Revista Personae

TEATRIKANDO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Ya viene "La última paciente" en el Nuevo Teatro Versalles

Ya viene «La última paciente» en el Nuevo Teatro Versalles

Obra de suspenso psicológico, adaptación de la novela de Miguel Ángel Díaz Barriga. Es producida por Acto Segundo. La dirección y protagonismo están a cargo de Alejandro Faugier, con las destacadas actuaciones de Guada Espinoza y Anahí Medina, quienes alternan con Xareni Aguilar. Gira alrededor de Jacobo, psicoanalista cansado de su vida monótona en un pueblo aburrido. Las pacientes, Zaira y Melissa, inicialmente parecen tener problemas típicos como anorexia y dilemas de madre adolescente. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se revelan las complejidades y oscuridades en las vidas de estos personajes. ¿Qué lleva a Jacobo a involucrarse personalmente? ¿Qué secretos ocultan Zaira y Melissa? ¿Qué oscuros eventos desencadenarán una serie de consecuencias inesperadas?

Narración de suspenso sicológico que le impresionará, «La última paciente» estará en el Nuevo Teatro Versalles (junto al Teatro Silvia Pinal), con mínimo seis funciones programadas en domingo. Su estreno está previsto para el 7 de julio, con recepción a las 5:30 p.m. La obra se presentará cada domingo, en el Nuevo Versalles ubicado en Versalles 27-Piso 4, Juárez, Cuauhtémoc, a una calle de Reforma.

 

 

El Padre. Actuaciones y escenografía, sorprendentes

Una de las incógnitas que se tienen al acudir al teatro es pensar: ¿me voy a maravillar con algo de este montaje? Y sí, El Padre nos guardaba muchas sorpresas. Ya conocía la obra con don Ignacio López Tarso (†) al frente y el filme que ha visto varias veces, con Anthony Hopkins, ambas con sus valores y trascendencia. Me maravilló la iluminación que sirve de marco azul al escenario, luego, los cambios de escenografía representan las alteraciones que sufre la mente de aquel hombre que nos resulta simpático, además de que produce ternura y solidaridad con su especial forma de estar en la vida.

En un instante hay un apagón, y ya, surgieron nuevos elementos en la ambientación escénica. O bien, con una lenta disminución de la iluminación se crea una imagen pictórica, un long shot narrativo. La escenografía es de Jorge Ballina; tanto como la iluminación forman parte del montaje, más allá del simple embellecimiento de las acciones.

El maestro Luis de Tavira, que sí lo es por los muchos actores y actrices que ha formado en su escuela, en sus obras dirigidas, lo mismo que en la CNT; da una muestra de la sencillez del bien actuar, con ritmo y entrega sin los trucos o clichés más vistos. Con la naturalidad del que sabe pedir una acción y la puede ejecutar, se comporta con las actitudes que esperaba ver; otras que saca del enorme bagaje que carga sobre sus hombros. Nailea Norvind le acompaña en la primera escena para ir desgranando las palabras, hilvanando las partes de esa ceremonia llamada teatro. Interpretando dulcemente.

Cada uno de los demás: los hombres ¿brotados de su imaginación? los cumplen David Calderón y Pedro de Tavira con exactitud. Las mujeres que participan son Úrsula Pruneda y Alejandrina González. Bajo la dirección exacta y pulcra de Angélica Rogel.  Una fina obra que no se puede, ni debe, perder. Conjunto Teatral Manolo Fábregas.

 

 

"Angela Peralta. El Ruiseñor Mexicano" En radio UNAM

«Angela Peralta. El Ruiseñor Mexicano» En radio UNAM

Con dramaturgia de Gilda Salinas y la gran creatividad de Mario Ficachi al dirigir, complementada con la limpia y exacta actuación de Fany Sarfati, logran revivir y cambiar la vaga idea que tenemos de esta gran diva para transformarla en la diosa de los escenarios que realmente fue. Nació en 1845 en la ciudad de México, murió en Mazatlán en 1883. No le tocaron las mieles de las grabaciones en magnetófono de alambre o discos de 78 revoluciones, menos la pantalla grande. Eso se va viendo en los cortos minutos de la escenificación que nos platica de manera actuada, en monólogo Fanny Sarfati. Excelente el desempeño de la autora compilando y dando vida a esos diálogos, ilustrando el unipersonal que no es nada fácil y dirigiendo esa vida que merecía ser actuada de esta ágil y vistosa forma para hacer presente a esta enorme intérprete del bel canto.

Un gran trabajo de Fanny, con gran dirección de Ficachi.

En el Teatro de Radio UNAM, ubicado en Adolfo Prieto 133, col. Narvarte, CDMX.   

 

BENJAMÍN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

55 56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

ENTRETENIMIENTO

Núm. 298 – Septiembre 2024