TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Hombres del año

 

Miguel Sabido

El Primero: Miguel Sabido

El hombre que ha transitado por todas las artes de la comunicación, ahora auspicia un sitio web que se llama (y se pide) www.museomiguelsabido.org, en el mismo usted encontrará material en el que escuchará y verá a Sabido reflexionar sobre su pasado y presente, lo mismo que sus programas de TV que se consideran clásicos (La Tormenta, Los Caudillos, La Constitución), lo mismo se pueden ver completas las obras “Falsa Crónica de Juana la Loca” interpretada por Alma Muriel y Juan Ignacio Aranda o “La Soldadera” en la que participaron Martha Zavaleta y Lisbi Cueyar. También hay pastorelas, conferencias y charlas.

No podemos hablar de este museo sin mencionar al teatro prehispánico: Tonantzin Guadalupe, El carnaval y la Pasión Indígena, La Adoración de los Reyes, Los 12 pares de Francia, Moros y cristianos. Que estos sí eran arte dramático, no como el europeo que es “yo miro desde aquí” sino “yo participo”. Por eso han arraigado las costumbres llegadas de la península ibérica, atrás de sus formas y mensajes, se puede leer su contenido prehispánico. Revelaciones que hace en sus conferencias video grabadas que se pueden presenciar como si lo tuviera en casa.

Poco después del lanzamiento de este museo virtual, Miguel Sabido recibió la medalla Bellas Artes a la creación artística, lo hemos elegido como uno de los Hombres del año.

 

 

Héctor Bonilla yo soy mi propia esposa

El segundo: Héctor Bonilla

El otro hombre del año 2022, es Héctor Bonilla quien recibió la misma medalla a la Creación Artística unos días después de su fallecimiento. El historial de Bonilla es amplísimo.

Actor con su lado político, en 2016 fue diputado honorario constituyente de la Ciudad de México, por el partido hoy en el poder. Fundador del SAI Sindicato de Actores Independientes, que compitió fuertemente en la 70´s con la ANDA (Asociación Nacional de Actores). Desde muy joven decidió ser actor, por eso el premio de la APT, Agrupación de Periodistas Teatrales otorga su nombre a la presea al Actor Revelación, pues a una corta edad mostraba la enorme calidad de su talento.

Estudió actuación en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Trabajó en muchas películas destacando Rojo Amanecer donde fue actor y productor, filme que abordó con valentía la matanza de Tlatelolco. En la televisión hizo numerosas telenovelas, series y unitarios.

De los años recientes todos recordamos la magistral Yo soy mi propia esposa, Algo en Fuenteovejuna (interpreta a Mireles, líder de las autodefensas de Michoacán), La fierecilla tomada, Los mosqueteros del rey, Almacenados, Jugadores, todas de alto nivel. DEP

 

 

El templo de la resiliencia 4

El templo de la resiliencia

Novela de Ricardo Gutiérrez Chávez, socio de la Agrupación de Periodistas Teatrales, es la narración que debe esperarse de un hombre que ostenta el grado máximo del Cuerpo Filosófico que explica sin revelar, que muestra sin exhibir y por definición debe protegerse de miradas extrañas.

Algunos detalles que deben de tenerse en cuenta para deambular por los viajes que efectuará el recién llegado a esta trama, son por demás interesantes, nos hace viajar del museo panteón de San Fernando, donde está la última morada de Benito Juárez, para seducirnos con un periplo que culminará en la Gran Logia Valle de México, para así enmascarar los enigmas que se irán revelando por etapas. Se puede comprar en Amazon.

 

 

Ángeles Marin

Ángeles Marín en Memoria Mala

Una actuación con una especial entrega, música en vivo que se fusiona correctamente con cada uno de los instantes mágicos que nos va entregando Ángeles Marín. Habla de la manera especial que tenemos de evocar los momentos que vivimos junto a los padres, pareja, amigos. Ritmo que se muestra en la expresión física de ella, que baila sin querer hacerlo, que llora o ríe sin una razón porque así somos; no necesitamos duelos monumentales o carcajadas hasta quedar sin aliento. La tristeza es así: a veces de tan dulce que parece sonreír. Dirige Víctor Carpinteiro, el texto es de Adriana Resendiz. Lugar: El Círculo Teatral, de la Condesa. 

 

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 278 – Enero 2023

envío de sustancias ilegales

Ante el crecimiento del envío de sustancias ilegales por correo, senadoras y senadores legislaron en la materia.