que contar…. Quedaremos en espera de más relatos.

 

Las dunas serpentean en la playa y otros relatos.

POLÍTICA

Núm. 300 – Noviembre 2024